Dos grupos alaveses participan en la First Lego League Euskadi

8 diciembre, 2015

El equipo del TecnoClub Elburgo propondrá una solución para reutilizar los volantes que se utilizan en el Bádminton.

Dos equipos alaveses participarán en la First Lego League Euskadi, una competición científica y robótica organizada por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación que se celebra cada año a nivel mundial, con fases regionales, nacionales y mundiales. En la fase de Euskadi que tendrá lugar este sábado 12 diciembre en Zamudio competirán un grupo del colegio Urkide y el del TecnoClub Elburgo.

El TecnoClub Elburgo se presenta a la cita por quinta vez, con un grupo formado por dos niños y una niña de 11 años y otros tres de 13, 14 y 15 años de Elburgo y pueblos de alrededor.

Cada año, los equipos participantes tienen que resolver un problema aplicando una solución innovadora. Este año, la solución tiene que versar sobre cómo tratar adecuadamente un residuo. El grupo del TecnoClub Elburgo, eligió el dar un tratamiento adecuado a los volantes de bádminton una vez usados, por la tradición que existe en Elburgo de jugar a este deporte, porque uno de los integrantes del grupo juega y porque no existe una forma de tratar este residuo.

El coordinador del grupo, Fidel Goméz explica que se han  encontrado con que es un proyecto innovador a nivel mundial, ya que no existen soluciones en marcha para dar un buen tratamiento a los volantes usados que hayan podido localizar. Se han puesto en contacto con investigadores, especialistas en valorización de residuos, empresas de la zona que pueden tratar los volantes… con idea de ofrecer una solución completa para la gestión de estos residuos y evitar que acaben en vertedero. Incluso la Federación Española de Bádminton se ha interesado por el proyecto, ofreciéndoles su apoyo para establecer un sistema de recogida y tratamiento de volantes usados, en estos momentos, los tiran a la basura.

Para Luis de 14 años, uno de los participantes la Fisrt Lego League Euskadi es “una experiencia muy bonita”. Destaca además de la parte científica en la que están ensayando un teatro para hacer la presentación, la parte robótica donde crean un robot con piezas de Lego con el que realizarán varias pruebas. De hecho, durante el puente han trabajo en esta parte de la competición.

Por su parte, para el coordinador del grupo, es también importante que en la competición se valore que los equipos colaboren entre sí y que haya buen trabajo en equipo.

El certamen se ha consolidado en Euskadi como un programa integral de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes a través de una experiencia de aprendizaje divertida y emocionante. Se han desarrollado siete ediciones de FLL Euskadi, por las que han pasado más de 2.000 alumnos de Educación Secundaria.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. TecnoClub dice:

    Cabe señalar que la FLL Euskadi es organizada por Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad