El Ayuntamiento encarece hasta un 70% los vados de los garajes en la mayoría de barrios

18 julio, 2013

El consistorio actualizó el Callejero e igualó las tasas de los barrios periféricos con los del centro

20130718-095412.jpgEl Síndico está estudiando la fuerte subida que ha experimentado la tasa de los vados en algunas zonas de Vitoria. El Defensor Vecinal recibió ayer a la asociación Burdinbide, quien denunció que, en el caso de los nuevos barrios, la tasa de los vados ha subido un 70% de 2012 a 2013. Una subida que no se anunció y que ha sorprendido a muchos usuarios.

Este incremento es consecuencia de la práctica homogeneización de la tasa en toda la ciudad, fruto de los cambios realizados en el Callejero. Un callejero que se modificó, según defendieron PP y PNV, para actualizar la recaudación en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Tasa de Veladores. El problema es que este cambio también iba a afectar a los vados.

Hasta ahora había cuatro zonas en Vitoria: Residencial Casco Viejo, Residencial Centro, Residencial Resto de Ciudad y Zona Industrial. Sin embargo, en 2013 se han reducido esas zonas a 3: Residencial Casco Viejo, Residencial e industrial. Al desaparecer Zona Residencial-Centro lo lógico hubiera sido suprimir esta tarifa, muy superior a la tasa que pagaba el resto de la ciudad.

Pero lo que hizo el Ayuntamiento fue igualar los precios hacia las tarifas más elevadas, perjudicando a miles de vecinos, lo que ha provocado en algunos casos estos incrementos desorbitados, que llegan al 70%. Eso sí, al mismo tiempo los vecinos de la zona centro no han sufrido ningún incremento en su tasa.

Según denuncian desde Salburua Burdinbide, al ser una tasa que pagan las comunidades de vecinos, el incremento pasa más desapercibido. De hecho, el recibo del primer semestre se giró el pasado 15 de mayo y las quejas han sido mucho menores que las que se sucedieron con la subida de la tasa de basuras a viviendas vacías. Hay muchos afectados que no se han dado cuenta de ese incremento, dado que las cuentas de los garajes no se suelen mirar ni mucho menos a diario. Desde la asociación se mostraron ayer optimistas en la reunión con el Síndico, quien en septiembre hará una recomendación sobre esta asunto.

Según Ioseba Martínez de Guereñu el Síndico les aseguró que puede haber razones para tener que anular ese incremento. Lo que ya creen más complicado es que se pueda devolver el dinero cobrado de más.

Bildu, quien hace un mes preguntó al Concejal de Hacienda por este asunto, ya denunció que hay vados en pueblos de la zona rural más caros que los de la zona industrial.

Vea a continuación varios ejemplos de este incremento (Pinche en la imagen para ampliar):

 

vados vados4 vados3 vados2