El concejo de Ariñez exige un canon anual al repetidor de Zaldiaran

11 octubre, 2013

El Concejo de Ariñez reclamaba este miércoles a la Diputación que regularice la situación de la antena y la caseta ubicadas en lo alto del Monte Zaldiaran. El repetidor está gestionado por  Itelazpi, sociedad pública del Gobierno Vasco, y el concejo reclama a la empresa que abone un canon anual por el uso del monte.  […]

El Concejo de Ariñez reclamaba este miércoles a la Diputación que regularice la situación de la antena y la caseta ubicadas en lo alto del Monte Zaldiaran. El repetidor está gestionado por  Itelazpi, sociedad pública del Gobierno Vasco, y el concejo reclama a la empresa que abone un canon anual por el uso del monte. 

En los años 60 se instaló la primera antena en el monte Zaldiaran, junto a la antigua cruz, que ahora queda bastante empequeñecida junto al repetidor de radio, televisión y comunicaciones. Esta primera instalación se realizó en virtud de convenio suscrito por la Diputación con el Ministerio de Transportes. Posteriormente, dicha infraestructura se transfirió por parte de la Diputación Foral a la Comunidad autónoma. En la actualidad constituye un centro de telecomunicaciones gestionado por Itelazpi S.A. Ariñez denuncia que en ningún caso han recibido ningún canon o indemnización por la ocupación, “pudiéndose constatar además la implantación de nuevas instalaciones a lo largo de estos años”.

El Concejo ha pedido a la Diputación que haga cumplir lo establecido en la Norma Foral de Montes, que dice que “en el supuesto de que sean montes catalogados, le corresponde a la Diputación Foral de Álava la competencia para otorgar las correspondientes autorizaciones o concesiones requeridas para la ocupación del monte y para establecer el canon de ocupación a satisfacer a la entidad titular, en este caso el Concejo”.

El concejo denuncia también que desde la empresa se han negado a facilitarles la visita a las instalaciones para inspeccionar las obras e instalaciones existentes. De momento Itelazpi sigue sin pagar ningún canon por la ocupación de esta zona, mientras que el Concejo asegura que, en otros montes “la Diputación Foral ha autorizado su ocupación por parte de Itelazpi, estableciendo el correspondiente canon de ocupación”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad