Advertisement
Advertisement

El Supremo avala el pasaporte covid en la hostelería de Euskadi

30 noviembre, 2021

El pasaporte covid se aplicará a los lugares establecidos por el Gobierno Vasco

El pasaporte covid llega a Euskadi para regular el acceso a discotecas, salas de baile y restaurantes con aforos superiores a 50 personas. La Sala III del Tribunal Supremo ha autorizado este martes la exigencia el pasaporte COVID para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.

El Supremo estima así el recurso del Gobierno Vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del pasado 22 de noviembre, que denegó dicha medida. La sentencia acordada por la Sección Cuarta de la Sala, incluirá el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero. El texto completo de la sentencia se publicará en los próximos días, y ahora tan solo queda saber cuándo se pone en marcha.

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha mostrado satisfecho tras tras la resolución del Tribunal Supremo y ha afirmado en redes sociales que el pasaporte Covid "es una herramienta más que nos va a permitir modular las medidas que tenemos y las que debamos poner en marcha. Todo va a ser necesario para frenar los contagios y garantizar la salud pública, en unos momentos de recrudecimiento de la pandemia".

Este mismo martes el Gobierno Vasco va a decretar la Emergencia Sanitaria, que regulará nuevas restricciones. La aprobación del Pasaporte Covid permitirá que estas medidas sean más suaves para los vacunados.

Ramiro González defiende la petición de pasaporte covid en las residencias

Con esta resolución Ramiro González también se ha mostrado dispuesto a ampliar el uso del pasaporte covid. El Diputado General de Álava apuesta por pedir el pasaporte covid para las visitas a residencias. Ramiro González hace esta valoración tras conocerse cinco positivos en tres residencias de Álava: dos de los positivos viven la Residencia Agurain, otros dos en la residencia Gaztelu de Etxebarri Urtupiña y el quinto en Aitona Etxea de Vitoria.

Pasaporte covid

El pasaporte covid será obligatorio "para mayores de 12 años en ocio nocturno, conciertos o salas de baile y restaurantes donde puedan coincidir grupos de personas con aforos superiores a 50 comensales", explicó hace 15 días Gotzone Sagardui. Es decir: los camareros, responsables de seguridad y vigilantes deberán contar con un software que valide el qr que certifica si una persona puede acceder. El Gobierno Vasco deberá facilitar este sistema. El pasaporte covid se exigirá a los clientes de estos establecimientos, pero la ley no permite exigirlo a los trabajadores.

El pasaporte covid no vulnera la protección de datos sobre la vacunación o la enfermedad

El pasaporte o certificado covid refleja si una persona está vacunada o, en caso contrario, si tiene un test negativo de coronavirus o ha pasado recientemente la enfermedad. Quien escanea el QR tan solo recibe información de si el pasaporte es válido, no si está vacunado o no. Es decir: alguien que no se quiera vacunar puede realizar un test negativo y, en ese caso, podrá acceder como si estuviese vacunado.

El Tribunal Supremo cree que esta medida es proporcional y se entiende por la situación sanitaria actual. Varias comunidades autónomas tienen ya en vigor el pasaporte covid. Cualquier persona se lo puede descargar desde este enlace, si está vacunado o tiene un test negativo de coronavirus.

El uso del pasaporte covid busca incentivar la vacunación. Actualmente el 15-20% de las personas entre 20 y 40 años no están vacunadas.