Desarticulan una banda dedicada al expolio del Cinturón de Hierro

19 junio, 2022

Ertzaintza ha investigado a tres personas acusadas de un delito contra el Patrimonio Histórico Vasco

Ertzaintza ha desarticulado un grupo criminal dedicado al expolio arqueológico del Cinturón de Hierro en Álava y Bizkaia. Los agentes han recuperado "un elevado número de vestigios históricos y los detectores de metales y herramientas utilizadas para desenterrar ilegalmente estos restos" tras la investigación a tres personas.

Además, las investigaciones han permitido localizar y desactivar una granada de la Guerra Civil que uno de los investigados había encontrado y cuyo hallazgo no había comunicado.

Las investigaciones empezaron a principios de junio cuándo hubo una denuncia en la comisaría de Vitoria por un presunto delito de expolio arqueológico. Esta denuncia permitió conocer la existencia en una red social de una cuenta que publicaba "de manera ostentosa" fotografías y vídeos de cómo hacían las prospecciones.

Una vez localizado el objeto metálico, este grupo criminal realizaba catas con herramientas de excavación y desenterraba todo tipo de restos metálicos para quedárselos, a modo de coleccionismo. Las investigaciones en la cuenta denunciada llevaron a otros perfiles de redes sociales administrados por las mismas personas investigadas.

Los investigadores de la Ertzaintza sospecharon que las expoliaciones eran en el Cinturón de Hierro y defensas de Álava y Bizkaia, protegido desde 2018 como Bien Cultural y dónde está prohibida la utilización de detectores sin autorización.

Granada de la Guerra Civil

Durante las investigaciones, Ertzaintza detectó el hallazgo de una granada en el interior de una cueva que "había manipulado de manera imprudente para el posado fotográfico". Los expertos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) dictaminaron que era una granada de mano utilizada en la Guerra Civil que estaba muy deteriorada y era "muy peligrosa".

granada expolio cinturon hierro

La granada estaba en una cueva sita en el monte de Oba de la localidad vizcaína de Dima. La Ertzaintza puso en marcha el operativo "Eztanda" para desactivar la granada. Dentro del operativo registraron una nave en Ugao-Miraballes dónde encontraron detectores de metales, herramientas de excavación y las evidencias arqueológicas de la Guerra Civil, pero también una colección de monedas de diversas épocas, utensilios y herramientas.

Ertzaintza recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural Vasco prohíbe cualquier intervención arqueológica sin autorización de la Diputación Foral. Además, recuerda que ante el hallazgo casual de restos arqueológicos existe la obligación de avisar al Ayuntamiento o la Diputación Foral. En el caso de encontrarse con cualquier artefacto de la Guerra Civil es obligatorio avisar al 112 porque "su potencialidad lesiva continúa activa".