Feria de los Desagravios de Estíbaliz: ¿Historia o leyenda?

30 abril, 2024

Descubre la historia de esta feria que Álava recuperó el 1 de mayo de 2018

Este 2024 se celebrará la quinta edición del a Feria de los Desagravios. Esta feria ha renovado la fiesta del día de Estíbaliz y su romería desde que Álava Medieval la puso de nuevo en marcha.

De 9:00 a 16:00, encontrarás productores y agentes locales con puestos de artesanía, gastronomía o cultura. Una feria que se combina con muchas actividades que completan el programa del Día de Estíbaliz.

Historia de la Feria de los desagravios

Esta fiesta tiene su origen en el siglo XII. En aquel momento, se celebraba un mercado que tenía mucho arraigo entre la población. Una cita que coincidiría con los Juicios de Dios o Desagravios.

Sin embargo, tal y como comenta Ander Gondra, de Álava Medieval, entorno al 1 de mayo hay una disputa entre la leyenda y la historia. "Tradicionalmente se le ha llamado a esta fecha 'Día de los Desagravios'", explica. Una cuestión sobre la que, en todo caso, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si fue verdad.

"En el siglo XVI salió un documento a la luz en el que se decía que desde el año 1.000, aproximadamente, el día 1 de mayo en Estíbaliz era un momento para solucionar los problemas que se habían generado", continúa Gondra.

"Quienes no hacían las paces se batían en duelo"

A primera hora de la mañana se celebraba una misa, y quienes no hacían las paces se batían en duelo. Era un duelo a primera sangre: el primero que pinchaba salía victorioso. "Era la manera en la que en un solo momento y un solo lugar se pudieran dirimir todas estas cuestiones", apunta Gondra.

Respecto a las armas que se usaban, no está claro si se usaban algunas armas poco comunes, o si directamente se batían en duelo a puñetazos. Algo que hace indicar, según Gondra, que la idea no era que el perdedor falleciera. sino que el daño fuera "el menor posible".

El 'pater' y la restauración de Estíbaliz

En los siglos XIX y XX, Estíbaliz quedó alejado de la mayoría de la población. "Allí quedaba solo una persona: el Pater. Un labrador que usaba el edificio", apunta Ander Gondra. "Fueron los intelectuales de principios del siglo XX consiguieron que Ayuntamiento y Diputación se implicaran en la restauración de Estíbaliz".

De ahí en adelante, el edificio se transformó muchísimo. Y aunque se ha respetado el esqueleto medieval del templo, muchos de sus elementos actuales son parte de la restauración que se ha realizado en las últimas décadas.