FesTVal concluye hoy con la entrega de premios y la Fiesta de la Tele

| 8 septiembre, 2018

El FesTVal premiará a la periodista Olga Viza y a los artistas Emilio Aragón y Pepe Carabias

El FesTVal concluye hoy su décima edición con un nuevo éxito de público, pero con un último reto: el traslado de la gala de clausura a Mendizorrotza. Por primera vez, FesTVal cambia el escenario de su Gala de Clausura dejando el Teatro Principal para trasladarse al citado polideportivo, que tiene una capacidad superior a las 3.000 personas, dando la oportunidad de aumentar así la participación de la ciudadanía.

La Gala de Clausura, que será dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera, añade la novedad de una fiesta posterior a la habitual entrega de premios donde la música, las actuaciones en directo y la diversión serán los protagonistas.

Una fiesta conducida por Oihan Vega y Humberto Gutiérrez. Karina, Los Gandules o Vicky Larraz actuarán en la fiesta. Además en esta ocasión la gala contará con todos los premiados de la última década. Las entradas están ya a la venta por 29€.

La gala servirá para premiar a la periodista Olga Viza y al actor y guionista Emilio Aragón por su trayectoria profesional.

Ambos recogerán el Premio Juan Ramón Mainat en el Polideportivo de Mendizorroza, el 8 de septiembre. Allí tendrá lugar la gala de clausura del evento televisivo que tiene lugar en Vitoria-Gasteiz. Estará dirigida y presentada por Luis Larrodera. También se premiará al presentador y actor de doblaje Pepe Carabias con el premio Constantino Romero, como reconocimiento a una carrera marcada por su voz.

festval premios

Pepe Carabias, Olga Viza y Emilio Aragón. Foto: FesTVal

Olga Viza estudió periodismo y rápidamente se especializó en la vertiente deportiva. Narró para TVE acontecimientos como el Mundial de Fútbol de España de 1982 o los Juegos Olímpicos de Barcelona. En septiembre de 1992 fichó por Antena 3 y pasó a formar parte de sus informativos. Entre su distinguida trayectoria destacan el premio Ondas de 1995 y la retransmisión de seis Juegos Olímpicos, tres Mundiales, varias pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del de Fórmula 1, y otros torneos de gimnasia, tenis y golf

Fuera del deporte, la catalana de 59 años condujo en sus inicios el espacio musical Exterior día y en La Sexta se hizo cargo del programa de entrevistas Habitación 623. Gente de palabra o No es lo mismo son otros de los formatos que ha presentado.

También con 59 años, Emilio Aragón es uno de los profesionales más reconocidos en el panorama artístico y audiovisual español. Nacido en La Habana pero de nacionalidad española, Aragón empezó desde muy joven en el mundo del espectáculo, como autor y guionista. Un paso natural, al proceder una familia de artistas con los payasos Gaby, Fofó y Miliki.

La gala de clausura pasa este año al Polideportivo de Mendizorroza

Como presentador ha conducido los programas Ni en vivo ni en directo, Saque bola, VIP Noche o El gran juego de la oca son solo algunos lo de los formatos que ha conducido. En 1993 fundó la productora Globomedia, que a su vez creó la popular serie Médico de familia, protagonizada por él mismo. También fue Presidente Honorífico de La Sexta, ha dirigido dos películas y además actúa como cantante y compositor.

Los dos serán galardonados con el premio Joan Ramón Mainat, en homenaje al periodista catalán que falleció en 2001. Era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic, además de impulsor de programas como Crónicas Marcianas u Operación Triunfo.

  • Premio Constanino Romero

El otro galardón de la gala irá para Pepe Carabias. El reconocido madrileño de 71 años recibirá una distinción por su carrera, fuertemente marcada por su voz. Lleva más de medio siglo dedicándose a la interpretación y a la comedia; él mismo se cataloga como un animal televisivo. Ha pasado por Un. Dos, Tres… responda otra vez, El monstruo de Sáncheztein, Lápiz y papel o Dabadabada. También fue la voz española de El pájaro loco y ha prestado su talento a personajes como Benji Price, de Campeones; o al mítico Pato Lucas.

Entre sus logros se encuentran ser el único actor español que trabajó con Jim Henson, el creador de Los Teleñecos, poniendo la voz y manejando a Pepe Soplillo. También ha trabajado en decenas de películas y en series. Este premio se denomina Constantino Romero en honor al fallecido actor de doblaje. Mayra Gómez Kemp, José Sacristán y Pepe Navarro recibieron este premio en ediciones pasadas.

El conocido presentador Jorge Fernández se incorpora también este año a la lista de honrados con el Premio Joan Ramon Mainat. Alavés de adopción y muy vinculado a Vitoria-Gasteiz, el comunicador recibirá la preciada distinción que recompensa una acertada trayectoria ante las cámaras. Cercano y natural, Jorge vivió durante varios años en la capital alavesa granjeándose la simpatía de sus vecinos. Conquistar el título de Mister España, representando a Álava en el certamen, le abrió las puertas de la televisión, medio en el que ha trabajado en programas como ‘Date el bote’ (ETB), ‘Gran Hermano’ (Tele 5), ‘Gente de primera’ (TVE) y, naturalmente, ‘La ruleta de la suerte’ (Antena 3), espacio que conduce con éxito desde 2006. Amante del deporte, llegó a jugar en el Baskonia durante una temporada, y también ha trabajado como actor en series como ‘El señorío de Larrea’ o ‘Los Serrano’.

  • Premios FesTVal 2018

Los Premios FesTVal han recaído en ‘Operación Triunfo 2018’, ‘Fariña’, ‘Radio Gaga’ y ‘Go!azen’.

‘Operación Triunfo 2018’ se ha convertido en el programa de entretenimiento del año. Su gala final fue vista por casi 4 millones de personas y una cuota de pantalla superior al 30 por ciento convirtiéndose en un auténtico fenómeno viral.

‘Radio Gaga’ ha afianzado este año su condición de programa revelación gracias a su propuesta fresca y cercana y a la labor de sus presentadores. Quique Peinado y Manuel Burque recorren España en busca de historias a bordo de una vieja caravana que se convierte en estudio de radio al llegar a su destino: comunidades donde la gente cuenta su historia a cambio de una canción.

El último premio FesTVal designa a ‘Fariña’ como la mejor serie de ficción del panorama nacional a lo largo de esta última temporada. Basada en hechos reales, ‘Fariña’ ha conquistado a crítica y pública a lo largo de los diez capítulos de su única temporada. ‘Fariña’, basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, se centra en las décadas de los 70 y 80 en las rías gallegas, donde los antiguos traficantes de tabaco dieron el salto a algo más peligroso: la cocaína.

  • Mejor guión y Mejor Dirección de Ficción

Los afiliados y afiliadas del sindicato ALMA han decidido por votación que ‘Fariña’ es el mejor guión de las series españolas emitidas entre agosto de 2017 y julio de 2018. Como cada año, los miembros del sindicato de guionistas ALMA han podido votar el premio a la serie española con mejor guión desde su última edición. Y el galardón ha recaído en Fariña’, una serie escrita por Ramón Campos, Cristóbal Garrido, David Moreno, Gema R. Neira y Diego Sotelo, basada en la novela escrita por Nacho Carretero.

También la Asociación de Directores de Ficción en TelevisiónDirige, tras la votación de sus socios a los estrenos del curso 2016-2017 de series semanales, diarias, tv movie o miniserie, ha decidido otorgar el premio a la Mejor Dirección de Ficción de Televisión a los directores de FariñaJorge Torregrossa y Carlos Sedes.

  • Interpretación destacada

Por su parte, Aisge (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) ha otorgado el Premio Interpretación Destacada FesTVal 2018 a Ricardo Gómez</spa. Nacido en Madrid en 1994 Ricardo es especialmente conocido por dar vida a Carlos Alcántara Fernández en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’.

  • Premio EITB Saria

La cadena autonómica ETB entregará el premio EiTB Saria al periodista Mikel Ayestarán. Nacido en Beasain (Gipuzkoa) en 1975, en 2005 decidió aparcar su trabajo en una redacción para probar la experiencia de ser freelance y dedicarse a la cobertura de temas internacionales. Su bautismo de fuego fue en la invasión israelí de Líbano en 2006, entonces se subió a una rueda de la que espera no bajarse en mucho tiempo. En 2015 fijó su residencia en Jerusalén desde donde seguirá cubriendo toda la región.

  • Premio CIMA a la Igualdad

Por último recordar el I PREMIO CIMA TV FesTVAL DE VITORIA-GASTEIZ A LA IGUALDAD 2018 que en esta edición ha recaído en la sección ‘Mujer tenías que ser’ (‘El Intermedio’),dirigido por Carmen Aguilera y presentado por Sandra Sabatés. El jurado ha considerado que el espacio es una apuesta continuada -en horario de ‘prime time’ en un programa que tiene mucha audiencia- con el objetivo de visibilizar y dar voz a la mujer y al discurso de igualdad en una forma entretenida e interesante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.