Fundacion Vital impulsará el deporte femenino, la reducción de plásticos y la lucha contra el ciberacoso

| 4 abril, 2019

Fundación Vital destinará 11 millones de euros en 2019 a todas sus líneas de ayudas, subvenciones y actividades. Unos ingresos que proceden, en su mayor parte, de los dividendos de Kutxabank. Esta cuantía permitirá a la fundación seguir desarrollando muchos de sus proyectos. Además en 2019 algunos de ellos serán importantes. Este año se cumple […]

Fundación Vital destinará 11 millones de euros en 2019 a todas sus líneas de ayudas, subvenciones y actividades. Unos ingresos que proceden, en su mayor parte, de los dividendos de Kutxabank. Esta cuantía permitirá a la fundación seguir desarrollando muchos de sus proyectos. Además en 2019 algunos de ellos serán importantes.

Este año se cumple el 60 aniversario del Estadio y los 30 años de los Martes Musicales. Ambas efemérides tendrán su reflejo en el programa anual de la Fundación. Además en octubre se celebrará el Vital Eguna y, durante todo el año, seguirán las líneas de apoyo al deporte femenino, a la reducción de los plásticos y al fomento del empleo.

El presidente ha destacado que en los últimos meses se han dado grandes pasos para la Fundación: se ha puesto en marcha la reforma del Estadio, se ha aprobado un uso educativo para Krea y se han centralizado en la Calle Postas sus espacios expositivos, frente a la Plaza de los Fueros. El reto en este punto es alcanzar los 110.000 visitante al año con 30 muestras.

En cuanto a la reforma del Estadio el objetivo es que esté en uso en 2021, una vez que ya se conoce el proyecto definitivo. El proyecto seleccionado contará con dos piscinas cubiertas y una de enseñanza, además de unirse al edificio de la piscina juvenil.

fundacion vital beneficios

El presidente de Fundación Vital ha destacado este jueves que el 71% de los alaveses conocen la Fundación y la puntuación media es un 7. El 56% lo asocia con las exposiciones, el 30% por las personas mayores, el 21% por Egibide y el deporte el 20%, según los principales datos de una encuesta.

Para 2019 lo social, la formación y la cultura centran la mayor parte del presupuesto. En el aspecto social Vital colabora con más de 65 asociaciones. El programa Vitalquiler se lleva 700.000€ del presupuesto: lleva desde 2001 y se han beneficiado de él 7.000 personas.

En materia de empleo Fundación Vital ha anunciado 25 becas para la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años. Además se impulsará una segunda edición de Back To Araba, una cita que busca que trabajadores alaveses vuelvan al territorio. En la primera edición hubo más de 200 participantes que habían regresado a casa por Navidad.

  • Deporte femenino

El impulso al deporte femenino en edad escolar es otra de las líneas maestras de Vital. El próximo día 5 de mayo las plazas Nueva y de la Virgen Blanca acogerán diferentes torneos (al fútbol y el baloncesto se les sumarán en esta ocasión el balonmano y la pelota). Además en verano habrá campus de fútbol, balonmano y rugby. En noviembre, el centro de Vitoria-Gasteiz acogerá la primera jornada organizada sobre ‘Mujer, Naturaleza y Deporte’, contará con ponencias y talleres impartidos por deportistas de élite en torno al papel de la mujer en los deportes de montaña, así como actividades desarrolladas al aire libre.

  • Plástico Cero

Vital destinará 200.000€ a actividades medioambientales. Entre ellas está la iniciativa ‘Plástico Cero’ : Una campaña de sensibilización en los centros escolares alaveses para luchar contra el plástico y una potente campaña de vasos reutilizables durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz -que espera contar con la participación institucional-, serán otras novedades. La propia Fundación Vital está inmersa ya en la eliminación del plástico en todos sus espacios.

El programa ‘Árboles Vitales’ impulsará en varios municipios de Araba y Vitoria-Gasteiz, y de forma lúdica, el conocimiento, estudio y cuidado de nuestros árboles singulares entre los meses de abril a junio.

  • Toma el control

Vital ha puesto en marcha la iniciativa Toma el Control entre el alumnado de la ESO, madres, padres y profesores. Busca concienciarles sobre las principales amenazas del uso de la tecnología y darles las pautas adecuadas para prevenirlas. La mayoría de los centros educativos alaveses han solicitado participar en el mismo para el próximo curso.

  • Cumpleaños del Estadio

La Fundación Estadio también está de cumpleaños. Aunque oficialmente se inauguró el 24 de abril de 1960, en 2019 se celebra la primera utilización de sus instalaciones con el Campeonato de España de Natación y Saltos, que tuvo lugar en las instalaciones del Paseo de la Senda entre el 14 y 16 de agosto de 1959.

La entidad prepara un conjunto de actividades especiales pensadas especialmente en las personas abonadas, un acto intergeneracional ‘4G’ o una jornada de puertas abiertas a la sociedad alavesa, entre otras propuestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.