Álava recauda 1.058 millones de euros hasta julio

| 14 agosto, 2017

Supone un incremento del 15,3% con respecto al mismo período de 2016

La Hacienda de Álava ha recaudado este año 1.058 millones de euros hasta julio. Esta cifra supone un incremento del 15,3% con respecto al mismo período de 2016. El IRPF ha aumentado en los últimos siete meses un 7,5% debido al crecimiento constante de las retenciones de trabajo. En este sentido, la Diputación afirma que “se sigue consolidando el empleo”.

Las retenciones a cuenta del trabajo han aumentado en un 4,7% “a causa de la mejora de la coyuntura económica”. La cuota diferencial que incluye los datos de la campaña de la renta arroja un crecimiento del 11,9%. Y la recaudación del IVA de gestión propia se ha incrementado en un 6,7%. “Lo que también refleja la mejora de la actividad económica y el crecimiento del consumo en nuestro territorio”.

Aunque faltan los resultados de la campaña de sociedades, la recaudación de este impuesto ha crecido en 17 millones “debido, principalmente, a la consolidación del pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común, que se vio incrementado el pasado mes de octubre”. Sin embargo, los datos de este apartado son aún muy provisionales.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha explicado que “todavía queda mucho camino por recorrer hasta los resultados finales de 2017. Pero la evolución en los 7 primeros meses del año está siendo positiva”.

“Conviene mantener la precaución y aún es precipitado sacar conclusiones, pero no cabe duda de que los resultados están marcando una tendencia de mejora de la economía y la recaudación con crecimientos homogéneos en todos los impuestos”, ha asegurado.

 


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javi dice:

    Tenemos en Euskadi, una educación de las que más recursos tiene de España y unos profesores con las mejores condiciones laborales y económicas del estado español y sin embargo eso no se traduce en una mejora de la calidad como así lo demuestra el informe pisa, algo falla y parece que no son los recursos aportados ya que en otras comunidades con menos recursos y menos conflictividad de los profesores nos dan veinte vueltas.

    • Langile bat dice:

      Es falso el comentario de la aportación pública en Euskadi y mucho menos en España.

      Tu argumento ya lo utilizó Wert y sabemos con qué propósitos y conocimiento de causa. Parece ser tu caso.

      • Un_beck dice:

        http://www.feteugt.es/Data/UPLOAD/GAB-inversion-ccaa-educacion-2012-2016-informe.pdf
        Ahí están los gastos en educacion por CCAA oficiales publicados en los Boletines correspondientes. Euskadi es la cuarta en términos absolutos, sólo superada por Andalucía, Madrid y Cataluña, que la que menos triplica en población a Euskadi… En ratios Euskadi es la segunda comunidad que más invierte por alumno. No, no hay que creerse lo que dice Wert, pero tampoco lo que dice Otegi. Lo que hay que hacer es poner los números encima de la mesa.

        • Langile bat dice:

          Vamos con los datos. Esta claro que hay varios y se pueden presentar de diferentes maneras. Tema de matemáticas: suma total y porcentaje con respecto al total. Que cada lector opine:

          Es cierto que el gastos de Euskadi en educación por alumno en términos globales ( número de euros) es mayor que la media estatal ( aunque ha ido disminuyendo). Pero una pregunta: es lo mismo el dinero del que dispone cualquier otro pueblo de españa, que el que dispone Euskal Herria?

          Cómo saber qué parte del pastel de los ingresos va a educación? Te parece que lo comparemos con el PIB?

          La media estatal de gasto en educación respecto al PIB es el 4,29%. En Euskadi el gasto es menor del 4%. Necesitaríamos 300 millones de euros más para igualar a España. Que tampoco es referencia ya que la OCDE recomienda el 6% sobre el PIB.

          Fuente: Steilas

          Podría seguir con partidas destinadas a colegios e ikastolas privadas con financiación pública y de cuotas de los aitas, etc…. Con mucho gusto te proporcionaré estos datos.

          • Un_beck dice:

            Ejemplo facilito: si A gana 100.000 al año y dedica y un 40% del sueldo a comprar un coche y B gana 50.000 pero dedica un 75% de su sueldo. Por mucho que el porcentaje dedicado por B sea mayor A se va comprar mejor coche.
            Pues esto es igual, por mucho que no sea la comunidad que más porcentaje dedica, sí es la que más dinero dedica por alumno, y los resultados no se corresponden con ello.

  2. UNIVERSE dice:

    El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz debería proporcionar al ciudadano esa misma información.

  3. Langile bat dice:

    Mateo, todo lo dicho sobre el colegio puede ser verdad en los hechos pero fallas en el diagnóstico y en el culpable. En cualquier caso si quieres defender la escuela pública de cercanía y calidad, dirígete a los partidos políticos que gobiernan: PNV, PSOE con ayuda del PP. Llevamos años reclamando más recursos para la escuela pública y otros baremos para la matriculación. Curiosamente la derecha vasca y española siguen defendiendo la segregación educativa a favor del elitismo de los colegios e ikastolas concertados con financiación pública. Espero verte en las manis del inicio de curso. Deja el internet para insultar y escupir odio y elitismo racista y sal con nosotras a la calle.

    Tus aitas no deberían cobrar ninguna ayuda fuera de sus pensiones si la derecha española con ayuda de la vasca no hubiesen recortado año tras año sus míseras pensiones. Repito, la competencia ( por el momento ) está en Madrid. Dirígete a ellos y sal a la calle a acompañarnos en la lucha. En Gasteiz tienes ‘Pensionistak martxan’.

    En cuanto a desgravar. Habría que discutir sobre aquello que desgrava y quién hace las leyes y amnistías fiscales. No tengo hipoteca pero no estaría tan seguro de que aporto más que tú al herario público. No es cuestión de cantidad sino de porcentaje sobre ingresos.

    De todas formas si todas fuésemos tan listas como tú no habría dinero para educación ni para las pensiones de tus aitas. Una cosa es ser listo y otra listillo….

    • Mateo dice:

      ¿¿¿Tufillo racista??? ¿Dónde? Yo pongo “el increíble entramado que tenemos viviendo del cuento con todas sus asociaciones, ONGs y demás ralea” y luego por dos veces, “no han cotizado en su vida y que, por supuesto, ni trabajan ni tienen intención de hacerlo”. ¿¿¿De dónde deduces que hablo de extranjeros??? ¿¿¿Una traición de tu subconsciente asociando los que no han trabajado nunca con extranjeros??? ¡¡¡¡Vaya, vaya!!! Si es que…

      En cuanto a lo de la educación, quieres desviar la atención pero la pregunta es muy sencilla: ¿¿¿es lógico que tenga preferencia en la escuela más cercana alguien que ni trabaja ni tiene intención de hacerlo, ergo tiene tooooooodo el día para traer y llevar niños sobre alguien que tiene a los dos aitas currando???

      Y las pensiones, son bajas sí, correcto. Pero desde el momento que son bajas si hay que elegir entre que cobre más el que no ha aportado ni va a aportar y el que si lo ha hecho…

      Por cierto, veo que te falta tiempo para hablar de lo de los colegios, de las pensiones, de desgravaciones… pero “pasas” por alto el temita del “hermanísimo” de LAB, y del “hermanísimo” del concejal, que curiosamente son todos de la misma ideología, ¿otra traición del subconsciente?

      Y en cuanto a las desgravaciones, ¿tienes pareja? Si es así, ¿cómo eliges la declaración, conjunta o individual? Espero que sea de la forma que más pagues para contribuir, porque sino es hipocresía pura y dura ya te lo he dicho (como espero que renuncies a tooooodas las desgravaciones). Y aún así espero que trates de listillos y ladrones a todos los que elijan hacer la declaración en función de cómo paguen menos, porque es exáctamente lo que hago yo, ¿¿¿o ahora me vas a decir que si tú puedes hacer la declaración en tres haciendas diferentes vas a elegir en la que más se pague??? ¿¿¿o que si pùedes elegir que la empresa te pague en dietas, gastos, pluses o contrato en el extranjero, tú vas a elegir el que más pagues a Hacienda???

      • Langile bat dice:

        Mateo, en cuanto a lo de racista tienes razón. Pido disculpas ya que entiendo por tu comentario que no piensas así. Disculpa pero entiende que los racistas nos dan bastante la matraka con el tema.

        Pero vamos a ser exactos. En cuanto a lo de elitista me reafirmo. Además añado tu rencor lleno de prejuicios ya que no sé porqué presupones que hay gente que no quiere trabajar. Se podrá aplicar el refrán que antes te he escrito?

        Por tus comentarios yo puedo presuponer que eres un empresario con medios para defraudar a Hacienda y que como no te importa el bien común, no pagas ni la cuota de la escalera y eres una persona egoista que no te importan las personas que necesitan ayuda. Pero serían prejuicios. Lo de elitista es obvio. Te repito que pidas explicaciones a la derecha vasca y española que gestiona las matriculaciones en educación. Te envito a que participes de las movilizaciones.

        Lo de las pensiones idem. Pide explicaciones al PP, Ciudadanos y PNV que aprobaron los presupuestos en Madrid. Tus aitas tienen que pedir explicaciones a Madrid.

        En cuanto a lo de las ayudas otra mentira. La ley dice que las ayudas requieren unos requisitos entre los que no está el no haber cotizado. Prejuicios otra vez?

        De los chanchullos de sindicatos y partidos políticos…ninguna pega en que vayas a un juzgado a denunciar. Si te dan la razón te apoyo. De todas formas los hechos, y hemos dicho que vamos a ser exactos, demuestran que la única organización criminal por corruPPción es el PP. No intentéis soltar mierda con el ventilador.

        En cuanto a mi situación particular en Hacienda no te importa. No hagas prejuicios. Nuevamente los hechos ( tus comentarios) demuestran que eres un jeta que intenta defraudar y luego harás uso de los servicios públicos. Ladrón lo llamarían en países civilizados, no españa.

        • Mateo dice:

          “En cuanto a mi situación particular en Hacienda no te importa. ” -> ¡¡¡¡aaaahhh claaaaaaro!!!! Tú puedes dedicarte a juzgar y elaborar teorías judeo-masónicas, pero a ti que no te toquen. Te vuelvo a repetir: ¿¿¿eliges la forma en la que más pagues o en la que menos??? Si es lo segundo eres un HIPOCRITA, porque haces lo que me estás echando en cara a mi. Yo puedo presentar la declaración en tres Haciendas: alavesa, navarra y española, y elijo en la que menos me salga a pagar. Del mismo modo cuando tengo estancias en el extranjero, puedo elegir cobrar dietas, gastos, contrato en el país de turno… y elijo lo que mejor me convenga. ¿¿¿Te importaría explicarme cuál es la diferencia entre, si puedes, elegir declarar como pareja o individual o elegir declarar, si puedes como es mi caso, en diferentes provincias??? ¿¿¿te importaría decirme cuál es la diferencia entre aplicar deducciones por vivienda o aplicar de deducciones por estancias en el extranjero???

          Además como pongo abajo bien clarito, NO soy empresario y llevo casi diez revisiones de diferentes haciendas en lo últimos doce años (suele pasar cuando tienes declaraciones “raras” del tipo cada año en una hacienda y con estancias en el extranjero) y hasta ahora me han reclamado 32 € y por un Plan de Pensiones, nunca por contratos y temas laborales.

          Por cierto, del mismo modo que tu te atreves a hacer perfiles, yo voy a hacer el tuyo. Es muy básico, respondes al prototipo de “España caca, derecha caca, Euskadi güeno, Izquierda Abertzale güeno y poco más”.

          PD: Lo de que hay que gente que ni trabaja ni quiere hacerlo, lo sé porque he entrevistado a unas decenas de personas… Curiosamente, los que te vienen haciendo todo lo posible porque no les cojas suelen responder al mismo perfil, del mismo modo que los que quieren trabajar por encima de todo también.

          • Langile bat dice:

            Tú has expuesto tus datos. Nadie te lo pidió. Y viendo como tratas de engañar a Hacienda, me cuesta mucho creerte.

            Te hago in croquis. Era un ejemplo para hacerte enteder que debes abandonar tus prejuicios (‘ responden a un perfil’ bla bla bla…cotilleos en el patio). Te ruego seas más exacto.

            Deja de sembras dudas en base a prejuicios. De momento sólo sabemos, en base a tus comentarios, que defraudas a Hacienda.

          • Mateo dice:

            ¿¿¿Que defraudo a Hacienda??? Pues nada, tal y como tú dices arriba, denuncialo. Al parecer debes saber más que tooooodos los técnicos que me han hecho las respectivas revisiones estos años…

            Y te vuelvo a repetir, ¿¿¿por qué las parejas que están casadas y pueden elegir entre declaración individual o conjunta para pagar menos está bien y los que, como yo, podemos elegir en qué Hacienda declarar, está mal??? ¿¿¿por qué el que desgrava por aportaciones a sindicatos, vivienda… etc está bien y desgrabar por estancias en el extranjero o contratos en el extranjero está mal???

            ¡¡¡¡Ay!!! ¡¡¡Qué fácil es pillarte!!! Y por cierto, evades la contestación, ergo está claro que tú también presentas la declaración según mejor te conviene y te aplicas las desgravaciones que puedes, por lo tanto eres un hipócrita de tomo y lomo: tú, entre las opciones que puedes, eliges la que menos tributas y te aplicas las desgravaciones que puedes aplicarte, pero criticas a los que tenemos la suerte de poder aplicarnos tributaciones y desgravaciones que tú no puedes.

            En cuanto a tu perfil, no es cuestión de simplicidad elaborándolo, es cuestión de simplicidad tuya, entres en la noticia que entres, si hay un “langile bat” comentando sus comentarios siempre son parecidos: la culpa de lo malo está relacionado con la derecha, el PP o España… lo bueno es Euskadi y la izquierda, da igual que lo que vaya la noticia. De hecho, sólo hay que ver este hilo, yo ni mento a los partidos políticos (salvo para poner en el primer comentario de todos que me parecen todos igual de penosos), pero tú sacas el PP y la derecha en cuatro comentarios diferentes…

  4. fsolidaridad forzosa dice:

    1.058 millones de euros menos en maos de los alaveses
    la solidaridad no lo tiene nunca con el contribuyente al que arrasa a impuestos

    • Neovitoriano dice:

      No vamos a jugar al juego de no queremos impuestos, porque el resultado es el mismo siempre, peores o nulos servicios. Pero sí es cierto, que ese aumento de recaudación, debe ser percibido por el ciudadano, en forma de mejores servicios para TODOS, y no para unos pocos.
      Ahora bien, también se debería a mirar el ombligo Diputación y ver si el alza en IRPF es beneficioso para el ciudadano o por el contrario, bajar un poco la presión fiscal.

      • Mateo dice:

        Ese es el problema, que por más que aumente la recaudación siempre se benefician los mismos: o políticuchos y sus adláteres o el increible entramado que tenemos viviendo del cuento con todas sus asociaciones, ONGs y demás ralea…

        Yo hace tiempo que hago toda la ingeniería financiera que está dentro de mis manos para pagar cuanto menos mejor y si ello incluye cambiarme varias veces de padrón al año, o que la empresa me cambie el contrato varias veces lo hago. Hace ya mucho tiempo que tengo claro que no me dejo los cuernos para que tenga a políticos beneficiando a sus amigotes o a jetas viviendo de la RGI.

        • Karma dice:

          El dia que tengas un juicio y tarde más que el juicio final, el dia que tu hijo tenga un accidente y se muera, no porque le tocara no, porque no lo has ayudado con impuestos a pagar hospitales, la investigación etc, y mil cosas más, recuérdame que no sienta ninguna pena por tí, sino tan solo por tus seres queridos, egoista de mierd…

          • Mateo dice:

            Cuando tengas un hijo y vayas a inscribirlo en la escuela y resulta que ves como al 100% sin fallar ni uno de los vecinos del bloque de enfrente que que no han cotizado en su vida y que, por supuesto, ni trabajan ni tienen intención de hacerlo te adelantan en las listas y a tus hijos y a todos les ponen al lado de casita y tú tienes o que cruzarte medio Vitoria o pagar un colegio privado, me lo cuentas. Cuando resulta que una semana antes de que salga la resolución de la oferta pública ya sabes el resultado de la misma que “curiosamente” coincide con la empresa del hermano de un concejal del Ayuntamiento me lo cuentas. Cuando a tus padres, después de haberse matado a trabajar tengas que pasarles dinero porque la pensión que les queda es de risa y encima el Ayuntamiento les deniega todas las ayudas pero los mismos que no han cotizado en la vida tienen unas rentas más altas que tus padres me lo cuentas. Cuando tu mujer después presentando una parte de meritos que triplica en puntos a la persona que luego con la nota del examen acaba obteniendo “curiosamente” una nota que justo supera en un punto la de tu mujer, y resulta que esa persona es hermano de un liberado sindical de LAB me lo cuentas.

            Por cierto, imagino que vosotros no os desgravaréis ni un sólo euro de vuestra declaración, ¿verdad? Espero que ni os desgravéis la hipoteca, ni desgravaciones por hijos, ni cuotas sindicales, ni nada del estilo, porque si no lo que sois es unos grandísimos hipócritas, porque os permitís el lujo de hablarme con un tonito de superioridad moral, cuando lo único que hago es lo mismo que vosotros: desgravar lo máximo posible, sin escaquear ni un sólo euro (y apostaría a que al año contribuyo más que vosotros dos juntos).

        • Langile bat dice:

          Cree el ladrón que todos son de su condición

        • saborit dice:

          En que influye para pagar menos impuestos que te hagan diferentes contratos la empresa o q te cambies de padron? Podrias explicarlo?

          • Mateo dice:

            Es complicada de explicar, pero trataré de hacerlo de forma somera. Lo del padrón es simple: la declaración de la Renta se presenta en tu domicilio fiscal, el cual depende, entre otras cosas del padrón (puede jugar el tema de lugar contrato de trabajo, por ejemplo). El caso es que según donde realizes la declaración y según tu banda salarial, puede haber un 1-2% de diferencia entre País Vasco, Navarra y resto de España, además de diferentes tipos de desgravaciones y exenciones.

            En cuanto a lo del contrato, depende de si trabajas en el extranjero y de la fiscalidad internacional y el tema de la doble imposición (también entre otras cosas). A veces te interesa desgravar todo el IRPF de la estancia y cobrar plus de desplazamiento o dietas o hacer un contrato en ese país…

        • jurgen dice:

          Asi q tu mujer es funcionaria, tu eres empresario qtrabajas con las administraciobes pyblicas, vives en vpo, qieres matricular a tu hijo en sitios publicos y arramplas con todas las ayudas q puedes para tus padres, q supongo habran sido autonomos, selo han llevado calentito y han cotizado x el minimo y x eso no tienen pension…. Pero los q viven del estado son los demas y los privilegiados son los demas y x eso defraudas… Claro, claro, tu lo q eres es un geta q pones escusas para no cumplir y q paguen otros. Geta, ojala te pillen y pagues lo q nos debes a todos, pon tu nombre anda q se entere hacienda.

          • Mateo dice:

            ¡¡NO HAS DADO NI UNA!! ¡¡¡PERO NI UNA!!! No hay nada como ir de listo sin tener ni idea.

            NO vivo en una VPO, vivo ENFRENTE de varios bloques de VPO. ¿¿¿No vivir en una VPO no me da derecho a matricular a mi hijo en un escuela pública??? ¡Ah espera que ya lo entiendo! Que si lo matriculo en una pública soy un jeta y si lo hago en una privada entonces soy un elitista.

            ¿¿¿Yo empresario??? La PYME donde yo trabajo opta entre otros contratos, a algunos de la administración pública y también haga trabajos en el extranjero.

            Mis padres. Trabajaron duro con más de 80 años cotizados entre los dos, viniendo desde el campo y, por desgracia, con muy pocos estudios, porque no les quedó otra que trabajar desde pequeños.

            Y en cuanto a inspecciones no te preocupes, cuando tienes una declaración “rara” como son las mías, que varían de Hacienda (alavesa, navarra o española) en función del año, con estancias en el extranjero, etc te suele caer revisión prácticamente todos los años. Lo único que me han reclamado hasta ahora en los últimos 12 años han sido 32 € de una desgravación por aportación a Plan de Pensiones que no correspondía.

            Pero bueno, te digo lo mismo que a los otros: espero que no desgraves ni UN sólo euro por hipoteca, planes de pensiones etc y si estas casado elijas la declaración de la forma que más contribuya, porque sino apúntate tú también al club de los hipócritas, porque me echas en cara que yo entre todas las opciones elijo la que menos pago, así que espero que tú pagues lo más que puedas, porque si no resultaría muy patético echarme en cara algo que tú haces.

          • Mateo dice:

            Y se me olvidaba mi mujer. Es lo que más cerca has estado, pero no es funcionaria. Se presentó sí, a una plaza en la UPV con doctorado, idiomas (euskera, ingles y francés), publicaciones, experiencia docente en universidades extranjeras, 12 años en investigación tanto en España como en el extranjero… y ¡oh! sorpresa, la plaza se la dieron a un recién doctorado con sólo euskera e inglés que en el exámen sacó justo la nota necesaria para superar por UN punto la ventaja sideral que le llevaba ella en el apartado de meritocracia y que “extrañamente” era hermano del sindicalista de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.