La Audiencia de Álava reabre la investigación sobre el pelotazo de la Ertzaintza a Xuban

5 septiembre, 2013

La jueza de instrucción dio inicialmente validez a la Ertzaintza, quien aseguró que Xuban quedó herido al caerse

La Audiencia Provincial de Álava ha decidido aceptar el recurso de la familia y ha ordenado reabrir la investigación sobre el pelotazo que llevó a Xuban Nafarrate a la UCI el 29 de marzo de 2012. El joven fue supuestamente golpeado por una pelota de la Ertzaintza durante la Huelga del 29M, según denuncian los testigos y los familiares. El joven se encontraba colocando unos carteles en el Colegio Ekialde a primera hora de la mañana. En ese momento llegaron varias furgonetas de la Ertzaintza y cargaron. En ese momento el joven denunció haber recibido un pelotazo a bocajarro que le obligó a ingresar en la UCI y permanecer en el hospital cerca de una semana. Incluso su padre aportó un vídeo en el que se podía observar un movimiento extraño de Xuban en el momento de sonar un disparo. Argumentos que no convencieron a la jueza.

xubanEl pasado 22 de enero la responsable del Juzgado de Instrucción número 2 decidió archivar el caso al dar validez al testimonio de la Ertzaintza, que aseguraba que «Xuban Nafarrate no recibió ningún pelotazo de la Ertzaintza, sino que fue a la UCI tras tropezarse».

Ahora, según ha informado la Cadena Ser, la Audiencia ordena al juzgado que reabra la investigación y practique las diligencias necesarias para conocer qué ocurrió exactamente.

La supuesta agresión de la policía autonómica contra Xuban se produjo apenas unas semanas antes del asesinato de Iñigo Cabacas en los prolegómenos del un partido del Athletic de Bilbao. El ex consejero de Interior, Rodolfo Ares, defendió siempre la actuación de la Ertzaintza en ambos casos.

El Juzgado Provincial de Araba ha admitido, así, el recurso interpuesto por la familia y ha decidido reabrir el caso, tras elarchivo de la causa por parte del juzgado de la capital alavesa.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad