Suelta de mariquitas para matar el pulgón en Vitoria

El Ayuntamiento soltará mariquitas en varias zonas de Vitoria para combatir de forma experimental el pulgón

Melaza Arboles Vitoria

Jabón que se rocía sobre los árboles contra el pulgón

Desde 2012 un tractor rocía con jabón los árboles de Vitoria-Gasteiz para acabar con el pulgón. Estos lavados se realizan como alternativa a los agentes químicos que se utilizaban anteriormente.

Pero este verano el Ayuntamiento ha tomado otra decisión más natural: combatir el pulgón con su depredador natural: las mariquitas. Será un tratamiento experimental en algunas zonas de la ciudad, que se compaginará con el jabonado en otras zonas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las mariquitas son depredadoras del pulgón, de ahí su presencia en zonas en las que estos insectos son abundantes. Su suelta permitirá “restablecer un equilibrio ecológico que disminuya el nivel de la plaga hasta un umbral en el que no cause molestias a la ciudadanía”. El resultado se verá a medio plazo. Una vez pasados estos dos veranos en función de la eficacia del tratamiento y del presupuesto disponible, se valorará la ampliación a más zonas de la ciudad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

mariquita-pulgon-vitoriaLos pulgones, al chupar la savia de los árboles, segregan un líquido (melaza) muy molesto, pero para nada perjudicial ni peligroso. En algunas zonas puede resultar resulta difícil incluso caminar sin que se te queden los pies pegados.

Eso sí, la sustancia, al ser una especie de azúcar, es muy fácil de limpiar, ya que se disuelve con agua. Es un problema al que ya se han habituado los vecinos de varias zonas de la ciudad. Tan sólo hay que esperar a que los bichos acaben muriendo y la melaza desaparezca. O, por lo menos, a que llueva para limpiar algo las hojas y las ramas.

  • De agentes químicos al jabón

Hace años la plaga del pulgón se trataba con agentes químicos. Desde el 2012 se rocían los árboles con agua y jabón, una sustancia menos dañina para el árbol, para otros seres vivos que se puedan comer al pulgón y, evidentemente, menos dañina para los vitorianos. Esta limpieza se acomete a medida que se observa la presencia del pulgón.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Buena medida , parece que hay gente inteligente en el ayuntamiento .

  2. Jardinero dice:

    A mí no me parece nada innovador ya hace años que se viene usan en otros países y en la agricultura ecológica yo con mis flores cuando se llenan de pulgón blanco, la mariquita es la mejor solución

  3. Josepe dice:

    Hay pulgones tened cuidadin que vienen las marikitas.

  4. Oskar dice:

    Medida que se lleva tomando en otras ciudades menos Green hace años. Por cierto, este ayuntamiento ha talado árboles tras años de no tratarlos, ni siquiera con jabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.