Realizado el sorteo de mesa electoral para el 10N

| 14 octubre, 2019

Vitoria-Gasteiz notificará durante los tres días siguientes a quienes hayan sido agraciados

Vitoria-Gasteiz ha realizado ya el sorteo para ser mesa electoral en las elecciones del 10 de noviembre. Serán elecciones generales. Unos comicios en los que no se esperan tantos problemas para completar la mesa electoral como en las elecciones del 28 de abril. Será un domingo de noviembre y las excusas para evitar ser mesa son las habituales.

Tras el sorteo del 15 de octubre, ese mismo día comenzarán las notificaciones, que se prolongarán durante tres días.  Posteriormente los agraciados podrán alegar. Las notificaciones se realizarán hasta que la Junta Electoral determine que todas las mesas electorales tienen las suficientes personas para garantizar su formación.

Se han designado 34 locales electorales y un total de 309 mesas electorales, con tres titulares y dos suplentes para cada mesa electoral. En estos tres días se notificará su designación a las 2.781 personas que integren las mesas.

El Ayuntamiento no publicará los resultados del sorteo para blindar la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos y ciudadanas. Además de la notificación en persona, el Ayuntamiento informará a las personas interesadas en conocer si han sido elegidas o no, previa petición por escrito en las oficinas de Atención Ciudadana los días 16, 17 y 18 de octubre en horario de mañana (en las oficinas de los Centros Cívicos de 9:30 a 20:00 y en la oficina de San Antonio de 8:30 a 19:30).

El sorteo están incluidos los electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los 65 podrán manifestar su renuncia en el plazo de 7 días.

La presidencia deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

La mesa la componen una presidencia y dos vocalías y por cada cargo podrá haber 2 suplentes. Una vez recogida la notificación, tanto en calidad de titular como de suplente, hay un plazo de 7 días para presentar las alegaciones que se estimen oportunas ante la Junta Electoral de Zona, quien decidirá sobre ellas en los siguientes 5 días sin posibilidad de recurso ulterior.

  • Excusas

Una vez recogida la notificación tanto en calidad de titular como de suplente, hay un plazo de 7 días para presentar las alegaciones que se estimen oportunas ante la Junta Electoral de Zona, quien decidirá sobre ellas en los siguientes 5 días sin posibilidad de recurso ulterior.

Si alguien es elegido mesa debería ser la Junta Electoral de zona la que valorase si es justificable la ausencia por tener un viaje contratado, ya que no se dice específicamente en la norma que valga como excusa.

  • ¿Quién puede ser elegido?

Todos los ciudadanos con derecho a voto y menores de 70 años pueden ser elegidos presidentes o vocales de mesa. Además, en cada mesa electoral se designan también a los suplentes. Todos ellos deberán estar a las 8 de la mañana del día de las elecciones en la mesa electoral. En el caso de los suplentes, deberán esperar hasta la constitución de la mesa para abandonar el colegio electoral o, en caso contrario, pasar a ser vocal o presidente titular.

Quienes sean esa jornada miembros de mesa (tanto vocales como presidentes) cobrarán 65€, además de cotizar dicha jornada en la Seguridad Social. Son 10€ más que en los anteriores comicios. Además, quienes trabajen por cuenta ajena tendrán derecho a librar las 5 primeras horas del día siguiente. Sin embargo los trabajadores autónomos y los parados no podrán disfrutar de este privilegio. Y quienes tengan fiesta el 29 de abril (es festivo en Álava) tampoco podrán hacer uso de ello.

Pedir el voto por correo no exime de poder ser mesa electoral, y tampoco es una excusa válida por sí misma

  • ¿Cómo librarme?

No acudir a la mesa electoral si por sorteo te ha tocado está tipificado con un delito de prisión o de multa: prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. En cualquier caso, existen numerosas razones que podrían justificar la no presencia en la Mesa Electoral. Eso sí, cualquier excusa (así las califica el BOE) deberá tener su justificación previa. Los elegidos “disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo”.

Lo primero que tiene que quedar claro es que pedir el voto por correo no exime de poder ser mesa electoral. Es decir: aunque pidas el voto por correo puedes ser mesa electoral porque sigues estando en el censo de tu mesa. Y, si te toca, no te servirá sólo como excusa haber solicitado el voto por correo.

Ver posibles excusas

  • mesa electoral¿Qué excusas sí me eximirían de estar en la mesa?

Tener más de 65 años, estar embarazada de más de 6 meses (o antes de ello tener embarazo de riesgo) o en los 9 meses posteriores al parto, estar de baja médica, tener discapacidad o estar en prisión son algunas de las causas que pueden servir como “excusa” para no ser mesa electoral. Además también se librarán aquellos que en los últimos 10 años hayan participado en tres mesas electorales.

Pero también puede eximirse aquel que, sin estar de baja, tenga alguna enfermedad o dolencia incompatible con ser mesa. También quienes tengan alguna operación de importancia en los días anteriores o posteriores o aquellos que tengan a su cargo a algún familiar dependiente. O quienes tengan hijos menores de 14 años y acrediten que el otro progenitor no puede quedarse con el pequeño.

También podrá librarse la víctima que tenga alguna orden de alejamiento y su agresor tenga que votar en el mismo entorno electoral.

  • ¿Y si tengo que trabajar?

En el aspecto laboral, tan sólo algunas profesiones o servicios están exentos de ser mesas electorales. Es el caso de los servicios médicos, sanitarios, de urgencias o bomberos. Pero también los directores de medios de comunicación, o los profesionales que deban participar ese mismo día en acontecimientos públicos.

Sin embargo los autónomos que deban regentar un comercio en dicha jornada no están exentos de trabajar. No hay al menos ninguna excusa establecida para ello en el BOE.

Sí lo están curiosamente los religiosos. Textualmente se enuncia: “La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral”.

  • Y, ¿si tengo una boda o comunión?

Esto reza el BOE: “Servirá de excusa la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jon dice:

    Egun on.
    Me parece una imposición mas de esto que llaman democracia.Que cojan gente del paro y les paguen como hay que pagar.Luego andan persiguiendo el fraude de las horas extrasss en las empresas y a ti te imponen hacer una jornada laboral de 14 horas un Domingo

  2. Olivia dice:

    Pues si que seguro que hay gente que quiera ir de voluntaria sin necesidad de hacer sorteos ni nada asi que junta electoral ya sabeis que teneis que hacer!!

  3. Mikel dice:

    Para las siguientes mesas electorales, porque no abren un archivo de gente voluntaria ,en las oficinas de los centros cívicos.
    Así veríamos los resultados?????
    Nos dejaríamos de sorteos,del gasto de las notificaciones,del trabajo en los juzgados y no gastar tanto papel.
    Y las mesas constituidas y todos contentos.

  4. Mikel dice:

    Para las siguientes mesas electorales, porque no abren un archivo de voluntarios,en los centros cívicos y ver el resultado?????.
    Nos quitaríamos sorteos,coste de notificaciones , trabajo en los juzgados,y mucho papel.

    • Ana dice:

      De acuerdo totalmente contigo. Voluntarios y si no salen pues sorteo. Yo he estado temblando, ya me ha tocado dos veces y esta quería irme de viaje. He tenido suerte y me he librado. Es una buena ocasión para replantearse el sistema de elección. Notifican a mucha gente mayor de 65 años, que pueden solicitar excelencia, con lo que hay que seguir notificando, aparte de los que no abren o no están nunca en su domicilio. Total, un gasto que puede reducirse.

  5. Erger dice:

    Como siempre una vitorianada más de las nuestras ; espero no salir en televisión española haciendo el ridículo..
    Pueblucho pueblucho, saltandonos la ley con dos narices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.