Noruega desvela el misterio del arte en hielo en los puentes de Salburua

25 marzo, 2015

El agua, al congelarse, intenta escapar del tubo

Foto vía @Arabamet en Salburua

Foto vía @Arabamet en Salburua

El hielo y la naturaleza son capaces de crear en ocasiones formas únicas y casi auténticas obras de arte. En Gasteiz Hoy ya nos hicimos eco de unas formas creadas en las pasadas heladas por los puentes ubicados en Salburua, sobre los ríos Errekaleor y Santo Tomás. Las imágenes, recibidas a través de la cuenta @arabamet y de Zuriñe A., dejaban ver unos tirabuzones en figuras de hielo, que se habían formado de forma natural. Una situación que es muy similar a creaciones que surgen de los glaciares.

Los autores de la imagen buscaron una explicación a este fenómeno. Y la encontraron a través del servicio de meteorología noruego. La web del Meteorologisk Institut dedica un artículo a este fenómeno que se apreció en Vitoria-Gasteiz.

La explicación a este fenómeno está en el agua que había dentro de los barrotes de estos puentes. Con las altas temperaturas el agua se congeló. El hielo ocupa más espacio que el agua y, por tanto, necesitaba salir al exterior. Para salir utilizó los pequeños agujeros localizados en la parte superior, creando unas figuras con forma de sacacorchos

Arabamet ha traducido el reportaje, así como la explicación ofrecida por el investigador del Departamento de Recursos Hídricos y Energía de Noruega, Hallgeir Elvehøy: "Esto sucede cuando el hielo es sometido a una alta presión. La forma del  patrón resultante nos puede dar pistas de cómo se ha originado. Aquí la forma que apreciamos es parecida a la de un sacacorchos. Esto podría significar que el hielo en el momento de salir del interior de los barrotes al exterior lo ha hecho sorteando un ángulo o giro. Al continuar la presión, el “sacacorchos” sigue creciendo. Si el orificio por el que hubiera salido el hielo fuera un agujero recto, sin ángulos ni curvas, el resultado hubiera tenido la forma de un lápiz".

arte hielo