Los trabajadores de Sansoheta culpan a la Diputación de la violencia en el centro de menores

| 13 diciembre, 2018

Los trabajadores denuncian la desidia y abandono del centro, así como la no cobertura de bajas

Los trabajadores de Intervención Social han salido este miércoles a la calle para denunciar la situación de Sansoheta y el abandono de los servicios por parte de Diputación. Los trabajadores insisten en que es “indispensable que Diputación ponga a disposición de las empresas gestoras instalaciones adecuadas, la dotación de personal suficiente y se implique en hacer una reorganización de los recursos de atención residencial“. También han denunciado que Diputación no está cubriendo las bajas.

sansoheta manifestacionSansoheta es un centro dirigido a adolescentes “con problemas de conducta, pero se atiende a menores con problemas graves de conducta” y según el decreto 131/2008, los menores con problemas de conducta graves no pueden ser atendidos en centros de más de 10 plazas.

Sansoheta tiene 24 tras la reestructuración de hace unos años y el decreto se incumple de manera total y absoluta. La responsabilidad de dicho incumplimiento es única y exclusivamente de la Diputación Foral de Álava y es una de las principales causas de lo que está ocurriendo a día de hoy en el centro Sansoheta”, insisten los trabajadores.

Los empleados denuncian la “saturación del centro, lo que genera en un servicio y atención inadecuada a menores en situación de especial vulnerabilidad”. De hecho los trabajadores lamentan que se hace “convivir en macrocentros a menores con problemáticas muy diversas, generando un aumento de la conflictividad y multitud de agresiones verbales y físicas tanto entre menores, como de éstos hacia el personal educativo”.

Además insisten en que el “abandono y la desidia se ve en la situación de las instalaciones del centro, que fruto de los múltiples destrozos que se han ido produciendo están en unas condiciones que ponen en duda su habitabilidad. Las medidas de seguridad y salud, prevención ante incendios, evacuación, etc. se incumplen sistemáticamente”.

Todo ello impide garantizar el carácter educativo de la intervención: “Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT tenemos claro que lo que está ocurriendo en Sansoheta es consecuencia de la negligencia institucional”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Marceline dice:

    Todo mi apoyo a esa gente que solo quiere ofrecer el mejor servicio posible, pero que no encuentra más que adversidades ante la inoperancia y el apriete de tuerca de una diputación que ha demostrado ya que le importan una mierda tanto los chavales como los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.