Vitoria-Gasteiz expulsará las bicis de las aceras y dará prioridad en varias calles al peatón

| 27 febrero, 2021

Vitoria-Gasteiz presenta este lunes la nueva ordenanza, con la que se busca llevar a las bicis a la calzada

Vitoria-Gasteiz presentará este lunes su Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una ordenanza que regulará la movilidad en todos sus ámbitos. Con esta normativa se quiere expulsar de forma definitiva a bicicletas y patines eléctricos de las aceras. Pero también se quiere regular toda la movilidad y remarcar el orden de prioridad en la movilidad de Vitoria-Gasteiz.

La ordenanza buscará garantizar la movilidad sostenible. Es decir: priorizará los desplazamientos a pie o en bicicleta y, en segundo lugar, en transporte público.

En los últimos meses han aumentado las calles de prioridad peatonal, en los que los peatones tienen prioridad sobre los vehículos, también en la calzada, y donde la velocidad máxima es de 20 km/h. La estrategia que se busca es dar prioridad al peatón sobre los coches. En las calles de prioridad peatonal los paseantes tienen prioridad total sobre los coches: no hay pasos de peatones.

Bicis a la calzada


Actualmente las bicis pueden circular por las aceras de más de 3 metros según la ordenanza vigente. Pero solo pueden hacerlo en vías en las que no haya carriles bici y la velocidad máxima sea de 50 km/h en la calzada. Es decir, en la práctica solo pueden ir por la acera en calles con dos carriles por sentido y aceras anchas. Pero las prácticas irregulares siguen siendo muchas, como pudo comprobar Gasteiz Hoy hace unos meses.

Para bajar las bicis a la calzada también se reducirá la velocidad a 30 km/h en numerosas calles, algo que ya existe actualmente pero no se cumple. En otras vías secundarias se dará prioridad al peatón, en las llamadas supermanzanas. Es lo que ha ocurrido en vías como Tenerías o San Antonio.

Vitoria-Gasteiz quiere acabar también con la permisividad horaria de las bicis en las calles del centro, en las que se puede ir en bici salvo de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:00.

Además, la ordenanza se adaptará a la ley de la DGT para los vehículos eléctricos, en vigor desde el 2 de enero.

La ordenanza también insistirá en la prohibición de circular a más de 30 km/h por las calles con un solo carril por sentido, regulando incluso a 20 km/h las calles interiores de las supermanzanas, también llamadas Eguzkilore.

Es posible que la ordenanza también haga referencia al BEI, para regular el paso de este vehículo y la prioridad a lo largo de su recorrido.

Esta ordenanza busca, en resumen, impulsar la Movilidad Sostenible en Vitoria-Gasteiz a través de su regulación. Este lunes se conocerá la normativa al detalle.

Tipos de vías actuales en Vitoria-Gasteiz


Longitud de calles del centro de la ciudad (dentro de la antigua ronda de circunvalación): 108 km. Datos de 2019:

  • Calles peatonales: 23.405 metros– 21,6 %
  • Calle 20 (señal S28): 2.808 metros – 2,6%
  • Calle 30 (señalizado): 13.098 metros – 12,2 %
  • Calle 30 por ordenanza (no está señalizado): 38.795 metros – 35,9 %
  • Calle 50: 29.900 metros – 27,6 %
  • Calles 50 con carril bici: 11.000 metros (37%)
  • Calles 50 sin carril bici: 18.900 metros.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Deportivo Alavés dice:

    Alavés falso y cortés, ya lo dice el dicho, menos odio por favor… lo único que reclamamos todos es un entorno seguro y que no sea invadido fácilmente, el modelo que mejor funciona es carril segregado con bordillo, que hace que ni bici ni peatón se invadan, este carril tiene que tener bordillo de cemento hacia los coches para que no hagan doble fila en los carriles y den más seguridad.

  2. ¿Al fin será verdad que las aceras serán libres de bicis, patines, patinetes y similares= dice:

    Hace unos días salía de un supermercado y no fui atropellado por un ciclista por pura casualidad, ni que decir tiene que la acera no tine 3 metros de anchura, pero esto está a la orden del día, a un familiar mío lo atropelló una bici cuando salía del portal, hace poco bien como una bici atropellaba a una señora en la Senda. En resumen los ciclistas, con pocas excepciones hacen lo que les viene en gana, parece que en esta ciudad tienen patente de corso. Pasan de ir por el carril cuando lo hay y van por la acera, en la Senda-Paseo de Fray Francisco, casi hay que ir sorteando a las bicicletas, te adelantan por la derecha, por la izqierda, van en grupo, ni que decir que cuando ha oscurecido no llevan luz para verles. Y, oh, sorpesa se quejan -siempre lo han hecho- de que en la calzada, que está para la circulación de los vehículos, y la bicileta lo es, es un peligro para ellos mismos, pero no se dan la mayoría cuenta de que ellos mismo ciclistas son un peligro para los viandantes y no piensan si van niños o personas mayores, van a la suyo, muchas veces a toda velocidad; piden respeto para ellos por parte de los conductores, pero muchos de ellos no tienen ninguno para los viandantes que para más inri son el eslabón más débil. Ya es hora de que esté prohibido circular por las aceras, paseos y demás, porque en muchas calles entre terrazas extendidas y bicis ya los peatones no tenemos ni por donde pasar. Y a quién corresponda, elevadas sanciones para los incumplidores donde el código de circulación también les afecta igual que a coches o motos.

  3. bartolazo dice:

    Mira cómo se ponen todos los usuarios de las bicicletas cuando les ponen las normas más restrictivas. Ofendidillos están. Pues tomad un poco de la medicina que tanto quereis dar a los usuarios de los vehículos, consiguiendo que los conductores tengamos más problemas de circular por la ciudad. Bueno, pues ahora os toca a vosotros, que ¿creiais que os ibais a librar? Así empezareis a cumplir con las normas, usar los bicicarriles cuando los tengais sin tener que joribiar a los conductores ni a los transeuntes, y también a tener cuidado que no os multe la guardia urbana por hacer lo que haceis, molestando a los transeuntes… Donde las dan las toman…. Siguiente paso, pagar impuestos por usar la bicicleta, que desgastais tambien la calzada y soys un gasto para la ciudad….

  4. Peter dice:

    Si realmente hubiera un plan de movilidad con aceras amplias, carriles bici (Cuidados) y vías para el vehículo rodado no habría problemas…El problema es cuando el plan de movilidad se convierte en inmovilidad…carriles bicis que se cortan, aceras estrechas, tráfico masificado y lento…Aquí temeridades las cometen todos, el peatón, el ciclista y el automovilista…y para ello un buen plan de educación vial y unas buenas infraestructuras…serían un buen comienzo..

  5. CiudadanoX dice:

    Vamos a ver,y si quiero dar un paseo en bici tranquilo,no puedo? yo voy despacio,ir a 30km/h todo el rato en bici es una salvajada. Si quieren multar al que va en bici por la acera,que pongan carril bici en todas las calles,bien delimitado.
    La cosa no es ir andando o en bici,ni la seguridad ni nada de eso…
    la cosa es amortizar la aberracion del bus electrico de decenas de millones de euros,y el tranvia etc…
    que de asco ir en coche,bici,patin o lo que sea,esa es la cuestion. O vas andando o en el medio de transporte de la empresa de turno,punto.

    • aceras espacio de peaton dice:

      Cuartro cositas muy claras

      Acera espacio reservado para el peaton
      Calzada espacio reservcada para los vehiculos
      Carriles bici en aceras, se permite, la circulacion de bicicletas en estos carriles pero teniendo en cuenta que son aceras y como acera espacio reservado para el peaton
      Las aceras tampoco son parquing ni de bicis ni de motos

      Recuperemos nuetras aceras que son nuestras

      • Separación de poderes dice:

        Lo mejor es carril bici con bordillo hacia la acera y cemento hacia los coches, eso disuade a todos y cada uno por su lado.

  6. ee dice:

    no sé cuántas ordenanzas hace falta para poner a la gente en su sitio, porque esta tarde un macho, muy machito, en bici a toda pastilla haciendo S, se pone chulito y dice no sé qué, desde luego como mujer me he quedado impresionada, pero no de su hazaña de machote, sino de su nula educación.

  7. Aitziber dice:

    El cambio de ordenanza dará igual si se sigue sin sancionar a los infractores. Y no son pocos.

    Por cierto, rara es la vez que el carril bici de la calle Beato Tomás de Zumárraga no tiene coches aparcados en doble fila.

    • aceras espacio de peaton dice:

      que haya aparcados coches en los carriles que por cierto nadie usa, no da ningun derecho a usar las aceras, que son espacio de peaton ¿te queda claro o te lo pinto de colorines?

      • Segregados cemento dice:

        Si estarían segregados por bloques de cemento, no se se meterían al carril, y todos contentos, no tenemos porque esperar un doble fila de más de 2 minutos

      • Que desastre!! dice:

        Es cierto que son muchos los que no respetan a los peatones al ir con sus bicis por las aceras, pero también lo es que hay otros que si respentan las normas yendo por los carriles marcados para las bicis. Aquí la cuestión es que todos tenemos que respetarnos. Mientras esto no se entienda va a ser imposible la convivencia en las calles. La administración está haciendo todo lo posible para que los coches no anden por la ciudad, pero para ello habrá que dotar a la ciudadanía de medios para que se pueda realizar. Mientras tanto respetemosnos por el bien de todos!

      • Aitziber dice:

        ¿En serio estás defendiendo aparcar en doble fila cortando un carril bici?

        La culpa es de los “responsables” del ayuntamiento y de la policía municipal, muchas campañas informativas y muy pocas sancionadoras. 600 € de receta y se cortaba la tontería de raíz.

  8. Xabier A P dice:

    ¡Menudo titular! Espero que en la ordenanza no lo recoja con estas palabra. Si no tenemos bastante con la discriminación por razón de tipo de movilidad (bicis y peatones), encima se incita al odio.
    Por cierto, si ya se dio hace años no solo prioridad sino “uso exclusivo” a la bici en los carriles contrasentido en muchas calles de Vitoria-Gasteiz, ¿cuándo expulsará el ayuntamiento a los coches de los mismos? Porque yo me encuentro todos los días vehículos que me impiden pasar.

    • aceras espacio de peaton dice:

      a patita no encuetras esos atarscos, bueno si por las aceras solo ahy restos de cajas de fruta, bicicletas candadas a farolas o asientos, artilugios moviles de todo tipo, segun temporadas aparecen tambien motos,

      si por desgracia estas en silla de ruedas te pueden pasar unos niñatos haciendo el caballito o pasandote el manillar a la altura de los ojos, ante los mismos ojos de agentes de la policica pero bien, vitoria en una ciudad tranquila donde cada uno hace lo que els sale de los huevos gracias a esta banda de alcades

  9. Ciudadano234 dice:

    Aquí solo nos quejamos por poner orden en la ya existente ley del código de circulación, por la ciudad no solo transitan los ciclistas , coches etc.. también hay personas con problemas de movilidad, de baja visón e incluso invidentes totales, si no se cumple con las normas, no solo se debería de sancionar, de forma económica, se les tendría que colocar en la situación de riesgo que viven otras personas cuando se saltan los semáforos, van de carreras por la vía publica, taparles los ojos y que caminen , as sentirán lo que es vivir ´, con el miedo de ser atropellados , no solo en los pasos de cebra , sino en la misma acera ala que tienen derecho de usar. Sois unos egoistas que solo pensáis en lo que os duele a mutus propio.

  10. Lo primero dice:

    Primero infraestructura, y no la hay… luego multar pero a todos, coches, bicis, peatones, patinetes,… Que no cumplan

  11. Vulnerables siempre dice:

    Me parece bien si se crean suficientes carriles segregados y radares, hasta que no haya una alternativa segura no se puede multar a las bicis, mientras no se cumpla la velocidad 30, incluso aunque se vaya cumpliendo mucha gente aún no se va a atrever a meterse en la carretera y se va a desincentivar el uso, también de patinetes, esa utopía de poner una señal a 30 y que se cumpla… Para el futuro pero mientras radares y carril, somos vulnerables a los coches todo el resto desde bicis patinetes peatones y motos, hay que pensar en todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.