Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz expulsará las bicis de las aceras y dará prioridad en varias calles al peatón

27 febrero, 2021

Vitoria-Gasteiz presenta este lunes la nueva ordenanza, con la que se busca llevar a las bicis a la calzada

Vitoria-Gasteiz presentará este lunes su Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una ordenanza que regulará la movilidad en todos sus ámbitos. Con esta normativa se quiere expulsar de forma definitiva a bicicletas y patines eléctricos de las aceras. Pero también se quiere regular toda la movilidad y remarcar el orden de prioridad en la movilidad de Vitoria-Gasteiz.

La ordenanza buscará garantizar la movilidad sostenible. Es decir: priorizará los desplazamientos a pie o en bicicleta y, en segundo lugar, en transporte público.

En los últimos meses han aumentado las calles de prioridad peatonal, en los que los peatones tienen prioridad sobre los vehículos, también en la calzada, y donde la velocidad máxima es de 20 km/h. La estrategia que se busca es dar prioridad al peatón sobre los coches. En las calles de prioridad peatonal los paseantes tienen prioridad total sobre los coches: no hay pasos de peatones.

Bicis a la calzada

Actualmente las bicis pueden circular por las aceras de más de 3 metros según la ordenanza vigente. Pero solo pueden hacerlo en vías en las que no haya carriles bici y la velocidad máxima sea de 50 km/h en la calzada. Es decir, en la práctica solo pueden ir por la acera en calles con dos carriles por sentido y aceras anchas. Pero las prácticas irregulares siguen siendo muchas, como pudo comprobar Gasteiz Hoy hace unos meses.

Para bajar las bicis a la calzada también se reducirá la velocidad a 30 km/h en numerosas calles, algo que ya existe actualmente pero no se cumple. En otras vías secundarias se dará prioridad al peatón, en las llamadas supermanzanas. Es lo que ha ocurrido en vías como Tenerías o San Antonio.

Vitoria-Gasteiz quiere acabar también con la permisividad horaria de las bicis en las calles del centro, en las que se puede ir en bici salvo de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:00.

Además, la ordenanza se adaptará a la ley de la DGT para los vehículos eléctricos, en vigor desde el 2 de enero.

La ordenanza también insistirá en la prohibición de circular a más de 30 km/h por las calles con un solo carril por sentido, regulando incluso a 20 km/h las calles interiores de las supermanzanas, también llamadas Eguzkilore.

Es posible que la ordenanza también haga referencia al BEI, para regular el paso de este vehículo y la prioridad a lo largo de su recorrido.

Esta ordenanza busca, en resumen, impulsar la Movilidad Sostenible en Vitoria-Gasteiz a través de su regulación. Este lunes se conocerá la normativa al detalle.

Tipos de vías actuales en Vitoria-Gasteiz

Longitud de calles del centro de la ciudad (dentro de la antigua ronda de circunvalación): 108 km. Datos de 2019:

  • Calles peatonales: 23.405 metros– 21,6 %
  • Calle 20 (señal S28): 2.808 metros – 2,6%
  • Calle 30 (señalizado): 13.098 metros – 12,2 %
  • Calle 30 por ordenanza (no está señalizado): 38.795 metros – 35,9 %
  • Calle 50: 29.900 metros – 27,6 %
  • Calles 50 con carril bici: 11.000 metros (37%)
  • Calles 50 sin carril bici: 18.900 metros.