Vitoria-Gasteiz recupera las luces de Navidad de hace tres años por el doble de presupuesto

10 octubre, 2020

La empresa Iluminaciones Ximénez se encargará de las luces de Navidad por 161.700 euros, más del doble de lo que invirtió en 2017

Vitoria-Gasteiz ya sabe qué empresa se encargará de las luces de Navidad 2020. Será la firma Iluminaciones Ximénez, salvo sorpresa mayúscula. Ximénez ya alumbró la ciudad durante muchas navidades, hasta 2017-2018. Estos dos últimos años se había encargado de ello la empresa francesa Blachere Iluminación, entre críticas de los vitorianos.

Ximénez dispondrá de 161.700€, más del doble que los que recibió en su última Navidad en Vitoria-Gasteiz. Ahora, con casi 100.000 euros más de fondos, se espera un resultado superior al de los últimos años.

vitoria luces navidad 2020 ximenez

Luces de Ximénez en 2017

En el concurso público Ximénez ha superado en valoración a las otras aspirantes. Eso sí, la adjudicación todavía no se ha realizado: este martes pasará por mesa de contratación y se tratará posteriormente en la Junta de Gobierno Local. Pero salvo alguna irregularidad de última hora, Vitoria-Gasteiz recuperará a la empresa que alegraba la Navidad hasta hace tres años.

Los criterios para elegir a la empresa ganadora se dividían en dos partes: el primero era en base a las cualidades estéticas de las luces y sus mejoras en sí, con una puntuación máxima de 70 puntos. En esta primera parte Ximénez ha sido la ganadora con un total de 68,11 puntos, por encima de Blachere (42,11) y de Río (15,85), la tercera empresa que se ha presentado al concurso.

Según la valoración técnica, Ximénez ha obtenido la mayor puntuación posible en todos los criterios excepto en uno. Por lo tanto, es de esperar que las luces de Navidad de este año sean bastante más abundantes y llamativas que las de los últimos años.

Según la propuesta habrá luces tridimensionales, juegos y secuencias en las calles. Los árboles, farolas, arcos y fachadas también tendrán diferentes elementos decorativos, al igual que el kiosco de La Florida. Se espera que los adornos de los arcos y farolas sean atractivos visualmente, dado que se ha obtenido la máxima puntuación en este apartado.

En la segunda parte del contrato solo han participado Ximénez y Blachere: Río ha quedado eliminada por su baja puntuación inicial. Esta parte se decidía sobre una fórmula matemática: aquí ha triunfado Blachere sobre Ximénez, pero la puntuación total deja como ganadora del contrato a la última, con una puntuación final de 74,11 sobre 100.

Más presupuesto

La mejoría en las luces de Navidad no se espera solo por la puntuación que ha sacado Ximénez en el contrato. También por el aumento del presupuesto: este año Vitoria-Gasteiz pagará 161.700 euros por estas luces, 36.000 euros más que el año pasado. La subida del precio viene justificado por un incremento de la demanda, dado que por la cantidad inicial era imposible conseguir luces de Navidad este año, según el Ayuntamiento.

Fallos de los últimos años

Lo cierto es que varias ciudades de alrededor suelen dejarse más dinero que Vitoria-Gasteiz en este cometido, también con mejores resultados. Porque las luces de los dos últimos años se habían llevado críticas debido a su escasez y a su colocación: aquí se puede ver cómo luces parecidas no quedaban igual cuando las colocaba Blachere o Ximénez.

Eso sí, Ximénez empresa tampoco está exenta de críticas en Vitoria-Gasteiz. En sus últimos contratos en la capital alavesa sus luces fallaron en repetidas ocasiones e incluso cayeron al suelo, provocando posibles accidentes.

También es cierto que los últimos contratos de Ximénez fueron también los más baratos en la historia reciente de Vitoria, con 65.000 euros destinados a este cometido. Ahora, con casi 100.000 euros más de fondos, se espera un resultado superior al de los últimos años. En los últimos años esta empresa se ha encargado de iluminar Donosti o Pamplona, entre otras.