Las ‘bestias’ del rugby alavés sobre ruedas

El combinado gasteiztarra surgió hace 6 años donde lo conforman personas con discapacidad

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con mucha tradición en el rugby. Un deporte de compañerismo y nobleza, que llega aún más allá. Zuzenak Basatiak suma ahora a las ‘bestias’ del rugby en silla de ruedas.

"Este deporte es muy táctico. Hay que jugar mucho con los espacios y con los bloqueos. Todo es ocupar espacios"


Iker Jiménez y Clara  
dirigen este combinado fundado hace seis años. Y aunque a este deporte también se le llame rugby, el técnico muestra las diferencias que hay: "Se juega 4 contra 4 y con sillas. Hay dos tipos: las ofensivas y las defensivas. Las primeras son para los que sufren de menos lesión y las segundas para los jugadores con lesión más alta. La mayor diferencia es que no existe la infracción del pase hacia adelante".

Aun así también guarda similitudes con el rugby, ya que para ganar se realizan ensayos. Se colocan dos conos y los jugadores deben llegar hasta esa línea para anotar. Una vez que realizan el ensayo obtienen un punto. Por otro lado, cada partido consta de 4 cuartos de 8 minutos cada uno.

En cuanto a los entrenamientos, el equipo entrena los lunes y miércoles durante una hora y media. Unos entrenamientos en el que se trabaja mucho la circulación de balón y la táctica.

"La primera parte realizamos contacto de balón y pases. Por ejemplo, a ellos dar un pase con las manos se les complica. Luego nos centramos en la táctica. Este deporte es muy táctico. Hay que jugar mucho con los espacios y con los bloqueos. Todo es ocupar espacios", añade.

Sistema de puntos

zuzenak rugby en silla de ruedas

Actualmente, Euskotren Zuzenak Basatiak ocupa la última posición del campeonato. Y es que el equipo lleva 4 años sin conocer la victoria. Uno de los motivos por la mala racha del equipo es un sistema de puntuación que varía según la discapacidad del jugador.

"Nuestros jugadores tienen puntuaciones muy altas y muy bajas. Al final no pueden jugar todos lo mismo. Hay jugadores que tienen muy poca y otros mucha. La puntuación va de 0 a 4, el que más tiene, de puntuación es un 0, y el que menos, un 4. Tienes que sumar entre los 4 que juegan y tiene que dar un máximo de 8 puntos. Si te pasas es falta técnica", detalla el entrenador.

Fieles al escudo

zuzenak-los toros

Pese a la mala racha los jugadores disfrutan y siguen fieles al equipo. Es el caso de Markel y Andoni, quienes llevan muchos años practicando este deporte y defendiendo el escudo de Zuzenak. "6 años llevo en el equipo. Me gusta porque hago deporte", reconoce Markel.

En el caso de Andoni, él comenzó a jugar a rugby en silla de ruedas antes de que se fundara el equipo. El jugador sufre una lesión medular cervical, pero eso no le impide de disfrutar de lo que tanto le gusta. "Llevo unos 8 años. Empecé de casualidad, me interesé por el tema y uno de ellos me dio la oportunidad . Más tarde acabé en Vitoria y llevo unas 5-6 temporadas", destaca.

"Es muy estratégico y táctico. Muchas veces hay que tener una sincronía que es lo que te hace superar a tu rival. Te ayuda mucho a centrarte"

Por otro lado resalta lo mejor de este deporte: "Te puede organizar la manera de funcionar, es muy estratégico y táctico. Tu trabajo influye en los compañeros. Muchas veces hay que tener una sincronía que es lo que te hace superar a tu rival. Te ayuda mucho a centrarte. Hay buen rollo después del partido y hay lo que se llama un tercer tiempo. A mí me gusta mucho este deporte".

Historia del equipo

zuzenak frente a los toros

El rugby en silla de ruedas a nivel nacional surgió hace 7 años. Un año después se fundó Euskotren Zuzenak Basatiak y desde 2018 compite en el campeonato liguero.

"Ha competido 6 años en Liga. El sistema del campeonato es por concentraciones. Es decir, cada equipo es de un lado de la península. Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Somos 8 equipos y se juega cada finde en un sitio de España. Allí van entre 4 y 6 equipos de toda la liga y jugamos de 2 a 3 partidos", apunta Iker.

El pasado 13 de abril disputaron la penúltima jornada de la liga en el polideportivo de Ariznavarra. Una doble jornada en la que Euskotren Zuzenak Basatiak perdió ambos encuentros. Sin embargo queda más que demostrado que en este equipo los jugadores se divierten y que ganar o perder queda en un segundo plano.