Los usuarios de Frontón Auzolana se unen contra su derribo

5 marzo, 2017

El proyecto de Gasteiz Antzokia plantea su posible derribo y la creación de un espacio polivalente más reducido pero gestionado por los vecinos

Este sábado más de 300 personas se unieron en el frontón Auzolana en una foto masiva para defender este espacio gestionado por los propios vecinos del Casco. El proyecto de Gasteiz Antzokia deja la puerta abierta al derribo del actual frontón y la construcción de otro espacio polivalente similar.

Fracking Ez, los Coros, Mugimendu Feminista, Ernai, Goian, Udazken Fest, Indar Baskonia, Amigos del Pueblo Saharaui, Ramón Bajo, el Gaztetxe y equipos deportivos del barrio son solo algunos de los apoyos que han recibido, al margen de los numerosos vecinos que a título particular usan este espacio. Más de 300 personas se concentraron en el interior del espacio, que ha servido para conciertos, torneos deportivos, entrenamientos, ensayos, comidas populares y diversas actuaciones.

El frontón Auzolana,mg_5773-e1301773361831 tras estar años cerrado, fue ocupado hace casi una década, y desde entonces acoge diversos eventos en su interior. Este frontón ya estaba condenado desde hace años a su desaparición al estar ubicado en parte sobre la muralla.

"Consciente de la soledad en la que se encuentra en su intención de derribar el frontón para construir el Gasteiz Antzokia, el equipo de Gobierno ha pretendido representar mediáticamente un movimiento que no es tal".

El alcalde dejó claro que será el equipo que presente el proyecto el que decidirá si los proyectos presentados ocupan el espacio del frontón derribándolo y reconstruyéndolo, o si se mantiene el solar tal cual está. "Pero la lectura del pliego de condiciones deja muy claro que que lo que asegura de palabra es en realidad falso. Las condiciones que se exigen o los criterios para la puntuación de los proyectos hacen imposible que un proyecto de no derribe el frontón gane el concurso", asegura la asamblea de Txapa Ahotsa, los coordinadores del frontón.

El concurso ya está en marcha, y el Gasteiz Antzokia se construirá en dos fases. El presupuesto máximo de la obra es de 5,5 millones de euros.