11 concejales se despiden este viernes del Ayuntamiento

11 junio, 2015

Patxi Lazcoz, Maite Berrocal, Idoia Garmendia o Iturritxa abandonan el Ayuntamiento

Hasta 11 concejales se despedirán este viernes del Ayuntamiento, en un pleno extraordinario que servirá para aprobar actas y resoluciones pendientes. Las razones para ello son variadas: desde decisiones personales hasta decisiones del partido o de los votantes. La principal ausencia será, sin lugar a dudas, la de Patxi Lazcoz. El socialista era hasta esta legislatura el concejal más veterano. Accedió en 1991 al consistorio, cuando Javier Rojo era el candidato municipal. Participó incluso en la coalición PSE-PNV con cuerda al frente.

En 2007 ganó las elecciones y fue elegido alcalde de Vitoria. Tras el batacazo electoral de 2011 decidió seguir toda la legislatura como portavoz del segundo partido de la oposición.

Junto a Lazcoz también abandona Maite Berrocal, que llegó a ser candidata del PSE al 24M, pero que abandonó por decisión propia. La candidata quería personas de confianza en su lista, pero en su lugar el partido eligió otra lista en la que se encontraba entre otros el ex presidente de la Caja Vital. Berrocal fue concejal de Cultura durante 4 años, en los que se dio un impulso o se crearon festivales como Magialdia, el FesTVal y otros eventos culturales de ciudad.

También abandonan otros dos ex concejales socialistas: Juan Carlos Alonso y Marian Gutiérrez. En este caso lo hacen por pertenecer al sector crítico del PSE. Su inclusión en las listas socialistas quedó descartada desde el principio, como ha ocurrido con el resto de los socialistas críticos con la gestión de Prieto y Cristina González. El periodista Juan Carlos Alonso fue entre 2007 y 2011 Concejal de Urbanismo. En sus manos estuvieron dos proyectos polémicos como el BAI Center o la redensificación de los nuevos barrios: un intento por generar nuevas viviendas que diesen mayor cohesión a Salburua y Zabalgana. El estallido de la burbuja inmobiliaria coincidió con su legislatura. Marian Gutiérrez, por su parte, fue la concejal de Hacienda durante el gobierno socialista.

El PNV pierde también a dos concejales. Álvaro Iturritxa lo deja para volver a su labor habitual. Y lo hace tras una vida dedicada a su partido. Iturritxa llegó a ser en 2003 candidato del PNV a la Diputación. En estos últimos 4 años ha ejercido el contrapeso de la experiencia en el grupo nacionalista. También se queda fuera del Ayuntamiento Blanca Guinea, al ir la número 6 en las listas. El batacazo electoral del PNV le ha dejado sin escaño.

En EH Bildu se producen otros tres abandonos: Kike Fernández de Pinedo pasará a Juntas Generales e, incluso, a la Diputación. También abandonan el Ayuntamiento David Pina e Itziar Amestoy, que en la última parte de la legislatura ha ejercido como responsable de comunicación de Miren Larrión.

En el PP destaca la marcha de Idoia Garmendia. La concejala de Medio Ambiente ha sido referencia en los gobiernos de Alfonso Alonso y Javier Maroto. En la última legislatura fue perdiendo competencias en favor de Leticia Comerón y ahora ha decidido volver al sector privado, abandonando así el Ayuntamiento. También abandona Elena Izuel, tras su fugaz paso por el Ayuntamiento, después del abandono de Marian Castellanos. Izuel ha sido concejal sin retribución y su presencia en el Ayuntamiento ha sido escasa.

Estos 11 concejales serán sustituidos por nuevos rostros que, eso sí, ya no todos podrán estar dedicados 100% a este trabajo. Sólo 18 podrán tener dedicación exclusiva.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad