Vitoria recorta 325.000 euros en el mantenimiento de sus zonas verdes

18 agosto, 2016

El PP denuncia que la falta de riego está dejando “totalmente secos” varios jardines de la ciudad

Foto de Zabalgana por @vilbeniEl PP denuncia que la falta de riego en algunas zonas verdes de la capital alavesa ha dejado “totalmente secos” varios jardinesMuchos vitorianos también critican la imagen de abandono que presentan aquellos parques donde la hierba exhibe desde hace semanas un aspecto mustio y amarillento. Los populares responsabilizan de esta situación al “recorte” de Urtaran en 325.000 euros del presupuesto inicial que establecía el contrato del Ayuntamiento para el mantenimiento de parques y jardines.

Con este recorte, el Consistorio trata de reducir el consumo de agua en las instituciones públicas, que aumentó durante los dos últimos años, principalmente por las necesidades de riego municipal. Así se extrae de la última memoria de Amvisa, correspondiente a 2015. Las medidas adoptadas este verano por el Gabinete Urtaran buscan el ahorro económico y una mayor sostenibilidad, aunque una parte de la población no considera justificables estos objetivos tras apreciar el mal estado en que han quedado algunas zonas verdes de la ciudad.

El Gabinete Urtaran ha dejado a Vitoria sin la campaña de refuerzo en riego de este verano, que empleaba a 28 personas y transcurría durante los meses de junio a septiembre. El PP señala que tampoco se ha ejecutado este año el tradicional refuerzo en siega, que arrancaba en marzo y contrataba a otras 52 personas. "Con lo que 80 personas se han quedado sin trabajo", lamentan los populares.

80 personas se han quedado sin trabajo al eliminar las campañas de refuerzo en siega y riego

“Por no segar lo necesario tuvimos durante dos meses la ciudad como una jungla, con los jardines llenos de hierbajos. Y ahora, en agosto, por no regar lo suficiente tenemos un montón de jardines totalmente secos”, denuncia Leticia Comerón. La concejal del PP señala que así “Urtaran demuestra su incapacidad para gobernar hasta en las cosas más sencillas del día a día, como es el mantenimiento de los jardines, que jamás han estado tan feos y tan abandonados”.

El riego de Vitoria funciona en algunos parques de manera automática, pero en muchas otras partes es manual. Estas últimas zonas, diseminadas por toda la ciudad, son las que se encuentran en peor estado ya que el servicio de jardinería se contrataba precisamente para el riego manual. "Pero Urtaran esto ya no lo hace y tampoco invierte en nuevas zonas de riego automático”. Comerón asegura que “ahora se está a merced de las lluvias y, aunque no está siendo una estación seca, el agua de lluvia es insuficiente”. Los populares advierten de que la situación “va a ser aún peor” cuando termine el verano.