Camino al 21 de abril: ¿Cuándo sabremos la fecha de las elecciones?
El lehendakari sigue sin anunciar que las elecciones serán el 21 de abril, aunque si es en esa fecha deberá confirmarlo en los próximos días
Iñigo Urkullu apura las fechas para convocar las próximas elecciones autonómicas. Porque es él y solo él quien tiene la capacidad para convocar unas elecciones que, de no adelantarse, se celebrarían en pleno mes de agosto (algo que no va a ocurrir). En las últimas semanas parece clara ya la fecha de las elecciones: serán casi seguro el 21 de abril. Sin embargo, el Lehendakari sigue sin deshojar la margarita, pese a que todos lo dan por hecho.
Aún hay quien mantiene también como posible la coincidencia con las elecciones europeas, que se celebrarán sí o sí el 9 de junio. Una hipótesis que alimenta el propio Urkullu al no anunciar la fecha de la convocatoria.
¿Cuándo tiene que decidir Iñigo Urkullu la fecha de las elecciones? Si son el 21 de abril, deberá convocar las elecciones entre el martes 20 de febrero y el lunes 26 de febrero. Y publicar en el BOPV la disolución del Parlamento Vasco como tarde el martes 27 de febrero.
Entre 54 y 60 días
La convocatoria de las elecciones debe publicarse en el BOPV entre 54 y 60 días antes del día de la votación. Es decir: debe ser casi con dos meses de margen. A día de hoy, las elecciones no podrían ser nunca antes del 14 de abril. Por cierto, y como curiosidad, la ley vasca en ningún caso obliga a que las elecciones sean un domingo.
¿Por qué no en marzo?
El Gobierno Vasco no quería convocar elecciones sin antes haber terminado la tramitación parlamentaria de varias leyes. Porque, cuando se convocan las elecciones, el Parlamento queda disuelto y toda la tramitación parlamentaria se pierde. En la siguiente legislatura habría que empezar de cero.
El pasado jueves el Parlamento Vasco aprobó las leyes que estaban pendientes: Ley Trans, Ley de Infancia y Adolescencia y Ley de Cooperación. A día de hoy la actividad legislativa ya es casi nula y por tanto una convocatoria y disolución no afectaría en exceso. Pero si las elecciones hubiesen sido en marzo, se deberían haber convocado con 54 días de antelación, y esto habría impedido aprobar dichas leyes.
Candidatos desconocidos
Para conocer la fecha de las elecciones hay que pensar en qué le conviene al PNV, dando por hecho que Urkullu atenderá a la petición de Sabin Etxea. Y hay una cosa clara: el nivel de conocimiento de Imanol Pradales es realmente bajo. Algo que sería preocupante... de no ser porque su principal rival es tan desconocido como él. El tiempo que tiene Pello Otxandiano para darse a conocer es el mismo que tiene Imanol Pradales. ¿Conviene estirar la precampaña para que ambos se den a conocer o no?
El PNV ha optado además por repetir la estrategia que siguió con Beatriz Artolazabal en Vitoria-Gasteiz, apurando al máximo el inicio de la precampaña. Aquella estrategia obligó a Artolazabal a ir contrarreloj, y ahora Pradales sigue la misma línea. De hecho, aunque dio a conocer en noviembre la decisión, no fue hasta finales de enero cuando empezó la campaña: casi dos meses de parálisis que el PNV justificó para respetar el proceso interno.
Las posibles fechas
Así, en estos momentos estas son las posibles fechas de las elecciones autonómicas.
14 de abril, improbable
Teniendo siempre como referencia un domingo, a día de hoy la primera fecha posible para convocar elecciones sería el 14 de abril. Para que las elecciones fuesen el 14 de abril, el Lehendakari debería convocarlas este lunes y publicarlo en el BOPV el martes. Pero, si las elecciones fuesen el 14 de abril, esto implicaría que la campaña electoral comenzaría en plena Semana Santa, entre el jueves y el viernes. Por eso está descartado, puesto que esta decisión no sería comprendida en las bases jeltzales.
21 de abril, la más probable
Esta es la fecha que, desde hace meses, suena con más fuerza. La tramitación de las leyes en el Parlamento Vasco alejó la opción del adelanto a antes de Semana Santa, y este parece ser casi el único fin de semana de abril realmente habilitado.
La campaña electoral arrancaría el viernes 5 de abril, al final de la Semana de Pascua. Y, casualidades o no, este es el cumpleaños de Imanol Pradales. El propio Urkullu bromeó con ello al ser preguntado por esta posible fecha.
San Prudencio, improbable
En 2019 las elecciones generales fueron el 28 de abril. En 2024 el 28 de abril cae de nuevo en domingo, y además el lunes 29 de abril es festivo en Álava. Esto descarta por completo que las elecciones sean el 28 de abril, dado que los 25 parlamentarios por Álava serán claves.
Mayo, improbable
El mes de mayo parece descartado, porque aquí las elecciones estarían ya 'contaminadas' por el carácter 'plebiscitario' que PP y PSOE (también Sumar y Podemos) aspiran a imprimir a las elecciones europeas. Y, si no quieres que la campaña nacional-europea contamine las elecciones autonómicas, lo mejor es adelantarlas al máximo posible.
9 de junio, posible
La coincidencia de las elecciones autonómicas con las europeas es una teoría que abonan quienes no entienden dos elecciones en menos de dos meses.
Aquí está claro que la coincidencia electoral beneficiaría a los partidos españoles y perjudicaría a PNV y EH Bildu. También diluiría la agenda vasca entre temas más españoles o europeos. ¿Le interesa esto al PNV?
noticia anterior
Paco León y Silvia Alonso ruedan en Vitoria su nueva película
El Seminario de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un hospital para el rodaje de Sin Instrucciones
noticia siguiente
Huelga indefinida en las ambulancias vascas
Los sindicatos han convocado una huelga indefinida en el transporte sanitario a partir del 19 de febrero