Un nuevo Misterio se iluminará el 4 de Agosto

21 julio, 2013

El vidriero Mikel Delika trabaja a contrarreloj para tener lista la nueva carroza de la Procesión de los Faroles

20130721-143415.jpg El maestro vidriero Mikel Delika trabaja a tope estos días en la preparación de la carroza Los Misterios de la Luz, que se estrenará este 4 de agosto durante la procesión de los faroles. Un trabajo, que se puede ver en directo los viernes y sábados de 11:00 a 13:00 en el Museo de los Faroles de Vitoria.

Tras crear los bocetos, cortar los vidrios, pintar, perfilar, emplomar y soldar, la semana que viene será clave porque comenzarán las pruebas de luz. Y es las vidrieras es el único arte que funciona con luz transmitida, por eso, se le llama el arte de la luz.

Esta nueva carroza permitirá que el rosario de la Cofradía de la Virgen Blanca sea completo. Asimismo permitirá a los vitorianos contemplar, mediante la representación artística del arte de vidriería, los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión.

En la carta apostólica, Rosarium Virginis Mariae (El Rosario de la Virgen María) del Papa Juan Pablo II, publicada el 16 de octubre de 2002, fue introducida una nueva serie de Misterios (los Misterios de la Luz o Misterios Luminosos).

20130721-143409.jpg

En 2009 los responsables de Clavería plantearon introducir estos misterios en el rosario de la Cofradía de la Virgen Blanca, uno de los pocos que se presenta completo junto al de Zaragoza. Los primeros planos y bocetos los realizó Jesús MªGonzález en 2010 y el diseño general definitivo fue obra de Vitrales Mikel Delika en 2012.

Sin embargo, en la elaboración de la carroza están implicadas muchas más personas. Es el caso de Iñigo López de Lacalle que está haciendo el carro o los cofrades que están preparando el faldón, además de la aportación económica de las cuestaciones, los cofrades y la propia gente de Vitoria que sin ser cofrade también participa. Y es que la nueva carroza tiene un coste de 35.000 euros, pero como dice el abad de la cofradía, Ricardo Sáenz de Heredia “entre muchos, a escote, no hay nada caro”.

El diseño de los misterios es pentagonal. En él se incluyen los 5 misterios: bautismo de Jesús en el Jordán, Jesús en las bodas de Caná, el anuncio del reino invitando a la conversión, la transfiguración y la institución de la eucaristía.

Según explica, Mikel Delika la idea era hacer una carroza que fuese en consonancia con todo lo demás. “No intentamos hacer una cosa demasiado contemporánea que rompiese con todo lo demás, sino que estéticamente tuviese mucho respeto a todo lo demás. Puede que para algunos sea demasiado tradicional pero respeta la colección”.

Sin embargo, a su vez se trata de un trabajo contemporáneo en su estructura con la utilización de nuevos materiales (acero inoxidable y lámparas de tecnología led) que permitirán su correcta conservación.

Además, en vez de dorados como el resto de los misterios, estos nuevos misterios serán plateados. “Se trata de una simbología de que se respeta lo anterior pero que estamos en el siglo XXI”, explica el abad de la Cofradía. Otra de las novedades que se introduce en estos misterios, es el uso del euskera. Todos los anteriores están solo en castellano. El proyecto se completará en años posteriores con la realización de 12 faroles de mano (10 Ave María, 1 Padre Nuestro y 1 Gloria) también en plateado.

Con motivo de la celebración del 400 Aniversario de la Fundación, se presentará la carroza en la procesión de los faroles el 4 de agosto. Serán entre 10 o 15 cofrades jóvenes quienes la acompañen. Estos cofrades, se unirán a las 500 personas que participan cada año junto a los 327 faroles. Asimismo este año un grupo de niños y niñas que han recibido la comunión acompañarán portando velones recordando las primeras procesiones en honor a la Virgen Blanca.

 

CONOCE TODOS LOS ACTOS FESTIVOS DE LA BLANCA 2013