Las obras de Olaguibel sacan a la luz un hospital, una muralla y una vía empedrada del siglo XVI

2 febrero, 2022

Las obras de la Plaza de la Memoria rescatan restos medievales que dan nuevo sentido a la zona del Hospital y la Plaza del Mercado

Vitoria-Gasteiz descubre de nuevo su pasado, oculto durante décadas, e incluso siglos, a los ojos de los vitorianos. La obra de la Plaza de la Memoria ha sacado a la luz restos del hospital Virgen del Cabello, una muralla e incluso una calle empedrada del siglo XVI. Los restos quedarán de nuevo ocultos, bajo el nuevo aparcabicis, entre Olaguibel y Correos. No está previsto modificar el proyecto arquitectónico para hacerlos visibles, y este mismo jueves se ha reanudado la obra.

Los primeros trabajos a pie de campo han descubierto nuevas ideas del pasado de nuestra ciudad. La excavación se realizará únicamente en el tramo del futuro aparcabicis.

restos arqueologicos olaguibel Correos Plaza de la Memoria

Al fondo se ve la muralla que protegía la Plaza del Mercado, y que descendía hasta la actual Plaza de los Fueros

Hospital Virgen del Cabello

Las excavaciones dejan ver en el lado norte tres estancias, que corresponden al antiguo Hospital Virgen del Cabello. Lo que se ha excavado no son los cimientos, sino parte de las paredes. Este hospital ocupó el inicio de la Calle Olaguibel hasta el siglo XVIII. Aunque, en realidad, hubo dos hospitales en el mismo sitio. En 1507 un incendio destruyó por completo el hospital original.

Y la excavación ha rescatado los restos previos a ese incendio. "Se ve la tierra negra, que son los restos del incendio", explica desde el yacimiento el arqueólogo Ismael García Gómez, que colabora con Iterbide en la excavación arqueológica. "Al excavar hemos encontrado los restos del incendio tal cual".

restos arqueologicos calle olaguibel Correos

A la izquierda restos de la vía empedrada y a la derecha restos del Hospital Virgen del Cabello, con el incendio de 1507 visible

"Lo que hay bajo ese incendio es el Hospital Medieval". Un hospital fundado por Fernan Pérez de Ayala y María Sarmiento. Tras el incendio de 1507 el solar quedó abandonado unos 15 años y la actividad sanitaria se trasladó al edificio de las adoberías, murallas afuera. En 1525 se construyó un Hospital renovado sobre la misma estructura del hospital antiguo. Y por eso han aparecido restos de dos hospitales. El hospital permaneció en el lugar hasta finales del siglo XVIII. Con la renovación de Olaguibel el Hospital desapareció y se trasladó a Santiago.

En la zona se levantó primero el antiguo Teatro (hoy Memorial de Víctimas) y posteriormente la llamada Casa de los Ugarte, en la actual trasera de Correos y la llamada Plaza Bilbao. El Teatro se levantó en parte con material del Hospital: parte del material se reaprovechó en el nuevo edificio. Y la Casa de los Ugarte aprovechó las estructuras del Hospital para construir las zapatas de cimentación. Estas zapatas han aparecido junto a los árboles que se han mantenido en la Calle Olaguibel.

restos arqueologicos olaguibel

Actual Plaza Celedones de Oro (antigua Plaza de Bilbao). En las excavaciones han aparecido los cimientos del edificio de la derecha.

Entre los restos han aparecido cerámicas y tres proyectiles de cañón

En el Hospital también han aparecido numerosos restos cerámicos del Siglo XVI "que no se han encontrado en otra parte de Vitoria-Gasteiz", explica Ismael García Gómez. También ha parecido escoria de hierro, que evidencia que en los alrededores había alguna herrería. Y, entre las sorpresas, también sorprenden tres proyectiles de cañón de piedra arenisca, con un diámetro de 38 centímetros. "Hemos encontrado tres, dispuestos como si estuvieran almacenados. Aunque era un hospital, los almacenes guardaban material de artillería". Las estructuras de madera confirmarían que esas estancias eran para el almacenamiento.

Un vía empedrada

Cruzando la zona excavada, de norte a sur, los arqueólogos de Iterbide han descubierto una vía empedrada. Esta vía cruzaba desde este punto la llamada Plaza del Mercado, lo que hoy es la Plaza de España y la Virgen Blanca, hasta desembocar en la Herrería: "Era una calle que definía la urbanización de esta zona, y estamos descubriendo que todo este espacio no era un descampado y estaba bastante estructurado". También ha encontrado restos de canalizaciones y fosos en este mismo punto.

El empedrado de esta vía es del siglo XVI, pero su trazado es muy antiguo. "Un empedrado magnífico con un material de piedra que no hemos encontrado en otras calles". Los arqueólogos han encontrado losas con forma trapezoidal e incluso alguna reparación.

Muralla de la Plaza del Mercado

Además, las excavaciones han descubierto parte de una antigua muralla, que rodeaba la llamada Plaza del Mercado. "Es un recinto de muralla secundario que protegía la Plaza del Mercado, llegando hasta el Portal de Barreras, ubicado en el ángulo de la Plaza de Los Fueros. Es una muralla del siglo XV o incluso anterior.

olaguibel restos aruqeologicos Plaza del Mercado

Grabado del siglo XVI con la Plaza del Mercado en la parte derecha. La excavación arqueológica se está realizando a la derecha del grabado.

El agua ha complicado por momentos la excavación, por culpa de la altura del acuífero. "Hubiésemos excavado más, pero el nivel freático está muy arriba. No estaba así en el siglo XVI, pero las cimentaciones represan el agua de lluvia y el agua aparece muy pronto. Al intentar excavar te encuentras en una piscina. Hemos puesto bombas de achique, pero no había forma".

La Plaza de la Memoria esconderá de nuevo en el subsuelo los recuerdos de una Vitoria oculta, que quedará retratada tan solo en los libros de Historia. Quizás sea momento de actualizar el Gasteiztxo.