Facturas individuales en el proyecto de Coronación para evitar morosos en las comunidades 

28 septiembre, 2017

Numerosas comunidades temían adherirse por si tenían que cargar luego con los costes de vecinos morosos

El proyecto de Coronación sigue buscando nuevas adhesiones, y para ello quiere acabar con los miedos o los riesgos que puede presentar para los vecinos. Para empezar el sistema de facturación de la energía de biomasa (calefacción y agua caliente) será por vecino, y no por comunidad. En Coronación el 10% de viviendas están vacías y el riesgo de impago de la cuota es alto, algo que el resto de vecinos no asumirán.

La primera cuestión que se ha dado a conocer es el número de adhesiones al proyecto. De las 108 comunidades dentro del ámbito, a día de hoy, han manifestado su adhesión firme al proyecto 3 comunidades. Son muchas las comunidades a falta de cerrar dudas y proceder a la votación.

El Centro Cívico Aldabe se suma a la red de calor

A ello hay que unir (que hasta ahora no se había hecho) al centro cívico, que por su volumen equivale a unas cien viviendas. También se podrán unir diferentes negocios que precisen de agua caliente. En la zona hay, por ejemplo, un gimnasio-spa, una discoteca y diversos bares, restaurantes y comercios, que podrían unirse y elevar las adhesiones. Europa requiere un mínimo de 750 viviendas o su equivalente..

Los vecinos podrán elegir si quieren el suministro individual por vivienda o colectiva a toda la comunidad. Se trata de una decisión que muestra la flexibilidad y la capacidad de adaptación del proyecto SmartEnCity para convertirlo en una realidad. Se pretende, mediante esta medida, que las comunidades cuenten con una mayor garantía a la hora de adherirse, y así se eviten los cargos que pueden tener algunas comunidades por la morosidad.

Hasta ahora, el modelo trasladado consistía en que las Comunidades firmaran contrato con la empresa suministradora del calor. Esta empresa facturaba a la Comunidad el total del consumo mensual de todas las viviendas del portal, gestionando la Comunidad el cobro a cada vecino en función de sus consumos. Este sistema estaba suponiendo una reticencia importante en muchas comunidades para la adhesión.

El programa sigue con su estrategia comunicativa, con reuniones con todas las comunidades de vecinos. También se pondrá en marcha un sistema de información “Puerta a Puerta”.  Habrá por último unas Jornadas informativas a lo largo del mes de octubre en Aldabe, un espacio para ampliar información y terminar de solventar posible dudas de cara a la adhesión.