Gorka Celedón: "No se puede mirar hoy con ojos de los años 80"
Gorka Ortiz de Urbina, Celedón, se moja sobre el género de Celedón y la fractura de la Comisión y Federación
Gorka Ortiz de Urbina ha recibido este 2 de agosto el paraguas y la bota de Celedón, de la mano de la alcaldesa Maider Etxebarria. El todavía Celedón se ha mojado y ha dado su opinión sobre varias situaciones que impregnan la figura de Celedón y las fiestas de La Blanca. Especialmente ha abogado por el respeto a las mujeres y ha expresado su deseo de una futura reunificación de blusas y neskak.
En una comparecencia ante la prensa, Gorka Ortiz de Urbina se despedía como Celedón: este año es su último año. Aunque también no ha faltado hueco para que Gorka haga declaraciones políticas acerca de la figura de Celedón y la fragmentación entre la Federación y la Comisión de Blusas y Neskak.
Una de las polémicas de los últimos meses ha sido si el futuro Celedón puede ser una mujer. Una propuesta de la Comisión de Blusas y Neskak. Para la comisión: "Ser Celedón debe ser alcanzable para cualquier blusa o neska". Y Gorka lo tiene claro: "Cuando te dicen que Celedón siempre ha sido un hombre, tenemos que ver la sociedad que tenemos en 2023-2024".
"No se puede mirar la sociedad de hoy con los ojos de los años 80 o los años 50", ha recalcado. "La sociedad ha evolucionado en muchas cosas a mejor". De hecho, según Gorka: "Las cosas tienen que seguir hacia delante y no involucionar".
Incluso indirectamente ha hecho una mención clara en contra de Vox. "Esperemos que no haya involuciones con ciertos partidos políticos". "Tenemos la suerte de vivir en una zona que tiene pocos votos". Y aunque ha expresado que nunca se he metido en un tema político, cree que "es un momento para defender esa libertad".
El 4 de agosto miembros de la Federación escoltarán a Celedón
En cuanto a una posible reunificación entre la Comisión y la Federación de Blusas y Neskak, Gorka desea que sea así. Ha afirmado que "hay contactos", pero las distancias entre los dos colectivos están todavía "un poco lejos". Gorka cree que: "Todos juntos somos más y mejor".
Por eso, desea que haya una reunificación, aunque ha recalcado que es un tema tiene que tratar Comisión y Federación. "Con ganas por las dos partes se puede lograr".
Así, Gorka ha expresado que desea que el 4 de agosto le escolten miembros tanto de Comisión como Federación. Desde 2017 ningún miembro de la Federación ha acompañado a Celedón en el chupinazo. Esta situación se produjo por la decisión de la asociación Zeledon Elkartea de no permitir ser acompañantes a quienes no pertenezcan a la Comisión de Blusas y Neskak.
Pero esta bajada de Celedón va a ser especial: blusas de la Federación también participarán en la escolta de Celedón. Así lo ha pedido Gorka y ya ha afirmado que esos blusas estarán.
noticia anterior
VÍDEO: ¿Dónde estabas en la bajada de Celedón de los 90?
Este vídeo recopila imágenes del chupinazo de La Blanca en la década de los 90
noticia siguiente
La A-1 recupera la normalidad tras los atascos kilométricos
El accidente, producido cerca de La Puebla de Arganzón, ha generado hasta 10 kilómetros de atascos