Larrión apuesta por confluir con Podemos y confía en que Otegi sea Lehendakari en 2016

12 octubre, 2015

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento apuesta por la confluencia de izquierdas

Hace ya un año que Miren Larrión saltó a la primera línea política. Lo hizo procedente de la empresa privada, y desde entonces ha destacado por un discurso claro. Desde su llegada anunció que iba a intentar dar la vuelta al Ayuntamiento. Y lo cumplió, aun teniendo que sacrificar su candidatura a la alcaldía para aupar al PNV. En los próximos meses EH Bildu se enfrenta a las elecciones del 20D y a las autonómicas: Larrión se muestra claramente a favor de un acuerdo para las generales con fuerzas de izquierda que apoyen el derecho a decidir y confía en que Arnaldo Otegi pueda ser el candidato de la Izquierda Abertzale a Ajuria Enea.

  • ¿Qué opciones ve EH Bildu en Álava en las próximas generales?

Nosotros aspiramos a renovar el escaño que conseguimos. Actualmente estamos en la proposición de nombres con un procedimiento abierto. Además EH Bildu se ha comprometido a que dos de los cuatro cabezas de lista sean mujeres.

  • ¿Existe alguna posibilidad de que Podemos y EH Bildu confluyan en alguna candidatura?

EH Bildu, en su asamblea en Vitoria-Gasteiz, apoyó con más del 90% de los votos contar con cualquier partido con planteamientos de izquierdas y que acepte el derecho a decidir. Buscaríamos una confluencia en listas para democratizar Madrid.

  • ¿No sería necesario que abogase por la independencia?

Con el derecho a decidir. Nosotros estamos dispuestos a hablar con aquel que abogue por el derecho a decidir, y sabemos que hay gente que defiende el derecho a decidir siendo partidarios de seguir unidos.

Sí. Con estas personas y grupos podemos llegar a unas confluencias para presentarnos a unas elecciones. Luego en ese debate está claro que nosotros somos independentistas, pero queremos llegar a acuerdos con gente que respete ese derecho.

  • Es decir, ¿la independencia está por detrás del derecho a decidir?

En la hoja de ruta, y esto también ocurre en Cataluña, tiene que quedar claro que cada uno tiene que decidir dónde quiere estar. Y una vez que todos aceptemos esto como principio democrático se podrán realizar procesos de independencia reales. Tanto yo como mi partido somos independentistas. Pero hay que dar pasos reales. Y primero hay que acabar con ese déficit democrático casi endémico que es no reconocer el derecho a separarse. Y a partir de ahí que sea lo menos traumático posible, con el reconocimiento que se ha hecho en Canadá o en Reino Unido: es un derecho.

  • Ante las próximas autonómicas ¿confía en la posibilidad de un lehendakari abertzale?

Nosotros vemos la posibilidad de un Arnaldo Otegi Lehendakari.

No está claro. Algunos sí quieren que quede inhabilitado, pero te estoy hablando de un planteamiento utópico. Tampoco se sabe si las elecciones van a ser en marzo, aunque en teoría debería ser en octubre. Si en abril sale Arnaldo Otegi y no está inhabilitado desde luego tenemos una apuesta de Arnaldo Lehendakari. Eso sí, hay que aclarar que no se ha votado y no se ha hecho el planteamiento. Es, en cualquier caso, una figura histórica. Es la persona que marcó un viraje de la izquierda abertzale hacia los planteamientos actuales a favor de la paz.

  • Pero eso parece que no se ve igual en otros sectores políticos.

Bueno, depende a quién le leas. Hay planteamientos de gente como Garzón que reconocen que Otegi que haría más labor en la calle, algo evidente. La existencia de presos políticos por razones políticas incide en el déficit democrático grave que tiene el estado español. O lo que ocurrió con Arantza Quiroga al tener que renunciar a su moción.

  • ¿Cómo valora la situación en la que se encuentra el PP vasco tras este capítulo? Desde el PP se le acusa de haber intentado renunciar a algunas reclamaciones históricas.

No, no renunciaba a nada. Daba una oportunidad de dialogar entre todos, y abría una oportunidad al diálogo. Personalmente no creo que hubiese renuncia a posiciones. Sé que el sector más duro de su partido no lo ha visto así. Es una enorme pena, porque habríamos podido avanzar como país entre diferentes. Es una pena, porque es otra oportunidad perdida. A mí no me alegra que esto tenga consecuencias para el PP, porque son consecuencias para todos el no poder avanzar. Pero aquí pesa que hay elecciones en diciembre y el PP cree que tiene que dar esa imagen que le debe dar réditos de Miranda para abajo. Sin embargo aquí le es imposible avanzar.

  • ¿Cómo es la relación entre los concejales del PP y EH Bildu en Vitoria-Gasteiz? Imagino que, tras el apoyo a Urtaran en la investidura hay una anomalía respecto al conjunto de Euskadi

Ellos nos pueden mirar así porque nosotros somos los responsables directos de que ellos no estén en el gobierno. Y eso no se olvida tan fácilmente. Y es que además nosotros hemos sido siempre claros. Claramente empujamos en este camino y al final lo conseguimos. Eso ahora algunos de ellos lo demuestran estando más picados y otros más dolidos. Eso está ahí y les ha abocado a estar en una posición de oponerse a todo, de no dejar hacer… y encima con un líder en Madrid da la sensación de que no saben muy bien qué hacer.

  • ¿Ve a Maroto fuera del Ayuntamiento?

Todos le vemos… o mejor dicho no le vemos. Estamos viendo que no está dentro.

Este martes segunda parte de la entrevista a Miren Larrión: Análisis del Gobierno de Gorka Urtaran, situación del Ayuntamiento y previsiones futuras de EH Bildu

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. garikoitz dice:

    Que pinta una fuerza como EH Bildu acudiendo a las generales del estado español y encima planteando una supuesta confluencia con Podemos cuyo secretario general en la CAV acaba de decir que los del caso bateragune estan bien donde estan: http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201510/13/podemos-rechaza-otegi-condenados-20151012235654.html
    EH Bildu deberia ser una fuerza rupturista y los que son es una cuadrilla de reformistas pequeño burgueses.

  2. David dice:

    Si van con la esquizofrenia de partido esta y perro flauta no voto mas a bildu. Esos son reoublicanos españoles

  3. JOSETXUS dice:

    Amos no jodas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad