Los auroros más multitudinarios cantan a la Virgen Blanca

31 julio, 2022

Cientos de personas recorren el Casco Viejo para anunciar que llegan las fiestas de La Blanca 2022

Los auroros han recorrido desde las 9 de este domingo las calles de Vitoria para cantar a la Virgen Blanca en el último domingo antes de La Blanca. Los auroros rondan por las calles de la Almendra Medieval, cantando a las vecindades y sus hornacinas, anunciando las próximas fiestas en honor de nuestra Patrona la Virgen Blanca.

La Ronda ha comenzado a las 9 en la Balconada de San Miguel Santuario de la Virgen Blanca. Un año para recordar especialmente a quienes nos han dejado por la pandemia. Y para celebrar también el bicentenario del Patronato civil de la Virgen Blanca, que precisamente coincide este día 31 de Julio.

Las canciones de los auroros

Estas son las canciones de los auroros, que han cantado en distintas paradas.

11:15 Final en la Virgen Blanca

Los auroros concluyen su recorrido con el himno a la Virgen Blanca en las escalinatas de San Miguel.

10:30 ¿Qué son los auroros?

10:00 Los auroros llenan la Catedral Santa María

Hasta 2019 los Auroros cantaban en el pórtico de la catedral, pero éste se quedó pequeño. En el pórtico está la figura de la virgen Blanca, pero hoy los Auroros han abarrotado el interior de la catedral Santa María. Una prueba más de que esta cita preceptiva es cada año más multitudinaria.

9:30 Biribilketa por La Corre

Los auroros cantan a la Virgen Blanca de Corre y a la Virgen de la Vega. De una a otra pasean en Biribilketa.

09:05 Los auroros cantan las auroras y el himno a la Virgen Blanca

Comienza la ronda en la Balconada con el AVE MARÍA estrenada el año 2019 con letra de Ramón Loza y Música de Jesús Moraza, siguiendo con las Auroras 2021 y 2022 con letras de Jesús María Alegría “Pintu” y Karlos Agirre, con música de Jesús Moraza.

8:55 Estas son las canciones e himnos de los auroros

 

La Cofradía de la Virgen Blanca, y todos los Auroros han felicitado a los nuevos Celedón de Oro, Jesús María Alegría “Pintu”, que con tanto cariño prepara las últimas letras de las Auroras y a Mariajo Otxoa, Cofrade y entusiasta de nuestra Patrona.

El recorrido es el tradicional, por las hornacinas de la calle Correría (Virgen Blanca, La Vega, Santa Ana), subiendo a la Catedral Vieja de Santa María, para cantar en su pórtico. En la plaza habrá después degustación de chocolate con kotxotxos. De regreso por la calle Cuchillería y sus hornacinas (San Marcos, San Antonio de Padua, Cordón de San Francisco), llegará a la Balconada y será la foto oficial de los Auroros 2022.

El desayuno ofrecido por la Cofradía de la Virgen Blanca, estará atendido por Luis López de Sosoaga, y la Peña los Alava.