Euskadi limita las reuniones a 6 personas

| 17 octubre, 2020

Los bares y establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 24:00

El Gobierno Vasco acaba de anunciar el nuevo paquete de medidas que pondrá en marcha para combatir el coronavirus en Euskadi. Con una tasa de incidencia que ya supera los 323 casos por cada cien mil habitantes, se ha optado por restringir las reuniones de más de seis personas y prohibir los encuentros en txokos y sociedades. También se limitan los aforos en actos públicos, así como en eventos cerrados y al aire libre.

Nuevas medidas


  • Restringidas las reuniones de más de 6 personas
  • Prohibida la actividad en txokos y sociedades
  • Cierre de bares y establecimientos a las 24:00
  • Cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles a las 23:00
  • Aforo máximo de 50% en actos públicos
  • Límite de 400 personas en eventos cerrados y 600 en exteriores
  • Suspendidos los actos deportivos no federados

Estas nuevas medidas entrarán en vigor en los próximos días, tras la aprobación por parte del TSJPV. Recordamos además, que el resto de medidas que se tomaron el pasado agosto siguen vigentes:

  • Consumo en bares y locales hosteleros solo para clientes sentados, no de pie
  • Distancia de 1,5 metros entre personas de diferentes mesas
  • Transporte público hasta la 1:30
  • Prohibido comer en los viajes inferiores a las 2 horas
  • Fumar manteniendo los dos metros de distancia
  • Cierre de discotecas y pubs
  • Prohibida la actividad en lonjas juveniles, botellones y similares

Cuarentena


Además de las medidas anunciadas, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que se reduce el aislamiento de los positivos a 10 días, siempre y cuando lleven sin síntomas tres días. El periodo de cuarentena de los contactos también se limita a 10 días.

Asimismo, la red de vigilancia y rastreo se va a reforzar con la contratación de 45 personas. Esto significa que actualmente la red cuenta con 375 personas y Sanidad no se descarta seguir realizando nuevas ampliaciones.

Test de antígenos


Sagardui ha anunciado también que Osakidetza comenzará a implantar el uso de test de antígenos para diagnosticar positivos con mayor rapidez. Estos test permiten detectar la proteína de la membrana que rodea al coronavirus. Su uso más adecuado es en pacientes con síntomas, especialmente en los primeros cinco días. Su uso será “extrahospitalario, en atención primaria y los servicios de urgencia”, ha explicado la consejera.

El resultado se conocerá “a la mayor brevedad”, lo que facilitará un aislamiento más precoz. Estas pruebas también están indicadas para personas que han sido contactos estrechos de un positivo. Los resultados de estos test se incorporarán al boletín diario de afección de esta enfermedad como una PCR más.

Informe 17 de octubre


Los positivos registrados por coronavirus en Álava han tenido un ligero descenso en las últimas 24 horas. A lo largo del día de ayer se hicieron 10.867 pruebas PCR en Euskadi, de las que 841 fueron positivas.

Por territorios:  84 en Araba, 321 en Bizkaia, 430 en Gipuzkoa, y 8 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.

En Vitoria la incidencia ha aumentado hasta 284 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Txagorritxu hay actualmente 59 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que seis se encuentran en la UCI.


38 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aldondo dice:

    +para al proxima reunion de vecinos al ser mas de 6 personas se efectuara en el tranvia, alli no hay problemas

  2. Las medidas de control no sirven de mucho..!!..como en todo hay personas que no cumplen y afectan a todos los demás…si comparto que hay focos más puntuales que los propuestos en donde se puede frenar….tratan de tapar el sol con un dedo y esto explotará…otra vez al confinamiento, restricciones y todo lo que arrastra….veo el dinero de por medio y como en la antigüedad …si de dinero se trata el resto es daño colateral…no importa ….una burla..!!

  3. Golfos dice:

    Limitar las reuniones a 6 no tiene ningún sentido cuando luego tienes que ir a trabajar y estás obligado a juntarte con tus 50 compañeros, o cuando un chaval va a clase y está con otros 25, o cuando te metes en un bus, tranvía, bar, supermercado, centro comercial… que están hasta arriba.

  4. hombre vasco dice:

    en serio?!?! en una reunión con al menos 9 participantes …(muchos solo se pueden ver en la imagen)…obligan al mundo a ser máximo 6 juntos? ja ja ja ja ja ja …
    y que dice la logica?

    • Nerea dice:

      La lógica dice que estamos en mitad de la segunda ola y, el aumento de contagios, se debe a falta de responsabilidad de las personas para quitarse la mascarilla con cualquier escusa barata y contagiar a familiares o amistades cercanas inconscientemente que, en ciertos casos, son hospitalizados e, incluso, llevados a la UCI. En resumen, la lógica dice que somos idiotas.

  5. Mathias dice:

    Mira que nos están avisando una y otra vez. Mascarilla y distancia. Pero nada. Cumplimos en todos los lados, menos en los bares. Solo hay que pasarse por las terrazas del centro para ver cómo se comporta las personas. La mascarilla en una oreja, en la barbilla, en la mano o, simplemente, quitada. Ni que decir de las personas que son fumadoras. Lo de la distancia de dos metros deben calcular como dos dedos. Aquí, os recuerdo que, el caballito blanco no vale. Hay que cumplir como el resto de lugares. Limitar el horario hasta las 22:00 o antes y aumentar la sanción de las denuncias no estaría mal.
    Tema de parques infantiles y de recreo es lógico que pongan horario. Basta que no haya un toque de queda para que los adolescentes copen esos hasta horas de madrugada.
    Solo hay que ver la incidencia de los colegios. Basta que se vaya con precauciones y mascarillas para que la incidencia baje. Si los niños se comportan como mayores, ¿por qué los mayores se están comportante como niños?
    Si no cambiamos la curva ascendente en las próximas semanas ya nos podemos ir preparando para un confinamiento para Navidades. Después, la culpa del Gobierno.

  6. caravinagre dice:

    pues lo bares tendrian que cerrar a las 10 y media o 11 a las 12 es demasiado algunos bares estan abiertos desde las 5 o 8 de la mañana y cerrar alas 12 es mucho por ejemlo donde yo vivo hay 2 bares que para las 7 dela mañana ya estan abiertos y creo que suficiente hasta las 11 de la noche para hacer caja.

  7. Incomprensible dice:

    Un puedo pero no quiero, que no va a funcionar, y no lo va ha hacer porque tenemos la peculiaridad de ser como somos…… querer repicar e ir a misa nunca ha podido ser y querer salvar la economía y proteger la salud es en casi todos los casos incompatibles y ahí están los datos para coroborrarlo. En oros lugares de Europa que están mucho mejor hacen lo que hay que hacer, aquí miramos para otro lado y es cuestión de tiempo, cuando más se tarde en hacer lo que no se quiere hacer, por rzones de todos conocidas, será peor para la salud y para la economía, pero…….

  8. Jeremías dice:

    Ninguna de estas medidas es efectiva. Más cuando no se puede controlar su cumplimiento. Quizá un toque de queda después de las 21:30 sería algo y solo algo más efectivo. La clave la veo en los test. Ahora que tenemos test de antígenos, los haría masivos. Ciudad por ciudad, pueblo por pueblo. Todo el que de positivo, 10 días de cuarentena en un hotel o similar. Caro? Problemas logísticos? Muchísimo más caro es un confinamiento general. Lo de ahora es querer y no poder. Es la ruina pasito a pasito.

  9. Mikel dice:

    Tranvia, autobus y hosteleria cerrado al 100% lo sabemos todos

  10. Dortoka dice:

    ¿Realmente creen que van a conseguir algo con estas medidas? Según mi opinión son necesarias unas restricciones mayores: nada de actividades que impliquen una reunión de personas no convivientes (cafecitos, cervecitas, teatros, cines, partiditos en el parque…). Nada de reuniones familiares que no sean estrictamente necesarias. Aforos muy reducidos en los comercios de primera necesidad y cierre de lo que no sea imprescindible. Control máximo del aforo en los transportes públicos y si no saben como hacerlo cierre de los mismos. Prioridad del teletrabajo siempre que se pueda utilizar este medio para ello. Incluida la enseñanza en todas sus etapas.
    Si queremos acabar con el virus debemos mirar realmente por la salud, no por el €. ¿Con qué “humor” vamos a seguir viviendo si al dar positivo en una prueba contagiamos a algún ser querido con enfermedades crónicas o de otro grupo de riesgo y después salimos de esta pero nuestro familiar, amigo o conocido ha fallecido?
    Estamos jugando no solo con nuestra propia vida, sino con la de los demás, incluidos nuestros seres queridos.
    Habrá que ser valientes y tomar las medidas que realmente sean eficaces para parar esta pandemia.

  11. Cesar dice:

    Entiendo de medidas..pero hay alguna hora especifica donde el vivus ataque ? Porque cierran los parques infantìles a las 23, 00? Y no desde las 11,00 a las 23,00? .. Si el hacer botellón va ser sancionado más no llevar mascarilla no poder estar más de seis y guardar la distancia?
    En las grandes empresas se guarda la distancia planteada? En los hospitales quien están cuidando nos y hacen largas jornadas no se juntan y almuerzan toman café juntos?

  12. yuju dice:

    Urkullu y Ayuso se diferencian únicamente en el color de la correa por el que están sujetos, porque el amo es el mismo.

  13. Julius dice:

    Con estas medidas el virus está temblando y se va a diluir. Madre mía…se prohíbe lo que no cuesta dinero o lo que no hay manera de controlar. Eso sí los bares que no me los toquen que si no puedo beber mi indispensable cervecita.La terraza,ese derecho humano…

    • Leo dice:

      Vais a dejar de hablar de los bares como único foco, hay transportes públicos y centros comerciales llenos todos los días y sin ningún tipo de limpieza.
      Que sois muy cansinos con los bares de verdad !

      • Ion dice:

        Unos centros comerciales y transporte publico donde todo dios usa la mascarilla, en cambio en los bares no. Esa es la gran diferencia.

        • Real dice:

          Todo dios??? Pero tú eres de aquí??? Unos la llevan en una oreja colgada, otros en la barbilla, otros en el cuello, a otros se les nota que no la han cambiado en un mes…

        • Ieup dice:

          Ya…..y el Boulevard , el gorbeia, el de Lakua entre otros….no son centros comerciales?
          Anda!!! Y encima tienen bares y restaurantes dentro!!! Qué cosas oye!!!

  14. Yo mismo dice:

    Ya te dire lo rapido que lo echan para atras….en navidades…que hay que consumir

  15. Yo dice:

    Por favor de verdad los políticos están cobrando por esto 🤦🏽‍♂️ Con razón estamos cómo estamos madre mía parece que estos políticos no van un sábado al supermercado o al centro comercial o no salen por la noche por el casco viejo y encima si tienen que ir a controlar un bar primero lo anuncian en los periódicos madre mía esto es de vergüenza señores limítanos a 6 las reuniones pero empresas donde trabajan 5000 personas no hay problema claro ahí se tapan los casos porque esas empresas no pueden parar y si las hacen parar amenazan con irse de la ciudad y claro eso sería desastroso pero el dinero llama al dinero pero el pequeño comercio da igual bares presintados si pero no he visto ninguna de estas grandes empresas cerradas y con presintos ni supermercados presintados tampoco y eso es un hormiguero los bares 1,5 metros entre sillas de una mesa con respecto de la siguiente pero en el autobús o tranvía todos amontonados no? creo que acá se está demonizando a la hostelería pero en realidad va por otro lado en los colegios si un alumno da positivo solo aíslan a los de alrededor pero a mi me hicieron cerrar el establecimiento y si soy hostelero y la verdad que ya estoy un poco cansado de cómo se nos trata como si fuéramos los malos de esto parence un poco a pensar y vean si no es cierto lo que digo en el transporte público no se respeta la distancia ni en los supermercados ni en ningún lado y la policía madre mía para poner multas a las dobles filas a la entrada y salida del colegio que sos 5 o 10 minutos como mucho si están al pie del caños pero para controlar el centro, el casco viejo lo de las peleas de la catedral tan difícil es que vayan caminando por el centro como para que vean que están ahí creo que acá falta alguien que tenga los huevos bien puesto y tome medidas pero medidas para todos con igualdad y en las mismas condiciones da igual si es un comercio con un empleado como si es una multinacional decisiones señores no es muy difícil a lo primero nos tomo a todos por sorpresa pero después de tantos meses creo que no es muy difícil tomar medidas por lo menos hasta que haya una cura por otro lado tampoco he visto que haya políticos que se hayan ido al erte o que dejen de cobrar las dietas ni de que se bajen los sueldos pero si nosotros tenemos que decirles a nuestros empleados que vamos a quitar horas porque el trabajo ya no es el mismo sobran políticos y más de este tipo de los que hay acá que no se para que se juntan porque en definitiva no han solucionado nada y ya para poner la guinda los parques infantiles hasta las 23:00 hs jajajajaja madre mía por dios que dios nos ampare…….

  16. Manu dice:

    La gente que os indignais con lo de cerrar los parques a las 23h… ¿habeis pasado a esas horas por algún parque? ¿Y no habéis visto los grupos de adolescentes con las mascarillas bajadas porque están fumando o comiendo pipas o bebiendo?

    • Absurdo, se mire por donde se mire dice:

      Es obvio que los parques los cierran para evitar botellones, cosa abusrda se mire por donde se mire…..vo ya dar ideas -a ver si enteran los políticos- de donde hacer botellones o concentraciones similares: la plaza de la Virgen Blanca, la de España, la de la Constitución, la de Simón Bolivar, numerosas areas de Salburúa y Zabalgana, Plaza Burullería en el Casco Viejo, la Plaza de la Catedral de Santa Maria, la plaza de los Guardias, la del centro cívico Iparralde, la de Hegoalde, el campus universitario,la del parking de Mendizorroza, la del parkign donde ponen las barracas, la que está enfrente del nuevo ayuntamiento ………, enfin, puedo seguir con decenas de sitios que se me ocurren sin discurrir mucho. En resumen, que si prohiben usar los parques para evitar botellones no es otra cosa que papel mojado, estar completamente desconectado de la realidad social de donde viven.

  17. Maria dice:

    Y los centros comerciales?? Pueden seguir a rebosar??

    • Jon dice:

      Maria, sabes que en los centros comerciales se usa mascarilla en todo momento, o todavia no te has enterado?

      • Maria dice:

        En la zona de restauración del boulevar puede haber tranquilamente un sábado 500 personas todas sin mascarillas, sitio cerrado y sin ventilación….. eso a el sábado a la mañana el sábado ala tarde idem y a la noche otra vez…y no hay nadie controlando absolutamente nada!!

      • Leo dice:

        Y tú Jon sabes que hay gente que no la lleva correctamente y que hay cuadrillas de chavales que vienen con ellas debajo de la nariz. Y somos dependientes no policías.

        • Ion dice:

          Pues como trabador de donde trabajas es tu obligación llamarles la atención porque teneis unas normas que se deben cumplir. Luego lloraras porque tienen que cerrar.

  18. Routi dice:

    Parques infantiles hasta las 23 de la noche? De verdad? Estos politicos se reunen para tomar medidas de verdad o para llevarse un dinero extra a costa de reirse de la gente? Alguien ve niños a las 23 de la noche jugando como para considerarlo una medida? Y por cerrar una hora antes la hosteleria vamos a parar algo? Lamentable!! No hay otra forma de calificar esto.

    • Ion dice:

      Se nota que no tenéis parques cerca o no pasáis a media noche. Niños,no se para mí si 15,16,17 años si mascarilla y luego sus padres dirán que fue en el cole

      • Routi dice:

        Si tu consideras niños a los de 15 pa arriba…. Esos n necesariamente van a ir a los columpios a fumar q lo hacen de mil maravillas en otros sitios, a lo q voy es ver esos parques petados de crios bajo la poca supervisión mirada de muchos. Por lo que sinceramente no entiendo porque lo han considerado como una medida, y si l problema viene por edades mas altas pues que se cierren directamente, pero a las 23…xD en fin, lamentable

    • Patricia dice:

      Estoy de acuerdo contigo, además de reducir el confinamiento a infectados, conozco a alguien q dio positivo, confinado en casa 12 días y le llama el medio y le dice q ya puede salir. Sin repetir prueba para saber si ya no tenía el virus, a los dos días comenzó de nuevo con tos y al hospital, seguía con el virus y estuvo 15 días hospitalizado….creo q si dejan q la gente salga pasados 10 días y sin volver a hacer PCR no sirve de nada ninguna medida, que parece q esta vez las han hecho por decir q han hecho algo.

  19. Raul dice:

    Muy bien tomar medidas de control de aforo, pero luego en el autobus o tranvia todos como sardinas en lata, se ve que el virus tiene preferencias de donde propagarse.

  20. Iñaki dice:

    La consejera no ha sido capaz de aclarar si la máxima agrupación de 6 personas es obligatoria, su respuesta un tanto molesta parece dejarlo en recomendación…. En resumen, según como evolucione el virus no descartamos tomar más medidas.Por detrás del virus como siempre esperando que la gente sea buena.

  21. Indar dice:

    No veas como agradezco que cierren los parques infantiles a las 23hrs. Ya no tendré que ponerme el despertador para bajar a mis hijos. Vaya mierda de medidas. Así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.