Avanzan las obras del BEI: así están las principales calles afectadas

Esmaltaciones, Txagorritxu, Mendizorrotza y Hegoalde ya sufren cambios por la llegada del bus eléctrico

Las obras del BEI han cumplido ya dos meses y medio. Todavía quedan muchos más para que concluyan y el nuevo servicio de transporte público entre en acción: se estima que lo haga en agosto de 2020. Pero las obras han provocado cambios el tráfico y en las calles afectadas. Así están, por ahora, los cuatro puntos clave de la intervención del bus eléctrico:

  • Parking de Mendizorrotza:

La mitad del parking de Mendizorrotza está vallado e inutilizado para aparcar vehículos. Y así seguirá: en dicha mitad se ha comenzado a construir ya el vial de tráfico para el BEI. La zona vallada del parking se emplea como almacenamiento del material de obra y de los árboles talados.

obras bei vitoria

Se han talado numerosos árboles en el entorno de Mendizorrotza.

Se ha suprimido uno de los tres carriles de la calle Salbatierrabide y se ha estrechado la calzada colocando conos a ambos lados. Aunque realmente esto no afecta a la circulación, porque uno de ellos solo servía para acceder al parking de Mendizorrotza, que sigue teniendo otras entradas disponibles. Se siguen talando árboles (incluso de madrugada) pero aún no han comenzado los trabajos que estrecharán la acera y afectarán a los peatones.

La rotonda del olivo sí que se mantiene intacta, al menos por ahora. El plan es hacerla más pequeña y trasplantar el árbol a otro lugar.

  • HUA:

La zona del HUA es posiblemente la más aparatosa. Hay varias zanjas valladas y ligeros cambios para vehículos y peatones, pero apenas afectan a la circulación original. La pequeña rotonda que unía la calle Leandro de Viana con Pablo Neruda ha desaparecido parcialmente, aunque los coches pueden seguir haciendo el giro hacia Pablo Neruda sin problema.

obras bei vitoria

Aquí irá la parada del BEI del HUA.

En Leandro de Viana también han cavado la zanja en la que irá la parada del BEI. Por las obras también se han cerrado algunos pasos peatonales, pero se han abierto otras vías para facilitar la medida de lo posible el caminar por la zona.

  • Hegoalde:

En el entorno de Hegoalde la única calle con modificaciones es la del Paseo de la Zumaquera, pero no son pocas ni pequeñas. Se mantienen los dos carriles de circulación de la vía a la altura del centro cívico, pero se ha perdido parte de la acera y de la plazas de aparcamiento existentes para crear el vial del bus eléctrico. En horas de alta afluencia de tráfico la policía municipal vigila el cruce de esta calle con Comandante Izarduy, de manera que no haya accidentes ni atascos.

obras bei vitoria

Hegoalde está sumido en las obras entre el BEI y el tranvía.

Las obras también han dificultado algo la circulación de los peatones, que cuentan con una acera más estrecha junto al centro cívico. Es otro de los lugares con mayor cantidad de árboles talados, debido además a la proximidad de las obras del Tranvía al Sur.

  • Esmaltaciones

La zona con menos intervención, al menos de momento. En este tramo se ampliará la calzada de la calle Iturritxu en detrimento de la acera y del jardín adyacentes, pero apenas han comenzado los trabajos. Únicamente se ha levantado la tierra se ha vallado el perímetro de zona verde que será retirado. Tampoco se han cortado, de momento, el bidegorri y el paso para peatones de Iturritxu y de Jacinto Benavente.

obras bei vitoria

Las intervenciones en la rotonda de Esmaltaciones acaban de empezar.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    Parar el BEI ya

  2. El Barto dice:

    Adios Green Capital.
    Hola Grey Capital.

    A este paso a Vitoria solo le va a kedar el cartel de la Virgen Blanca.

    No se por ke este incompetente, ODIA tanto a los arboles y jardines.

    Y a todo esto, donde están los ecologistas???
    (_________________)

  3. @ dice:

    Una vergüenza lo que se está haciendo. De verdad era necesario poner todo patas arriba y gastarse semejante dineral? Es algo que de momento no se comprende, y menos cuando encima el recorrido de la linea va a ser exactamente el mismo.
    En mi opinión con el dinero que se va a gastar en esta obra se podría haber amortizado mejor, por ejemplo, incorporando una flota de autobuses eléctricos más baratos (que los hay) y con mayor autonomía. Este proyecto es evidente que tiene un amplio margen de mejora y que no se han parado a pensar lo suficiente en la repercusión que va a tener en todos los aspectos (tala de árboles, eliminación de aparcamientos, etc) . Ojalá no sea así pero tiene pinta de que va a ser un cristo.
    Está claro que en este proyecto existe una serie de intereses personales.

  4. Itxaso dice:

    Me hace gracia en el de Mendizorroza, dice VARIAS ENTRADAS, solo hay UNA y se arman unos líos para entrar y salir que es vergonzoso, y de momento tal y como van las obras yo me estoy fijando y parece que solo van a dejar una entrada.

  5. Fitipaldi dice:

    Es para llorar.TANTAS CARRERAS,para acabar haciendo intervenciones agresivas y que no solucionan nada.
    El PP se gastó una millonada en la Avenida y estos,en el BEI.Por poner un ejemplo.
    Poco a poco Vitoria,está dejando de ser green.No habrá árboles en verano para que den sombra,ni ahora,que paren las tormentas.No saben el impacto que va a tener tanta tala de árboles.Por mi se podian meter el BEI por donde les quepa.

  6. Dejando atrás ideologías. Es una verdadera VERGÜENZA lo que han hecho con los árboles centenarios que se han cargado delante de mendizorroza.

    Da verdadera pena el precio de meter con calzador inversiones que supuestamente se pierden si no se ejecutan las obras.

    De verdad era necesaria esa tala? No había caminos alternativos? Tanta falta hacía meter el autobús eléctrico y perder parte de nuestro sello de identidad…??

    Un CERO!!! A los que metieron el tranvía por general Álava cargándosela!!!! Y otro cero a la derechita vasca y sus apoyos por lo mismo!!!!

    Otra crítica… Vitoria merece una circunvalación para coches rápida y dejar de poner zancadillas a los turismos, cuando nuestra industria de centra precisamente en ella ( Michelin, Mercedes, Grupos Diferencias, Grupo Antolín,… ¿sigo?) .

    No voy contra nadie…. Pero lo de los árboles….

    • Fitipaldi dice:

      Totalmente deacuerdo contigo en todos los puntos.
      La moda ecológica es sólo para intereses económicos:habría que estudiar bien el impacto de todo lo que se hace y no con toda premura,decidir porque se acaba el plaxo de una subvención,como ocurre con la linea 11.
      La guerra al coche es absurda por muchos motivos.La crisis del 2020 en Vitoria estara encabezada por las indusdrias del sector automobilistico y sus afines.Si no se permite circular, no se comprarán coches y caerá la producción.
      Deberían de crear una buena estructura vial ,en la que cada coche,peaton,bici,monopatin tenga su espacio.Porque,espacio,hay para todos.Sólo que ,tenemos malos gestores tanto del dinero como de los espacios y patrimonios publicos.

  7. Nall dice:

    Una ciudad menos verde desde luego…va a cambiar el panorama a gris asfalto

  8. Un usuario dice:

    Solo nos falta poner un teleférico.

  9. Hagin dice:

    Os habéis preguntado dónde van a parar todos estos árboles talados? Así como los derribados por tormentas o los talados por enfermedad?
    Como se estén vertiendo en el vertedero de Gardelegi, es una actuación completamente ilegal.

    • Fitipaldi dice:

      Seguramente hayan especulado y vendido la madera.Piensa que entre los de saneamiento de Gamarra , todos los del Bei y otros por toda la ciudad ,estaran calentando la chinenea de algun alto cargo, a costa de nuestra super producción marca green capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.