Advertisement
Advertisement

En bici por las aceras y en coche por el carril bici: la ordenanza que no se cumple

13 abril, 2021

La ordenanza actual ya regula algunas cuestiones que no se han hecho cumplir

Vitoria-Gasteiz cuenta desde 2013 con una ordenanza sobre movilidad. La puedes leer íntegra en este artículo. Es una ordenanza que, desde su puesta en marcha, no se ha hecho cumplir en su integridad.

Hay algunas cuestiones especialmente importantes, y que muchos vitorianos desconocen. Entre ellas está el hecho de que las bicis pueden ir por el centro del carril en la calzada, el límite a 30 km/h en algunas calles y la prohibición de las bicis para ir por algunas aceras

Ordenanza vigente

Esta es la ordenanza vigente actualmente, que ya regula los usos ciclistas y del transporte:

Velocidad máxima

La velocidad máxima de los coches en las calles de un carril es de 30 km/h: tanto en vías urbanas con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación.

Este hecho es importante, y ya de por sí es un elemento que mejoraría la seguridad de los ciclistas para abandonar las aceras.

Bicis en aceras

Las bicis, por principio, no pueden ir por las aceras, pero hay excepciones en la ordenanza de movilidad. Eso sí, "su circulación estará condicionada a que no ponga en riesgo la calidad estancial del espacio público ni el tránsito peatonal".

Las bicis no pueden ir por las aceras en alguno de estos casos:

  1. Si hay una zona 30 o calle residencial (calle Eguzkilore)
  2. Si las aceras tienen menos de 3 metros libres de obstáculos
  3. Si hay riesgo de hacer movimientos bruscos
  4. Si hay un carril bici o calle residencial

Las bicis sí pueden ir por las aceras si se dan todos estos casos:

  1. Si tienen más de 3 metros de anchura libres de obstáculos
  2. Si la calzada no es una calle 30 o zona residencial
  3. Si no hay un carril bici o senda ciclable en esa misma calle
  • Bicis en zona peatonal

Además, en varias calles del centro las bicicletas no pueden circular de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:00. Las calles peatonales a las que afecta esta medida son Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika, General Loma, Plaza de los Celedones de Oro, Calle Postas (entre Paz y la Virgen Blanca), Independencia (Desde Fueros a la Plaza de los Celedones de Oro), San Prudencio, Plaza del Arca, Dato hasta Manuel Iradier, Calle Diputación, Siervas de Jesús, Plaza de la Provincia y Portal de Arriaga (entre Herrería y Cubo).

Prohibir las bicis en zona peatonal del Ensanche no requiere de un acuerdo de pleno. Gorka Urtaran puede prohibir a las bicis ir por las aceras del Ensanche, como en su día Maroto ya reguló.

No necesita el acuerdo del Pleno, ya que esto se regula en la ordenanza actual mediante decreto de alcaldía. Es decir, las calles con regulación horaria de bicicletas podrían anularse o restringirse en cualquier momento.

  • Otras cuestiones

La ley ya regula otras cuestiones muy polémica, como el aparcamiento de vehículos en los carriles bici. También permite a los menores de 14 años ir por las aceras y la DGT prohíbe a los patinetes eléctricos ir por las aceras.

Además, la ordenanza de movilidad vigente establecía sanciones más elevadas que las propuestas en la nueva ordenanza.