En bici por las aceras y en coche por el carril bici: la ordenanza que no se cumple

| 13 abril, 2021

La ordenanza actual ya regula algunas cuestiones que no se han hecho cumplir

Vitoria-Gasteiz cuenta desde 2013 con una ordenanza sobre movilidad. La puedes leer íntegra en este artículo. Es una ordenanza que, desde su puesta en marcha, no se ha hecho cumplir en su integridad.

Hay algunas cuestiones especialmente importantes, y que muchos vitorianos desconocen. Entre ellas está el hecho de que las bicis pueden ir por el centro del carril en la calzada, el límite a 30 km/h en algunas calles y la prohibición de las bicis para ir por algunas aceras

Ordenanza vigente


Esta es la ordenanza vigente actualmente, que ya regula los usos ciclistas y del transporte:

Velocidad máxima


La velocidad máxima de los coches en las calles de un carril es de 30 km/h: tanto en vías urbanas con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación.

Este hecho es importante, y ya de por sí es un elemento que mejoraría la seguridad de los ciclistas para abandonar las aceras.

Bicis en aceras


Las bicis, por principio, no pueden ir por las aceras, pero hay excepciones en la ordenanza de movilidad. Eso sí, “su circulación estará condicionada a que no ponga en riesgo la calidad estancial del espacio público ni el tránsito peatonal”.

Las bicis no pueden ir por las aceras en alguno de estos casos:

  1. Si hay una zona 30 o calle residencial (calle Eguzkilore)
  2. Si las aceras tienen menos de 3 metros libres de obstáculos
  3. Si hay riesgo de hacer movimientos bruscos
  4. Si hay un carril bici o calle residencial

Las bicis sí pueden ir por las aceras si se dan todos estos casos:

  1. Si tienen más de 3 metros de anchura libres de obstáculos
  2. Si la calzada no es una calle 30 o zona residencial
  3. Si no hay un carril bici o senda ciclable en esa misma calle
  • Bicis en zona peatonal

Además, en varias calles del centro las bicicletas no pueden circular de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:00. Las calles peatonales a las que afecta esta medida son Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika, General Loma, Plaza de los Celedones de Oro, Calle Postas (entre Paz y la Virgen Blanca), Independencia (Desde Fueros a la Plaza de los Celedones de Oro), San Prudencio, Plaza del Arca, Dato hasta Manuel Iradier, Calle Diputación, Siervas de Jesús, Plaza de la Provincia y Portal de Arriaga (entre Herrería y Cubo).

Prohibir las bicis en zona peatonal del Ensanche no requiere de un acuerdo de pleno. Gorka Urtaran puede prohibir a las bicis ir por las aceras del Ensanche, como en su día Maroto ya reguló.

No necesita el acuerdo del Pleno, ya que esto se regula en la ordenanza actual mediante decreto de alcaldía. Es decir, las calles con regulación horaria de bicicletas podrían anularse o restringirse en cualquier momento.

  • Otras cuestiones

La ley ya regula otras cuestiones muy polémica, como el aparcamiento de vehículos en los carriles bici. También permite a los menores de 14 años ir por las aceras y la DGT prohíbe a los patinetes eléctricos ir por las aceras.

Además, la ordenanza de movilidad vigente establecía sanciones más elevadas que las propuestas en la nueva ordenanza.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pe dice:

    Espero que multen a todos los peatones que cruzan con el semáforo en rojo, que cruzan por medio de un bidegorri, y también a los que andan por el bidegorri. Gracias.
    A veces se convierten en un nagusigorri.

    • Carlos dice:

      En carril segregado el bordillo actúa de disuasorio, y se invaden menos unos a los otros.
      Pero como a la bici no le quieren dar más que migajas… La igualdad donde está?

  2. filomena dice:

    Por que en Vitoria se empeña en provocar problemas a los conductores, ciclistas y peatones. el codigo de circulacion es apra todo españa y los jueces lo aplican igual aqui que en zaragoz. y los tribunales dejaron claro a Zaragoza que las bicis no pueden circular por las aceras, los que lo pagan son los usuarios como el vioriano que se creyo al alcalde pero termiono con un factura de 7 digitos por atoperllar a un peaton en un carril bici EN LA ACERA. El juez dejo claro que esazona tambien sigue siendo lugar para el peaton
    Ahora nos saca nuevas señales de trafico en el BEC totalemnte ilegales, y cuando haya un percance que lo habra y pronto veremos que dicen los jueces con esas señales horizontales inventadas

    • Aitor dice:

      La DGT tiene muchos puntos donde deja opción de modificarse por las ordenanzas municipales, por ejemplo hay apartados que fomentaron la bici en Vitoria y ha hecho que seamos de las ciudades que más la utiliza.
      Pero ahora estamos en un momento que muchas ciudades están aumentando infraestructura y ordenanzas, algunas adelantan a Vitoria, por ejemplo las supermanzanas de Barcelona son más ambiciosas, Bilbao ciudad 30 está funcionando bastante bien y mejora cada día.
      Sea con ordenanza o infraestructura, hay que moverse.

  3. Federico dice:

    “No hagas muchas pragmáticas; y si las hicieres, procura que sean buenas, y, sobre todo, que se guarden y cumplan; que las pragmáticas que no se guardan, lo mismo es que si no lo fuesen; antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas, no tuvo valor para hacer que se guardasen; y las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas: que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella”. (“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”)

  4. A la cola europea dice:

    Es curioso como todos los países con mejor salario medio que España, con peores condiciones climáticas, utilizan más la bici que nosotros, también los ejecutivos con maletín.
    Da igual lo que ganes que la ciudad no prioriza al coche y es más cómodo ir en otros medios…
    Hay una igualdad real, si no te puedes permitir un coche tienes formas de llegar hasta los pueblos cercanos en bici, transporte,… menos humo, ruido, más consumo, porque ves la ciudad y compras en esa tienda por la que pasas todos los días, en el coche jaula con tapaojos como a los burros no. Qué sorpresa allí la gente compra en el comercio local… Y les va mucho mejor que aquí económicamente, todavía… os sorprendeis?
    Vale se me olvidaba, tienen más carriles segregados, más impuestos al coche, menos coches por habitante

  5. Xavi dice:

    Claro que sí, hay gente que incumple, cuatro gatos, en coche se incumple todos los días a todas horas, hemos normalizado que causen accidentes, muertes, contaminación, ocupación del 70% del espacio público,…
    En poco tiempo con Bilbao 30 entera, hay muchos menos accidentes como dijo la concejala de seguridad ciudadana de Bilbao, Amaia Arregi, algunos coches incumplen pero la ciudad se va acostumbrando a ir sin prisas, a usar otros transportes
    Aquí peleando por cuatro que incumplen y no dando vueltas a la idea… que orgullosos los alaveses, si hace algo bueno Bilbao siempre queremos ir a la contra aunque sea para tener una ciudad peor…

    • Aitziber dice:

      No sé por qué zonas te mueves tú, pero que las bicicletas son “cuatro que incumplen”… en fin, que casi cuando ves a una parada en un semáforo en rojo dan ganas de aplaudir.

      Hasta calles zona 30 y/o con bidegorri ves a bicicletas circulando por la acera, incluso en dirección contraria, incluyendo la nueva modalidad “hablar por el móvil”.

      No hace falta una normativa nueva, hace falta hacer cumplir la actual, como hacer la vista gorda con las dobles filas delante de los colegios, por ejemplo, y no hacerles parkings pagados con el dinero de todos para esos privilegiados. En Adriano VI se redujeron los carriles de 3 a 2 para crear más plazas de aparcamientos, y se siguen permitiendo las dobles filas.

      Aquí hay para todos.

      • Alaitz dice:

        Desde luego que hace falta normativa, sabes que muchos años solo ha habido 0€ para la bici en los presupuestos? Pasate por bizikleteroak que tienes buenas lecturas sobre el tema, hasta ciudades que no han apostado tradicionalmente por la bici dedican bastante.
        Hace falta normativa y presupuestos a punta pala, para crear carril segregado, una vía segura y luego estoy de acuerdo en multar, las bicicletas no han producido accidentes aunque den sensación de inseguridad, el coche incumple muchísimas más cosas todos los días y no se ponen radares suficientes… primero habrá que buscar y cazar a los que matan no???? Y contaminan, cada policía que multe a coches estará salvando vidas, el de bicis solo mejorando el bienestar de algunos, hay prioridades
        Sabes que hay un pacto de Paris que cumplir o habrá sanciones?
        Cada bici que desincentivas… y acaba cogiendo coche, será un problema en poco tiempo, ya en 2023, 2030, 2035, 2040, 2050 hay hojas de ruta que cumplir.
        Hay que centrarse en lo necesario, si alguien te rozo o te dio un sustituto lo siento mucho, hay gente que muere por el uso del coche por accidentes y contaminación
        Además de los pactos a cumplir, o pagará Vitoria y cada uno de nosotros las sanciones

      • Alberto dice:

        Creo que no has salido de Vitoria en muchos años, hasta en Bogotá… y otros lugares tercermundistas están ya más cerca de los países nórdicos en el uso de la bici que nosotros, y se incumple, se incumple todos los días…. Al igual que cuando había coches, pero ahora que tienen menos coches que aquí… hay menos accidentes, contaminación, enfermedades respiratorias y muertes, los datos están ahí, tu solo ves que hay una nueva movilidad que no ha cogido buenos hábitos, pero tampoco los hubo en el coche y por más que ponen multas tampoco se quitan.
        Dales un carril segregado que está comprobado que se utiliza cuando lo hay mucho más que el carril en acera, te adelanto el futuro… mucha gente seguirá incumpliendo y habrá menos muertes que ahora. Podrás dormir en paz cuando asumas eso

      • Marta González dice:

        A mi hija no le voy a dejar ir por la calzada, y pagaré la multa a gusto, la bici le ha dado independencia para ir por todo Vitoria ella sola como hizo Amelia Bloomer por el feminismo con su bici
        Hay gente haciendo cosas peores en un coche y se salvan de todo
        Se te ve el plumero, alguien más que tiene manía a las bicis, todos hemos tenido 20 años y la hemos liado parda, aunque en el coche da igual la edad que la lía el 99,9%, el coche mata y la bici no, y se queja alguien? los conductores que no están dispuestos a dar un carril pequeñito a las bicis.

    • Unodetantos dice:

      Efectivamente… todos los días contamos los muertos por atropellos por docenas, que digo, por docenas de miles! Eso sin contar las peleas entre conductores a machete limpio, vehículos volcados incendiados y la ciudadanía en general encerrada en búnkeres esperando que todo esto pase una vez que nos salve el ejercito de salvación en bicicleta…

      De verdad que no se que en mundo post-apocalíptico vivís algunos, lo de que 4 gatos incumplen la normativa es aplicable a todos, ciclistas, coches, patines e incluso peatones, lo normal es ir por la ciudad y no ver ningún accidente ni atropello ni nada, o los que salís a la calle a diario veis todo esto siempre?

      Que todo es mejorable? sin duda; que mucha gente debería de ser mas respetuosa? por supuesto, pero gusta mucho la sobreactuación

      • Carlos dice:

        Aunque no lo veas los hay, cada día hay accidentes más o menos graves, evitables en la mayoría si a cada uno nos dan un espacio seguro y unas normas que respeten a los demás
        también hay enfermedades relacionadas y muertes que no se ven, del principal emisor de contaminación que es el coche con combustibles fósiles

  6. Lara dice:

    En todos los ambientes se incumplen cosas y hasta cierto punto es inevitable, por lo que no caigamos en prensa sensacionalista…
    Hay que cambiar eso pero cuando, donde y como? Repasemos
    Ojalá tendríamos las infracciones de Dinamarca de bicis donde hay muchas menos muertes por accidente de coche o bici por haber un uso masivo de estas últimas.
    Los accidentes reales que causan estas infracciones son pocas, es más la percepción de inseguridad al haber aumentado el uso, por cada persona que utiliza la bici hay menos accidentes, contaminación y ruido.
    Si multas hoy, que solo sea cuando es evidente, pero hay sitios donde no hay suficiente infraestructura en muchos recorridos, esa persona que ha empezado a usar la bici no la usará más
    Si creas un carril nuevo segregado cada día donde pueda ir un chaval pequeño y un anciano, y dentro de 6 meses multas tanto a bicicletas, patinetes, peatones, coches, motos,… estaríamos en una sociedad un poquito más justa y que avanza de verdad

  7. Ramon dice:

    Papel mojado y más papel mojado. Podrían empezar con normas como que si hay bicicarril que vayan por él y no por cualquier sitio y, muy importante, que cumplan las normas de circulación que no respetan ni un semáforo

  8. Ana Bohueles dice:

    En bici por las aceras, en coche por el carril bici y los peatones por la carretera. VIVA URTAPAN!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad