Blusas y neskak a la calle por una curiosa tradición

9 septiembre, 2023

Jatorrak sale este sábado para celebrar un error tipográfico

La cuadrilla Jatorrak ha salido este sábado a la calle por cuarto año para celebrar un error tipográfico. Un error que ya es tradición, y que apunta a ser muy longeva. Comenzó en 2018, y desde entonces, salvo los años de pandemia, no han fallado.

En 2018, la cuadrilla vendió boletos para un sorteo. Ahí ponía que el sorteo iba a ser "el 9 de septiembre entre paseíllos", cuando debía poner 9 de agosto. El fallo se tomó con humor. Así, en lugar de corregirlo, se optó por organizar un paseíllo.

Tras el éxito de los dos años anteriores, optan este 2023 por repetir la 'tradición'. Ha sido la cuarta edición de esta kalejira tan especial. Eso sí, ya no hay sorteo alguno: tan  solo un día especial.

Almuerzo, ofrenda y kalejira completan el programa del día

Así, esta cuadrilla toma la calle durante todo el día. Han almorzado, han bailado el aurresku a la Virgen Blanca,ñ como si fuera el día 5 de agosto y, finalmente, han realizado una kalejira de ida y vuelta.

Blusas y neskak en Olarizu

El lunes, día de Olarizu, también se verán numerosos blusas y neskak en las campas y por las calles de Vitoria-Gasteiz, igual que suele ocurrir el día de San Prudencio. Diversas cuadrillas aprovechan estas jornadas festivas para darle un uso a sus trajes más allá de La Blanca.

Precisamente el año que viene Olarizu se celebrará el lunes 9 (el lunes siguiente a la virgen de septiembre, como dice la tradición).

Anteriores ediciones

Así han sido los anteriores encuentros de este día en 2018, 2019 y 2022: