Advertisement
Advertisement

EH Bildu denuncia recortes en el comedor social y en el Servicio de Ayuda a Domicilio

23 enero, 2020

Se servirán unas 40 comidas y cenas menos al día y se volverá más exclusivo el servicio básico del SAD, que contará con menos horas

EH Bildu ha denunciado recortes del gobierno municipal en Políticas Sociales. En concreto, el partido afirma que el Ayuntamiento recortará las comidas y las cenas que se reparten en el comedor social, así como algunas funciones y horas del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio).

recortes comedor social atencion diurna

Parroquia de los Desamparados. Foto: Google Maps.

La formación abertzale ha tenido acceso a las circulares que han recibido los trabajadores de estos servicios. Aseguran que el departamento de Políticas Sociales han ocultado esta información tanto a los grupos de la oposición como a toda la ciudadanía.

En dichas circulares se especifica que el comedor social de Desamparados reducirá en unas 40 el número de comidas y cenas diarias que reparte. Es decir, unas 40 personas se quedarán sin su comida o cena. Habitualmente se sirven 120 o 150 raciones en cada comida. Esta situación se debe al recorte del 18% del presupuesto previsto para 2020, según explica EH Bildu. Este recorte viene dado por el déficit que hubo en 2019, en el que se superó el límite del convenio.

Las circulares también reflejan el cambio en el SAD. Ahora solo se tramitará el SAD básico en situaciones "de quiebra temporal de especial vulnerabilidad, “excepcionales de extrema vulnerabilidad social” y “de riesgo de maltrato a personas mayores”. No se aplicarán en todos los casos actuales que no respondan a estas tres situaciones. Además, el escrito también recoge que se extinguirán los SAD de Respiro de personas no dependientes y se minimizarán las horas de este servicio.

“No son conscientes de que detrás de los números hay personas, personas con necesidades a las que ahora no se va a atender. Se trata de un ejercicio de irresponsabilidad y cortoplacismo por el que muchas personas perderán los apoyos que necesitan para seguir siendo autónomas. Y es que son autónomas precisamente porque están provistas de apoyos para ello. Sin los apoyos pasarán a ser dependientes”, ha criticado el concejal de EH Bildu, Alberto Porras.