Advertisement
Advertisement

Nuevo rescate de un corzo en el canal de Argómaniz

4 abril, 2021

Bomberos y Policía Local han rescatado a otro corzo atrapado en el canal y que no podía salir

Nuevo rescate a un corzo en el Canal de Argómaniz, que enlaza el Río Alegría con el embalse. Policía Local y Bomberos de Vitoria han rescatado al animal, que ha quedado atrapado este domingo de Pascua al caer al interior del canal. Los animales caen al interior y posteriormente no pueden trepar por las paredes de hormigón, llenas de verdín. Se desconoce si los animales bajan a beber o, simplemente, topan con el desnivel y caen cuando van saltando (los corzos se desplazan a saltitos).

Hoy el rescate ha llegado a tiempo, pero en otras ocasiones el corzo ha acabado muriendo agotado por el esfuerzo de querer salir de ahí. El pasado año hubo al menos 4 rescates: Al menos dos rescates en mayo. En abril de 2020 otro corzo murió pese a los intentos de la Ertzaintza por rescatarlo.

Amvisa rechaza la colocación de rampas o el recrecimiento lateral del canal: “El Canal del Alegría realmente es el desvío del río Alegría, y por él circulan las aguas del río Alegría, con su gran variación estacional de caudales: desde los 20cm de verano a los 2,5m de invierno en momentos de aguas altas. Cuando sube el caudal arrastra todo lo que se instale”. Esta situación impide colocar barreras porque podrían provocar desbordamientos con la obstrucción del canal.

Amvisa y el confinamiento

Amvisa justificó las caídas del pasado año por el confinamiento, algo que ahora queda desmontado con este nuevo accidente. En 2020 Amvisa decía: “Los animales durante el tiempo de confinamiento de la población por la pandemia han descendido para beber al canal, y después no han podido o bien, no han sabido salir de él. La fauna silvestre ha aumentado y ante la falta de humanos, por los recintos anexos al Canal, se han acercado a los núcleos urbanos en busca de comida y bebida. Una vez superada la situación de confinamiento de la población, las situaciones como las descritas, han descendido significativamente hasta su práctica desaparición”.

Alegría-Dulantzi no quiere que haya se caigan más animales al canal del Río Alegría y pide a Amvisa que tome medidas para protegerlo

Eliminación del canal

En julio de 2020 Amvisa planteó eliminar este canal. Es un canal que deriva las aguas del Río Alegría hacia el embalse. El recorrido natural del Río Alegría llega hasta las Balsas de Salburua y acaba desembocando en el Zadorra a la altura de Gamarra. Pero el canal permite que estas aguas lleguen a Ullibarri-Gamboa. Es un río con muy poco agua en situaciones normales, pero que se elevan en momentos de crecidas.

El canal del Río Alegría tiene una doble función: evitar inundaciones en la zona este de Vitoria-Gasteiz y aprovechar las aguas para el embalse.