Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz tendrá un mural contra el acoso infantil

26 julio, 2019

El futuro proyecto se realizará a lo largo de 2020 y no estará ni en el Casco ni en el Ensanche

El mural en fachada de 2020 estará centrado en visibilizar el acoso físico y psicológico entre niños y adolescentes. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado el concurso para poner en marcha este futuro mural. En esta ocasión no se hará ni en el Ensanche ni en el Casco Viejo, para fomentar la creación de este tipo de obras en otros barrios de la ciudad.

concurso mural vitoria 2020

Los trabajos muralísticos en Vitoria-Gasteiz se han expandido a otros barrios en los últimos meses, como San Martín o Ariznabarra.

El Elkargune de Infancia y Adolescencia solicitó que fuera esta la temática del mural. En esta ocasión no será elección del o la artista y el propio Elkargune participará en el proceso de diseño y realización del proyecto.

Los artistas que quieran inscribirse al concurso deberán hacerlo antes del 30 de septiembre. El ganador o ganadora contará con un presupuesto de 30.000 euros y todo el 2020 para hacer el mural. La información para los concursantes está en la página web de la Contratación Pública en Euskadi.

La obra deberá tener también la colaboración de colectivos y ciudadanía tanto en su diseño como en su ejecución. Con esto, el Ayuntamiento busca "crear un patrimonio cultural contemporáneo" y "promover el voluntariado cívico".

En esta ocasión la fachada en la que se realice deberá contar con la autorización del departamento de Territorio y Acción por el Clima para asegurar que no es un edificio de especial catalogación. Ya hubo polémica en torno a este tema por el mural cancelado que iba a tener lugar en la Avenida Gasteiz. Precisamente ese mismo mural acabó ubicado en el colegio San Martín, y es el de los más recientes que ha tenido la capital alavesa.