Así se elegirá al próximo (o próxima) Celedón

27 septiembre, 2023

La Comisión de Blusas y Neskak presentará a la nueva persona que encarnará a Celedón a comienzos de 2024

Esta tarde, Vitoria-Gasteiz despide a Celedón en la entrega a Gorka Ortiz de Urbina del Celedón de Oro. Ortiz de Urbina recoge así este galardón, tras haber encarnado por última vez al personaje más famoso de las fiestas de La Blanca. El año que viene, será otra persona quien coja el paraguas y salude a la Virgen Blanca tras la bajada del muñeco. Pero, ¿Quién será esta persona?

La Comisión de Blusas y Neskak aún no ha activado el proceso para elegir quién encarnará a Celedón a partir de 2024. Una elección que, en principio, será para los próximos 5 años. Y es que ese es el nuevo límite que propuso la comisión para este "puesto".

¿Cómo será la elección de Celedón?

El primer paso será que todas las cuadrillas que así lo deseen presenten sus candidaturas para encarnar a Celedón. Cada cuadrilla de la Comisión podrá presentar solamente un candidato o candidata.

A partir de ese momento, la Comisión de Blusas y Neskak creará un grupo de trabajo. Estas personas determinarán, entre las candidaturas, cuál es la más adecuada para encarnar a Celedón.

En ese grupo de trabajo habrá personas de la Comisión de Blusas y Neskak. Además, según ha podido saber Gasteiz Hoy, estarán también Gorka Ortiz de Urbina, que ya se pronunció acerca de su sustitución, e Iñaki Landa, las dos últimas personas que han encarnado al personaje.

Una vez se tome esta decisión, se trasladará al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un Consistorio que desde la Comisión de Blusas y Neskak esperan que acate la decisión, tal y como ha sucedido hasta ahora.

Así, la persona que encarnará a Celedón se presentará en sociedad a comienzos de 2024, en una fecha aún por determinar.

Requisitos para ser Celedón

Las candidaturas de cada cuadrilla deberán cumplir algunos requisitos. Unos requisitos que se establecieron en un documento redactado en abril y que se utilizará como hoja de ruta:

  • Pertenecer a una cuadrilla de blusas y neskas con representación en la Comisión de Blusas y Neskas.
  • Tener la capacidad de expresarse correctamente en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, en la elección se tendrá en cuenta:

  • Tener una trayectoria de participación en las diferentes actividades llevadas a cabo por la comisión y las diferentes cuadrillas de blusas y neskas.
  • Ser conscientes de la trascendencia de la figura, así como de su trasfondo histórico y evolución.