División entre los sindicatos respecto a la huelga de limpieza

| 6 septiembre, 2018

La huelga sigue convocada desde el pasado mes de junio, aunque los trabajadores decidirán esta semana en asamblea qué hacer

Los trabajadores de FCC+GMSM decidirán este viernes si van a la huelga. Los sindicatos mantienen ahora mismo posturas diferentes: algunos como ELA han llamado a su militancia a votar a favor de la huelga, pero otros sindicatos muestran una postura más reacia.

El Ayuntamiento asegura además que ha hecho todo lo posible y que está a la espera del dictamen de la comisión de arbitraje para tomar una decisión sobre el contrato de limpieza. El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, ha incidido en que el consistorio sólo puede esperar a dicha resolución.

En realidad nada ha cambiado desde junio: la empresa sigue sin cumplir con los mandatos judiciales y el Ayuntamiento trabaja para la resolución del contrato. FCC+GMSM cuenta los días para irse de Vitoria-Gasteiz y ya ha demostrado que no tiene interés en evitar la huelga. Algunos sindicatos son partidarios de esperar a la resolución del contrato, pero otros consideran que la huelga es un método de presión para agilizar el proceso.

En realidad la de este domingo (a partir de las 21:00) se trata de la misma convocatoria de huelga realizada en junio por los trabajadores en asamblea.

En junio el Ayuntamiento evitó in extremis la huelga, pese al desinterés de FCC+GMSM. El consistorio criticó a la contrata municipal por no haber puesto interés en evitar la huelga. El problema está en que FCC+GMSM ganó el contrato sin hacer las cuentas correctas, y ahora gana menos dinero del que esperaba.

La suspensión de aquella huelga fue sólo para la semana de paros convocados en junio, pero se mantuvo al mismo tiempo la convocatoria de huelga indefinida a partir del 10 de septiembre. Y esa fecha se acerca. Esta semana se celebrará una asamblea de trabajadores para ratificar o anular la convocatoria de huelga. Las reivindicaciones son las mismas en junio. Desde entonces el Ayuntamiento trabaja para rescindir el actual contrato, y la posible municipalización del servicio.

  • Guerra FCC-Ayuntamiento

La guerra entre el Ayuntamiento y FCC+GMSM es total: las irregularidades en el trabajo realizado siguen sumando expedientes sancionadores a la empresa de limpieza. La UTE se niega a pagar el absentismo y la antigüedad, como determinó la Cojua. Los trabajadores también reclaman que se les paguen los días de asuntos propios no concedidos y que se conceda la prejubilación a las personas que cumplan los requisitos. Los sindicatos reconocen por último que la contrata no está cubriendo las vacantes y cuenta con una enorme temporalidad.

FCC ya ha manifestado su deseo de renunciar a un contrato que ganó por la rebaja en el precio, pero que ahora no está cumpliendo. Sin embargo el consistorio no ve razones legales para que la contrata renuncie sin indemnización, porque no hay un interés público, tan sólo de la empresa. Por eso la única alternativa sería municipalizar (‘nacionalizar’) el servicio de limpieza de basuras. PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi defienden la municipalización de las basuras, y el PNV tampoco se cierra a ello en vista de la actitud de la empresa. Aún así es necesario el pronunciamiento de la comisión de arbitraje para saber la resolución final.

Los servicios mínimos para la semana de huelga de junio iban a ser de un 25% respecto a los trabajadores designados en labores de barrido, de un 40% en recogida y de un 100% en eventos.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitcas dice:

    ¿Entiendo entonces que lo que proponen algunos de estos comentarios, es que hay que hay que permitir que una empresa que trabaja para nuestra ciudad, incumpla con el convenio que tiene suscrito com sus trabajadores?
    ¡¡¡¡¡Menudo chollo para la patronal!!!!! Van a poder hacer lo que quieran a partir de ahora.
    Porque cualquiera con dos dedos de frente sabrá que es imposible ser funcionario sin pasar una OPE, y ademas, esa nunca ha sido la reivindicación de la plantilla.

  2. Nombre dice:

    Por lo que veo, lo que se propone en algunos comentarios ¿es que los trabajadores de limpieza renuncien a los derechos que tienen en convenio y que dejen que FCC siga timando a la ciudad?
    A ver si hay suerte y las empresas en las que trabajan quienes hablan de chantaje y de que tienen morro, toman nota y dejan de cumplir el convenio que tenéis. A ver si entonces piensan igual.
    Aquí nadie ha dicho nada de ser funcionarios. Cualquiera con una mínima información verídica, sabrá que es imposible ser funcionario sin pasar una OPE, pero esta claro que aquí hablan muchos sin saber…

  3. pelanas dice:

    solucion echarlos a todos a la calle y cojer a alguien que quiera trabajar de verdad.

  4. pablo dice:

    esto se llama chantaje a la ciudadania

    • Crazyk dice:

      El que hace FCC te refieres no? Que lo municipalicen y punto, es un claro ejemplo de que la gestión privada no es mejor(en temas de interés público), al Ayuntamiento le cuesta más y los empleados cobran menos… y que FCC devuelva el dinero correspondiente al tiempo de incumplimiento(porque entiendo que ya lo habran cobrado) por supuesto

      • Ok dice:

        Eso es lo que tú quieres.Pasar a ser funcionario vago y tenernos a los vitorianos a los pies de vuestras amenazas de huelgas como lo munipas y blindados ante vuestra vagancia.Fuera FCC y fuera los vagos de esta empresa.

      • pablo dice:

        claro fenomeno chantaje y funcionario, todos a la calle que curren los de las rgi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.