Osakidetza quiere vacunar a miles de personas muertas o que no viven en Euskadi

| 27 febrero, 2021

Osakidetza no cuenta con una base de datos de personas actualizado

En Euskadi hay 731 mayores de 100 años, según el INE. Sin embargo, Osakidetza quería vacunar esta semana a 1.800 mayores de 100 años. Una diferencia enorme, mayor aún si tenemos en cuenta que Osakidetza restó a quienes viven en residencias porque ya estaban vacunados.

Este viernes Osakidetza reconocía que no ha dado con más de 800 centenarios de los que se encuentran en su base de datos. No explicaba qué ha pasado con ellos, bromeando incluso con la posibilidad de que estuviesen en Benidorm. “Estamos con las puertas abiertas para cuando vengan”, aseguró el viceconsejero de Salud.

El viceconsejero asegura: “Lo único que sabemos es que no están aquí viviendo en sus domicilios aunque están censadas, están empadronadas y tienen tarjeta sanitaria vasca”. En realidad no están empadronadas, porque de estarlo aparecería en esos datos en el INE.

vacuna 100 años euskadi

Un error en los datos que demuestran que Osakidetza no tiene una base de datos actualizada. Los responsables de Osakidetza no supieron dar una respuesta clara, asegurando simplemente que no se les ha podido localizar, y que posiblemente estén viviendo fuera de Euskadi.

Aunque lo más probable es que muchas de estas personas hayan muerto. Los datos del INE corresponden al 1 de enero de 2020, con lo que tampoco están actualizados con las posibles muertes del último año. Es decir: Osakidetza no da de baja a todas las personas de forma automática cuando fallecen.

Otra posibilidad lógica es, también, que estas personas no hayan podido coger el teléfono o no tengan un teléfono actualizado en la base de datos de Osakidetza. Pero esta es una posibilidad muy, muy remota. Muchos de estos mayores reciben a menudo las visitas o las llamadas de sus médicos de cabecera.

También más de 90


Este proceso de vacunación pone en evidencia que las bases de datos de Osakidetza están desfasadas. Es probable que ocurra lo mismo con las personas mayores de 90 años, a las que se les vacunará la semana que viene.

De hecho Osakidetza asegura que son 39.000 mayores de 90 años los que viven en Euskadi. El INE, sin embargo, asegura que son 31.181 los mayores de 90 años que había en Euskadi el 1 de enero de 2020.

En cuanto al total de las personas mayores de 80 años, Osakidetza calcula unas 162.000 personas, frente a las 157.950 que existen en realidad según el INE. En este caso es una diferencia que entra dentro de lo comprensible por los fallecimiento o los cambios de los últimos meses.

La vacunación mantiene un importante retraso en Euskadi, donde aún apenas se ha vacunado a 800 personas mayores de 80 años. Unos datos que contrastan con los de otras comunidades autónomas. El proceso es muy lento, y ya no solo por reservar la mitad de las dosis para la segunda vacuna. En el caso de Astra Zeneca se han puesto apenas 2.700 vacunas, pese a que Euskadi tiene desde hace 16 días 9.100 vacunas (actualmente tiene 39.000).

  • Porcentaje de población que ha recibido ya la segunda dosis, por Comunidad Autónoma:
  • Vacunas en Euskadi: Inoculadas, en reserva y sin uso aún:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.