Vitoria abre el plazo para presentar ideas a los presupuestos participativos

| 3 mayo, 2021

El Ayuntamiento anunció los últimos proyectos de la edición 2018-2019 el 30 de abril de 2021

El Ayuntamiento ha anunciado la llegada de la tercera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Este programa de presupuestos participativos permite a la ciudadanía decidir a qué se dedica parte del presupuesto municipal de Vitoria-Gasteiz.

En esta ocasión, el importe total del programa será de 3 millones de euros, y está previsto que los proyectos se desarrollen en 2022 y 2023.

presupuestos participativos vitoria

Las principal novedad de esta edición es que el programa se abre a la participación a los txikis. Los niños y niñas podrán decidir a qué se destinan 200.000 euros del presupuesto municipal. “Algunas de las propuestas planteadas en la pasada edición, como el proyecto ‘Haurren Auzoa’, fueron sugerencias de niños y niñas recogidas por diferentes personas adultas y colectivos. Esto nos ha animado a poner en marcha esta nueva iniciativa”, subraya Rodríguez.

Envía tu propuesta

Además, por primera vez, el 20% del presupuesto total irá destinado a programas de actividades y el 80% restante a inversiones.

Plazos


Las propuestas se podrán presentar desde este 3 de mayo hasta el 28 de junio a través de la página web municipal. También se puede hacer de forma presencialmente en las oficinas de atención ciudadana, con cita previa.

Una vez valorados los diferentes proyectos, el 4 de octubre se publicarán los proyectos, y la ciudadanía seleccionará sus favoritos a partir de noviembre. Se podrá votar tanto de forma on-line como presencial, en las oficinas de atención ciudadana, en las oficinas técnicas de San Martín y por primera vez en los centros socioculturales de mayores.

Estos son los criterios de ponderación para impulsar los proyectos:

  • Convivencia intergeneracional.
  • Igualdad de género.
  • Diversidad cultural.
  • Diversidad funcional.
  • Inclusión social de colectivos desfavorecidos.
  • Sostenibilidad y protección del medio ambiente.
  • Reducción de la brecha digital.

Otra de las novedades es que el Ayuntamiento ha establecido un máximo de 3 proyectos por barrio o zona rural. Así, se pretende “favorecer la equidad” en estos presupuestos participativos de Vitoria-Gasteiz.

Retraso en los proyectos


En las dos ediciones anteriores ha habido importantes retrasos. De hecho, el último proyecto de la edición 2018-2019 se presentó el 30 de abril de 2021, tan solo un día hábil antes de este anuncio.

De los 31 proyectos seleccionados en las dos ediciones anteriores, el Ayuntamiento destaca que “26 se han realizado y los 5 restantes han sido licitados para su ejecución”. Sin embargo, muchos de ellos se han gestionado con retraso.

En la anterior edición el Ayuntamiento comprometió 3 millones del presupuesto de 2018 y 2019. Sin embargo, algunos de estos proyectos seleccionados en 2017 no se han anunciado hasta finales de abril del 2021.

Los últimos proyectos en anunciarse este 2021 han sido la reforma de la calle Malizhaeza, la creación de una zona de juegos en el Casco Viejo y un nuevo huerto comunitario en Borinbizkarra. En los últimos meses de 2020 también se anunció la reforma de la senda entre Salburua y el polígono de Oreitiasolo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. gasteiztarra dice:

    lo que faltaba a esto tarados que ahora los presupuestos lo decidan los niños. y por que no dejan quie lo decidan los que los financian
    si ya veiamos que hacen los niñatos en politca, ahora les decimos a los niños lo que tienen que pensar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad