La estación de Los Herrán gestionará el reparto de mercancías en última milla

28 septiembre, 2021

El edificio tendrá una fachada vegetal "asilvestrada"

La antigua estación de Los Herrán será una bicilonja y un punto logístico para la paquetería y el transporte de última milla. Este edificio se despedirá de los juegos infantiles que hay en su interior porque saldrán a la nueva senda peatonal de Los Herrán, protegidos con pérgolas. El punto de distribución de mercancías dará "servicio a toda la supermanzana con cargobikes y tendrá buzones para recoger paquetes".

Este punto de reparto de paquetería y mercancías de última milla gestionará la atención en diversos puntos del Ensanche y la zona Este de Vitoria-Gasteiz. El consistorio ha pactado con los transportistas esta ubicación.

estacion los herran

Además, este edificio cambiará su aspecto por fuera. La antigua estación de autobuses estará cubierta por una fachada vegetal "más asilvestrada que la del Palacio Europa". El alcalde, Gorka Urtaran aseguro en julio que este nuevo uso de la estación "mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

Estación provisional

La terminal de Los Herrán se construyó en 1993 como un apeadero provisional, mientras se reformaba la estación Ibarrola de la Calle Francia. Esta solución temporal no iba a superar los dos años y sus servicios no tenían nada que envidar a Termibus en Bilbao o Amara en Donosti. Tras fracasar la reforma de la calle Francia, esta estación "provisional" se quedó durante 22 años.

Con la nueva estación de Lakua, el debate sobre qué hacer con este edificio surgió en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Después de varias propuestas, se instaló un parque infantil con dos zonas de juego interiores y tres en el exterior. Los columpios y juegos infantiles están inspirados en la movilidad sostenible, la vía verde y el antiguo ferrocarril Vasco-Navarro.

parque infantil los herrán