Baskonia comienza la pretemporada más extraña de su historia

| 7 agosto, 2020

Los azulgrana comienzan los reconocimientos médicos con más incertidumbre que certezas sobre el año deportivo

Baskonia comienza este viernes con los reconocimientos médicos. Llegada de jugadores, análisis, tomas de tensión, prueba de esfuerzo… y PCR. Muchos PCR. Los test de detección de coronavirus serán un elemento tan básico como los botellines o los balones de baloncesto esta temporada. En sus 61 años de historia, en el club azulgrana no se ha vivido nada igual. Es lo que tiene jugar al deporte profesional en medio de una pandemia.

baskonia previa temporada

La bandeja de Luca Vildoza le dio la cuarta liga al Baskonia. Ahora el argentino tendrá que dar un paso adelante esta temporada.

Los azulgrana y los otros 29 equipos de Euroliga y 18 de ACB (parece que al final el GBC sí jugará) deben estar preparados para todo. A pesar de las pruebas y del control masivo que habrá sobre los clubes, puede haber contagios a lo largo de la temporada, y bajas temporales en las plantillas por esta razón.

Si la situación a nivel global se complica, no son descartables los formato burbuja para realizar las competiciones en una misma sede, como ya hizo la ACB en la fase final o la NBA actualmente. Y en última instancia estaría la suspensión de las ligas, como ya tuvo que hacer la Euroliga este último curso.

Pero de momento los equipos (y aficionados) tienen que pensar en que se jugará. Para eso se han preparado los clubes, la gran mayoría de ellos con un presupuesto menor que el de los últimos años. En esa tesitura está el Baskonia. Los gasteiztarras han recibido una importante inyección de capital gracias al nuevo patrocinador, TD Systems, y a la marcha de Shengelia.

También se han liberado de salarios como el de Shavon Shields o Jayson Granger, pero debido a la situación económica actual no han sustituido estas bajas con grandes nombres en Europa o en Estados Unidos.

Plantilla interrogante


El fichaje más importante ha sido el de Rokas Giedraitis, máximo anotador del Alba Berlín la pasada temporada. También se ha traído a Alec Peters, Tonye Jekiri, y Khadeen Carrington. Son todos de un perfil muy Baskonia: jugadores que han destacado en equipos inferiores y que pueden dar el paso al siguiente nivel, o bien han tenido un rol inferior y podrían explotar del todo en el Buesa.

baskonia previa temporada

Los nuevos fichajes: Jekiri, Giedraitis, Carrington y Peters.

Aunque la verdadera apuesta de este año está en el bloque: se mantiene buena parte del equipo que trajo la cuarta Liga ACB. Vildoza, Dragic, Diop, Fall, Polonara y Henry deben sentar las bases para este curso 2020/21. Ya lo dijo Felix Fernández hace dos semanas: “No hemos buscado un referente, ya irán apareciendo con el tiempo. Hemos buscado un bloque equilibrado con jugadores que conocíamos”.

Por último, el club rescata a los cedidos Arturs Kurucs, Sander Raieste y Tadas Sedekerskis. Jóvenes que han completado buenas temporadas en Letonia, Estonia y Lituania, y que ya están listos para ayudar al primer equipo. O eso deben de demostrar a partir de ahora.

Tras la renovación de Dragic no se esperan más fichajes, a no ser que haya contratiempos o el club guarde alguna sorpresa. La plantilla de Baskonia, por lo tanto queda así. No se ha reforzado tanto como Valencia Basket, pero no sería la primera temporada que hace fichajes más modestos y después termina por encima de otros clubes a priori más talentosos.

  • Bases: Luca Vildoza, Pierria Henry, Artur Kurucs
  • Escoltas y aleros: Zoran Dragic, Rokas Giedraitis, Khadeen Carrington, Sander Raieste, Tadas Sedekerskis
  • Ala-pívots y pívots: Youssoupha Fall, Ilimane Diop, Tonye Jekiri, Achille Polonara, Alec Peters

Calendario: a la espera de la ACB


Baskonia está esta semana realizando los reconocimientos médicos. La próxima comenzarán los entrenamientos, y a finales de agosto se librará algún amistoso. A puerta vacía, por supuesto. No hay ninguna previsión sólida sobre cuándo volverá la gente a los estadios.

Todo apunta a que Baskonia disputará buena parte de la temporada (si no toda) con el Buesa Arena vacío. Otro factor a tener en cuenta. Por cierto: el club informó de que aproximadamente ha perdido a 1.500 abonados por la pandemia: son los que no han renovado. También ha tenido unas 200 nuevas altas.

El primer partido de competición del curso llegará con la Supercopa. Baskonia se medirá al Barcelona el 12 de septiembre de Tenerife, y si lo supera jugará la final contra el anfitrión o contra el Real Madrid. Una semana después comenzará la ACB, los días 18, 19 y 20 de septiembre. La liga doméstica aún tiene el calendario sin definir.

baskonia previa temporada

La Euroliga sí tiene su calendario publicado desde hace ya varias semanas. Los azulgrana comenzarán el 2 de octubre con un duelo por todo lo alto, recibiendo al Real Madrid. La semana siguiente visitan la cancha del Estrella Roja y después llega la primera jornada doble de competición recibiendo al Zenit y al Khimki. Consulta el calendario completo aquí:

Calendario Euroliga

Por muchos planes y previsiones que existan, tanto la temporada del Baskonia como de las competiciones en las que participa es un completo interrogante. Y por lo tanto, las expectativas en torno al equipo también lo son. ¿O es que alguien pensaba en conquistar la liga en marzo?


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Excelente Vildoza! Esperemos que pueda liderar al equipo la próxima temporada como estrella todos los partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.