El nivel de Ullibarri aumenta un 25% en tres semanas con las lluvias de diciembre

| 21 diciembre, 2017

La previsión para este invierno es que sea más lluvioso y cálido

El otoño de 2017, que acaba hoy a las 17:28, ha sido un poco más lluvioso de la media en Vitoria-Gasteiz. La directora de Aemet en el País Vasco desvelaba ayer que en total han caído 204 l/m2, cuando la media está en 196 l/m2. Una leve desviación que entra dentro de la media. También ha sido un trimestre con una temperatura cercana a la media: 10,5º

En realidad la media puede inducir a error: el calor y la falta de lluvia de octubre se compensa con el mayor frío y las lluvias de noviembre y, especialmente, diciembre. Las nevadas de finales de noviembre y la lluvia caída en los últimos 15 días han servido para que el embalse recupere los niveles habituales.

Desde el 1 de diciembre han caído 98,4l/m2, según los datos de Euskalmet en Abetxuko

Ullibarri sigue aumentando su nivel y ya está en el 75,8% de su capacidad. En apenas tres semanas el nivel ha aumentado 14 puntos (un 25%): pasando del 61% al 75%.

Para los próximos meses Aemet espera ahora un invierno más lluvioso y cálido que la media.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. xxcv cxc dice:

    siempre que ha llovido a escampado, mientra nos toman el pelo a cuentas dle timo climatico

  2. Ciudadano dice:

    Pues haya subido 14 puntos porcentuales o incrementado en un 25% su volumen vs hace unas semanas, magnífica noticia y que siga así.

  3. DeVitoria dice:

    Propongo al redactor que haga un reportaje sobre matemática y cálculo estadístico, igual así dejamos de hacer comentarios chorras.
    Por cierto, da gusto ver cómo está el pantano.

  4. Mago Merlín dice:

    Se acerca la nochebuena y ya muchos cuñados están calentando motores.

  5. Pepito_grillo dice:

    Es posible que los cálculos de capacidad de los pantanos se midan de otra manera, pero a mi me enseñaron en la escuela que pasar del 61% al 75% es un incremento del 14% y no del 25%, como destaca la noticia.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Pepito_grillo: Es un error matemático habitual lo que comentas. Pasar del 61% a algo más del 75% (75,8%) es un incremento de 14 puntos porcentuales, pero no un incremento del 25%, dado que el cálculo se hace desde el 75%. 14,8 puntos de 61 es un 24,2%

      • Vt dice:

        si es un incremento se debería hacer desde la base del 61%. Por tanto, 75/61=1.2295, por lo que el incremento ha sido de un 22,95%

  6. Soy coco dice:

    Queridos reyes magos, este año traedme una calculadora, por favor!

    25%: pasando del 61% al 75%

    ¿¿??

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Soy coco: Es un error matemático habitual lo que comentas. Pasar del 61% a algo más del 75% (75,8%) es un incremento de 14 puntos porcentuales, pero no un incremento del 25%, dado que el cálculo se hace desde el 75%. 14,8 puntos de 61 es un 24,2%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.