Euskaraldia arranca en Álava con 17.500 ahozbizi y belarriprest
¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables? "11 egun euskaraz" del 23 de noviembre al 3 de diciembre
Este viernes arranca el reto Euskaraldia, en el que participan 17.500 personas en Álava. Una iniciativa fomentada desde las instituciones para hablar o escuchar en Euskera durante 11 días. El 74% de los inscritos será Ahozbizi, y el resto Belarriprest. Todos ellos se reconocerán por llevar una chapa en el pecho.
Euskaraldia invita a todas las personas mayores de 16 años que “como mínimo son capaces de entender euskera se conviertan en ahobizi y belarriprest, y que utilicen el euskera en su día a día con todas las personas que lo entiendan”.
- ¿Cuál es tu rol?
Zer da ahobizi? Son las personas que hablarán en euskera con todas las personas que lo entiendan, y al dirigirse a personas desconocidas por lo menos su primera palabra será en euskera.
Zer da belarriprest? Son las personas que invitarán al resto a que les hablen en euskera, independientemente de que ellas contesten en euskera o en otro idioma.
Si quieres saber más sobre qué es Euskaraldia, no te pierdas este vídeo.
- Embajadores de Vitoria-Gasteiz
Once alaveses reconocidos para once días hablando euskera. Así presentó el Euskaraldia su iniciativa en Vitoria-Gasteiz con su once de gala. Al frente de él están el Celedón Gorka Ortiz de Urbina, el jugador del Alavés Martín Aguirregabiria, el director de cine Paul Urkijo o la escritora Karmele Jaio. También lo integran la artista Askoa Etxebarrieta, Edurne Parro de Aenkomer, Marina Sagastizabal del Movimiento Feminista, la periodista Itziar Azpeitia, el pensionista Carlos Villalba, el presidente de Ega Master Iñaki Garmendia y Natasha Rueda de la asociación Goian.
noticia anterior

Las instituciones animan a la ciudadanía a hablar en euskera
Bajo el lema 'El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son euskaraldia' llaman a la ciudadanía a practicar esta lengua
noticia siguiente

Txagorritxu instala un nuevo equipo de radioterapia
La instalación durará varios meses, y en ese periodo el aparato más antiguo ya no estará disponible