Enfrentamientos entre partidarios y detractores de Maroto

| 13 junio, 2015

La concentración se producirá al mismo tiempo que la votación de alcalde

[ot-video][/ot-video]

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”manifestacionmarotoVG” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”25″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”25″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

La Plaza de España ha acogido este mediodía una manifestación de apoyo a Javier Maroto. La protesta en la que se han concentrado un centenar de personas ha arrancado a las 13:30 y ha sido convocada desde ayer a través de las redes sociales.

Aplausos y gritos de “esto es un tongo” “la lista más votada” y “queremos a Maroto” han inundado la plaza. Javier Maroto minutos antes del Pleno ha bajado para agradecer las muestras de apoyo. Por su parte, los contrarios al hasta ahora primer edil popular han pitado a Alfonso Alonso y otros cargos públicos cuando accedían al Ayuntamiento. La policía municipal ha tenido que intervenir separando a los dos grupos.

Aún así los cruces de acusaciones han continuado sobre todo cuando se ha hecho oficial el nombramiento como alcalde de Gorka Urtaran y cuando Javier Maroto ha abandonado el Ayuntamiento. La Ertzaintza ha tenido incluso que intervenir.

La protesta había sido apoyada desde el Partido Popular, que la promocionó a través de sus diversos perfiles. La manifestación de los simpatizantes del alcalde en funciones tenía como objetivo que Maroto revalidará su cargo al haber sido el más votado. Maroto no será el futuro alcalde, tras confirmar Gorka Urtaran que se presentará a la alcaldía.

A través de Facebook Maroto ha agradecido el apoyo a quienes le votaron: “Gracias a todos los que me habéis respaldado y lo seguís haciendo. Yo voy a seguir respetando mis convicciones y defendiendo Vitoria por encima de todo“.

El llamamiento se ha viralizado a través de Twitter y se trata en principio de una concentración espontánea, sin convocatoria previa. El objetivo de esta marcha es respaldar al candidato del PP, que perderá la alcaldía con un pacto del resto de los partidos. Se trata de un final amargo, después de que la noche del 24 de mayo la fiesta presidiese el cuartel general del PP en Vitoria.

  • Javier Maroto

marotoJavier Maroto nació en 1972. Precisamente el pasado fin de semana celebraba con sus compañeros de San Viator los 25 años de la graduación. Posteriormente estudió en Deusto y un Master en Madrid.

Tras un breve paso por la empresa privada accedió al ayuntamiento en 1999, de la mano de Alfonso Alonso, con quien fue Concejal de Hacienda. Durante dos legislaturas se convirtió en la mano derecha del ahora Ministro de Sanidad.

Ahora Javier Maroto pasará de nuevo a la oposición, como hizo cuando, en 2008, Alfonso Alonso abandonó Vitoria para ir a Madrid. Está por ver si el ya ex alcalde se queda en la oposición cuatro años o si, por el contrario, vuela más alto.

De momento ha cumplido una legislatura como alcalde, tras ganar las elecciones en 2011 con holgura. Obtuvo 9 concejales, igual que en 2015, pero entonces se respetó la decisión de que gobernase la lista más votada.

Durante estos cuatro años ha logrado pactos con todas las formaciones, destacando el pacto con EH Bildu que permitió paralizar el BAI Center. Ha puesto en marcha los equipamientos en los nuevos barrios, así como la nueva estación de Autobuses o la reforma del Europa. También se ha consolidado el canon de Capitalidad, Vitoria ha reinado como Green Capital (logro de la anterior corporación) y Capital Gastronómica. Y aspira a ser sede de la Olimpiada Juvenil Europea.

Sin embargo su caballo de batalla, y lo que ha provocado la rebelión de la oposición, ha sido su lucha en torno a la RGI. La oposición ha tildado en numerosas ocasiones de racistas sus declaraciones. También la regulación de los locutorios y kebabs, o la difusión de la foto de una mujer con ropa en la piscina de Gamarra han generado crispación y numerosas acusaciones de racista.

Esta semana el alcalde quería salir al paso de las declaraciones. Lo hacía tras las elecciones, en un gesto que ha sido insuficiente para el PNV. Además la semana pasada también se conocía su futura boda con su marido, en un gesto que algunos interpretan como una forma de contrarrestar las acusaciones de racista.


44 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rebeca dice:

    Mi nombre es Rebeca, lo de Rebekita te lo puedes ahorrar…
    Vamos a ver… Vamos a ver q nos estamos volviendo todos locos con este tema…
    Ayudas han habido siempre en Euskadi… Yo desde pequeña he visto como GENTE DE AQUÍ sin dar palo al agua cobraban ayudas, les regalaban pisos de Vpo y las cárceles estaban igual de llenitas que ahora y así etc, etc…
    Yo estoy totalmente de acuerdo, a que primero se ha de ayudar a los de casa.
    Estoy de acuerdo con la prohibición de bañarse vestido, estoy de acuerdo con que en los colegios las chicas en clase deban quitarse los pañuelos (como los de aquí las gorras y etc) y estoy de acuerdo con ciertas decisiones que me parece q sirven para educar y hacer comprender a esas personas, q han llegado a un nuevo país en el q hay unas leyes q hay q respetar…
    Pero todo eso, se les ha permitido hasta día de hoy, y nadie se ha quejado…
    A lo que no estoy de acuerdo es que a una persona se le permita entrar e instalarse en un país,se le den facilidades y/o ayudas y ahora se le quiera quitar todo y generalizando se les este acusando de delincuentes, ladrones, vagos y etc. Que si han recibido esas ayudas es porque cumplían una serie de requisitos que ellos han pedido…
    Eso si me parece hipócrita mira… Porque cuando hace 15años comenzaron a venir y a subir la tasa de natalidad que poco importaba he? Cuando se les daban los trabajos que aquí nadie quería hacer porque eran todos muy señoritos no importaba, no? Cuando sobre todo las grandes empresas se lucraron de la mano de obra barata y veíamos q el de al lado cobraba menos por ser de fuera aún haciendo el mismo trabajo, alguien se quejó? Y así un laaaaargo de etc,etc,etc…
    Enserio tenéis la poca decencia de hablar de fraude en este país? Enserio? Jajajajajaja…. Venga no me jodas hombre… Cómo van a respetar los de fuera algo que los de casa se pasan por el forro de los cajones? Nadie se ha preocupado por este país, por eso estamos como estamos, ahora no vengáis de patriotas…
    La culpa no es de quien recibe esas ayudas, si no de quien las da… Y si hay fraude es porque el gabinete encargado de revisar eso es incompetente para ese puesto. (y me da igual el partido o alcalde q sea) y en vez mejorar eso difundimos mensajes de crítica a los q se lucran de esa incompetencia? Venga hombre…
    Esoo lo han permitido TODOS los partidos que han gobernado hasta ahora… Inclusive el suyo. Q no venga de Teresa De Calcuta, q le ha importado un pimiento todo eso hasta casi en final de su mandato…

  2. burela dice:

    Soy española sin trabajo y sin paro y soltera.Sin derecho a ayudas por no vivir fuera de casa más de un año y encima me dijo la asistenta que al no ser inmigrante me costaría más

    • Rebeca dice:

      Tú situación, como la de muchos vascos por desgracia, es injusta e inaceptable… Y ojalá, entre todos, consigamos cambiar eso… Pero no son ellos los culpables de tu situación…

  3. naih.m dice:

    No solo fue por el discurso de odio, este señor prometio una ayuda de 50 euros a los jubilados que no llegasen a poder afrontar sus gastos y resulta que al dia siguiente de las elecciones, unas colas para pedirla y mas de la mitad de las personas no cumplian los requisistos…Si hubiese dicho los requisitos te digo que habria gente que ni le hubiese votado!!
    Lo que me parece indignante, es que la gente no sepa respetar democraticamente que se pueden apoyar otros partidos, aparte de la lista mas votada para gobernar , hay mas opciones igual de legitimas!!

  4. ruy dice:

    Mira rebekita…otra vez con el tema del racismo….tanto que hablas de igualdad y siempre teneis en la boca el tema de los inmigrantes para hacer campaña contra el… donde esta la condenada igualdad cuando muchos vascos están sufriendo penurias sin tener dinero para alimentar a sus hijos mientras yo tengo que soportar diariamente cuando voy a supermercados como el simply..ver como las “moras” compran y compran en cantidadess y se lo llevan a casa sin pagar un solo euros ya q se les da una buena cantidad mensual al mes para ello y encima aun asi se quejan de que no les dejan comprar marcas que no sean de la propia casa… que a la gente de aquí a ninguna pareja con hijos les regalan un solo carro y las ves a todas a poder ser con los más caros, la de casos que se han demostrado de fraudes por parte de los extranjeros…pero no…aqui solo roban los politicos claro…que una persona se meta a una piscina publica con la ropa y por decir que eso es incivilizado ya se le llame racista…¿donde narices está la igualdad? porque aqui los que mas vuelta le dais al racismo, solo por el hecho de tener algo que decir contra una persona por ser de un partido…me gustaría ver si lo veis todo tan bonito…que ahora venga este grupito de partidos para contrarestar todo lo dicho por maroto…ya claro…se aprovechan de lo que quieren, aqui los vascos muertos de hambre y aun así seguimos con los ojos cerrados y queremos más igualdades..en fin

  5. air dice:

    Maroto es un demagogo al que tú y yo le importamos un pimiento.
    Tiene ambición de poder a cualquier precio.
    Rafa laza: te has pasado de frenada. El quedarse calvo es lo que tiene. Cdo tenías pelo rata pensabas mejor.

  6. maria dice:

    La patria Sabino Arana PNV
    Nosotros los vascos evitemos el mortal contagio mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria fe que nos distingue y purifiquemos nuestras costumbres antes tan sanas y ejemplares hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de afuera

  7. maria dice:

    sabino arana

  8. ChRist dice:

    hola . es mi opinion maroto es buen alcalde lo unico malo es que esta en el partido equivocado.

    • Rebeca dice:

      El partido es lo de menos… Está demostrado de ambos partidos que han gobernado casi como si fueran los únicos en las campañas electorales durante tantos años… Y de tan distintas “ideologías” (a parte de las de llenarse los bolsillos a cuenta del pobre) que son la misma basura. Los mismos perros con distinto collar…
      Nunca vas a simpatizar con todas las ideas y/u opiniones… A mi personalmente me ha llegado un punto en el que, si alguien consiguiese sorprenderme tanto, viendo honestidad, honradez, respeto, sinceridad y ganas (sobre todo ganas) de querer que esto cambie y mejore un poquito, independientemente del partido que sea, me quito el sombrero delante suyo…

  9. Rebeca dice:

    Por cierto, respondiendo a un comentario arriba escrito de “Maroto no lo ha echo mal”… Cuando una persona con un cargo como el suyo, que es la cara y voz de el pueblo que lo ha elegido, se aprovecha de la situación tan denigrante que hoy día sufre el país para ganar votos, difundiendo un mensaje racista e infundiendo odio acerca de los inmigrantes que forman la población de ciudadanos de Gasteiz, multado a una persona por no querer firmar una campaña que para él era inmoral y etc… Es hacerlo de puta madre, si, tan justa como su manifestación… Mira Ja,Ja,Ja
    Y luego hablamos de justicia, igualdad, derechos sociales…
    Que este señor quiera reivindicar unos derechos cuando le ha intentado quitar a otros los suyos, a mi me parece decachondeo, vamos… Un poquito de cordura por favor…
    (Esto me recordó cuando Hitler, antes de entrar en el poder, quiso convencer a los Alemanes de que la pobreza a la que estaban sumidos era culpa de la inmigración y más aún,en su caso, de los judíos…)
    Viva la democracia!! Vivan los derechos humanos!! Viva la igualdad….
    Se os ve el plumero vaya…

  10. Rebecca dice:

    Vuestra actitud, como de costumbre, demuestra el respeto y conformismo de “la tan querida constitución” que manejais como si de una goma para los naipes se tratase… (hoy la estiro porque me conviene, mañana no… Hoy si… Mañana no…) que manejais y utilizáis a vuestro antojo con leyes ridículas con las que os respaldais.
    Seamos honestos con nosotros por una vez en la vida… Cómo se os puede llenar la boca hablando de democracia cuando el partido ganador es quien elije jueces, etc… (Que raro claro, que delitos anticonstitucionales no se juzguen y penalicen…)
    Mi opinión? Vuestra manifestación es anticonstitucional. Ya que el nuevo alcalde gobernará Vitoria siguiendo las leyes hoy en día en vigor.
    Claro que… Si fuese vuestro partido el que estuviese en la situación contraria ibais a decir nada…
    Y sabéis qué? Que el que se pica, ajos come… Y esto debería haceros pensar un poquito, que si habéis perdido tantos votos (yo sigo preguntándome porque habéis llegado a tener los que tenéis… Pero en fin) tan vez sea porque lo habéis echo mal, muy mal, y deberías de ser más humildes y pensar cual o cuales fueron los fallos y si realmente estáis para servir a la ciudadanía o que…. Panda de buitres.

  11. unai dice:

    Esta claro que el PP en la oposición solo sabe montar manifestaciones, pues nada, que patalen todo lo que quieran que yo a las 13:30 estaré en el bastertxo tomandome una copa de cava en la terraza.

  12. Name dice:

    Los perdedores se juntan para hacer como que han ganado. Penoso.

  13. contento dice:

    Digan lo q digan, Maroto ya no esta, y es un Gran dia para Gasteiz, por fin se vuelve a respirar aire puro en Gasteiz….Los malos perdedores siempre tienen algo q decir, pero lo q necesta Maroto es un minuto de reflexion…Porque los demas han llegado a pactar y nadie quiso hacerlo con el ???
    Siembra vientos q crees q vas a recoger ?? rosas por ejemplo !!!
    GORA EUSKADI, GORA GASTEIZ

    • lulu dice:

      OGorka urtaran lo unico qe qiere es el baston de mando y bildu en un ejercicio de democracia se lo ha ofrecido para qe haya un cambio de gobierno ,espero qe lo hagan bien aunqw los veo bastante diferentes

  14. ruy dice:

    Y por cierto mariscal, lo que comentas al final, para mi tiene una explicación muy clara. Simplemente un lado y otro, porque si se diera el caso de que existieran más partidos de derecha tambien pasaría más de lo mismo, tienes el claro ejemplo de ciudadanos. ¿Sabes que pasa? que se ciñen todos sobre todo a lo que ha sucedido alrededor de las ayudas a los extranjeros y demás…para mi, y es mi opinión, puede que se expresara mal, pero en ningún momento llamaría racista a una persona por ciertas cosas que ha dicho, cuando luego oigo a mucha gente quejarse por lo mismo a lo bajo. Tiene que existir un equilibrio y sinceramente con lo que estoy viendo y leyendo dudo mucho que llegue. Una cosa es democracia y otra dar rienda suelta a todo sin pensar en las consecuencias.

    • Nazildu dice:

      A ver, lo de “Racista” es la mentira-argumento que utilizaron en campaña y ha colado. Nada más. Pero se cree el PNV que esto le va a salir gratis, no será así, que la Larrein tonta no es.

      • Rebeca dice:

        Vamos a ver… Yo respeto que cada uno aquí tenga unas ideas… Al fin y al cabo de eso trata la democracia, no?
        Pero vamos a hablar desde la sinceridad… Que el video que creo la polémica del racismo está colgado en internet… Solo le faltó decir que el no era racista si no ordenado…
        Cuando habló sobre la RGIA decantó “la delincuencia ” y “cobro de ayudas a inmigrantes “… Cómo si aquí no hubiesen ya txorizos que han estado toda la vida sin dar palo al agua cobrando ayudas… Empezando por su propio partido…

  15. ruy dice:

    Pues tampoco lo vi bien en su día, lo digo en general sea para un partido o para otro, pero donde no veo democracia del todo, es en que el pueblo vote más a una persona, y otros, donde no incluyo a todos, pero menciono sobre todo a Bildu…se movilicen más que nunca y pidan la unión de quien sea insultando a una persona como han hecho de la cual yo a día de hoy no tengo queja, y ya te digo que sinceramente hablo de la persona y no de si es de un partido u otro. Únicamente espero que si esto acaba así, hagan las cosas bien, aunque tanto yo como el resto tendremos que seguir viendo muchas desigualdades ya que esta gente va repartiendo tanta igualdad y defensa a quienes les conviene. Y sino ya me explicareis como de una elecciones a otras…en donosti ya no quieren a ciertos personajes.

    • Isabel dice:

      en su día, ya que mencionas donostia, odón llegó al cargo gracias a la chamorrada (véase violeta chamorro) o a la cívica correspondencia entre fuerzas por echar a batasuna del ayuntamiento (antes de la época “mando, luego ilegalizo”

  16. mariscal dice:

    Ya me dirás ruy que cuando PP y PSOE pactaron para arrebatar el Gobierno Vasco al PNV eran de ideas totalmente iguales… Aquí lo que hace falta es democracia y ésta estipula que si varias fuerzas se ponen de acuerdo para gobernar lo hagan. Y no es triste quitarle de la alcaldía sino un ejercicio de total democracia. No puede ser que cuando nos conviene y gusta estemos de acuerdo y cuando no, no.
    Mañana en la manifestación se pondrá, supongo, en énfasis aquello de la “mayoría silenciosa” ¿no?
    Lo que debería pensar el Sr. Maroto es el motivo de que nadie le apoye y en cambio si lo hagan entre otros partidos políticos.

    • Departe dice:

      No te contestan. Encima se aprovecharón de que precisamente la I.A = Bildu estaban ilegalizados. Aqui las tortas son se ida y vuelta…
      bildu dando la alcaldia a la derecha nacionalista , esa de la despotrica continuamente, esa que hace politicas por y para cuatro liberales de su partido.
      A Bildu gratis no le va a salir esto, incluso a nivel de haber en su mochila..

      • Unai dice:

        En bildu hay un partido como ea que era una iscision del pnv aun hoy en dia hay bastante ignorabcia poliica creyendo que es la herri batasuna de los años 80, se ve los argumentos que usan los de siempre..

    • Nazildu dice:

      Sí, le apoya mucha gente. Sólo que los demás grupos políticos han entrado al trapo de la mentira generada por Bildu y su GoraGasteiz. Pero bueno, algunos respetamos la democracia cuando está en nuestra contra, no todos pueden decir lo mismo. En este caso, el tercero gana, de momento.

      • Dav dice:

        Si si muy democratico llamado nazi a un partido democratico… Deberias informarte que bildu es una coalicion de partidos independentistas totalmente denocraticlos en lls que alguno de ellos ya goberno este pais. Ajo y agua estas son vuestras leyes usadas denocraticamente contra vosotros

      • Claro hombre dice:

        Maroto es un topo de Bildu. Y este es el que mejor se toma la derrota.
        Ale a Madrid que se va a ir el racista.

  17. ruy dice:

    De verdad…no doy crédito. Sinceramente me es indiferente lo que suceda al final, pero es muy deprimente que a día de hoy haya gente tan inculta que solo sepa seguir asociando un partido de derecha con el término facha…y luego sois los que os quejáis de las generalizaciones donde no voy a entrar porque no merece la pena. Es triste que con tal de quitar a una persona como Maroto que a mi parecer no ha gobernado mal, pero que solo se le juzga por el hecho de ser de un partido, veais lógico que haya un acuerdo entre partidos con ideas totalmente diferentes para gobernar. Y luego nos quejaremos… triste que solo nos sepamos orientar por si es izquierda o derecha y no por como lo hace cada uno.

  18. Jose_acero dice:

    Ira la ertzaintza a desalojarlos con la misma virulencia que a los jovenes que se encontraban en el herri harresi?

    • Pablo dice:

      Si observas lls videos la ertzaina se dirije a los de ” siempre” incluso estando mas alterados y nerviosos reprochando todo los neofranquistas que se concentraban….

  19. air dice:

    Prohibira urquijo este escrache ppero a la voluntad mayoritaria expresada en el pleno? Que yo sepa 14 o 18 son más que 9 gaviotas.

  20. ikotz dice:

    Terminarán la concentración con un enérgico “Arriba España!!”

  21. David dice:

    Concentracion de la falange

    • Anónimo dice:

      El poder de la ignorancia y la mala educación….

      • Izaskun dice:

        El anterior comentario, no ha dicho nada que no sea verdad. Y ustedes, siempre opinando desde el anonimato. Me parece más vergonzoso eso.Tiro la piedra y escondo la mano.
        En fin… a ver si comenzamos a ser consecuentes con nuestros actos.

        • Gorka dice:

          Acaso poner David o izaskun no es anonimato? Vosotros sois los cobardes que no le votáis porque es del partido q es. No me creó q no estéis a favor de como funcionan ahora las ayudas. Mucha gente en paro pasándolo mal y se ayuda antes a los de fuera que a los vitorianos. Vosotros si que sois unos hipócritas. Y q conste q es la primera vez que voto al pp

          • garikoitz dice:

            Gorka que mientes como un miserable, si cumples las condiciones para recibir la RGI te la conceden y punto, nada tiene que ver la nacionalidad. Vuestro problema es que sois unos fascistas.

          • air dice:

            Para hipócritas maroto y oyarzabal: gays y del pp. A partir de ahí, no me sorprendo de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.