Urkullu quiere la mascarilla obligatoria y recuperar "de inmediato" el toque de queda

20 julio, 2021

El Lehendakari pide a Pedro Sánchez que recupere el uso de la mascarilla y permita aplicar "de inmediato" el toque de queda

El Lehendakari quiere recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores. Urkullu ha enviado una carta al Presidente Pedro Sánchez, en la que reclama recuperar esta obligatoriedad, así como autorizar de nuevo el toque de queda. El Gobierno Central ya ha mostrado su rechazo a recuperar el toque de queda y tampoco es favorable a modificar la legislación sobre las mascarillas.

Urkullu ha expresado la "preocupación constatable de los efectos del Real Decreto de 24 de junio sobre la flexibilización del uso de la mascarilla, decreto que será sometido a ratificación mañana miércoles en el Congreso de los Diputados". Sugiere el Lehendakari que hay una correlación entre la relajación de la mascarilla y el aumento de los contagios.

La mascarilla no es obligatoria en exteriores (salvo que estemos a menos de 1,5 metros) desde finales de junio, momento que coincidió con el aumento de los contagios y la relajación de otras medidas complementarias.

En este sentido, Zupiria ha explicado que el Lehendakari le propone al Presidente que se proceda a modificar el Real Decreto antes de su ratificación, para reafirmar con nitidez que la regla en el entorno urbano sea el uso constante de la mascarilla y que la exención de su obligatoriedad sea una excepción, únicamente, para espacios naturales sin concurrencia de personas.

A día de hoy sigue siendo mayoría la gente que, en momentos de tránsito alto de personas, utilizan la mascarilla. Pero también hay momentos en los que la mascarilla brilla por su ausencia.

Toque de queda

Urkullu también ha pedido "la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a todas las Comunidades Autónomas de un marco de seguridad jurídica suficiente para poder aplicar, de inmediato, medidas necesarias como la limitación de movilidad nocturna o el número máximo de agrupaciones de personas".

Es decir, Urkullu plantea un nuevo Estado de Alarma u otra medida legal que avale el toque de queda. En Euskadi los jueces ya prohibieron el toque de queda sin estado de alarma. Y lo mismo ocurre con la limitación de las agrupaciones de personas, por eso la medida anunciada la semana pasada no tiene sustento legal.

Aún así el problema está en la variedad de resoluciones que están dando los distintos tribunales autonómicos: algunos han autorizado el toque de queda e incluso el confinamiento, mientras que otros tribunales lo están rechazando.

El toque de queda y la limitación de reuniones se levantó con el fin del Estado de Alarma en Euskadi. En mayo y junio los casos de coronavirus descendieron de forma importante, pero a lo largo de julio se ha dado un aumento, especialmente en la población no vacunada.

De momento el Gobierno Central no tiene previsto activar ninguna medida, y ha insistido en numerosas ocasiones en que las autonomías ya cuentan con instrumentos suficientes para enfrentarse a la pandemia.

restricciones