El Ayuntamiento realoja a los Manzanares-Cortés en un piso de acogida temporal

6 junio, 2018

La familia Manzanares-Cortes llevaba desde hace más de un año en el Cmas, un recurso municipal de emergencia. Desde diciembre esperan entrar en el piso de Alokabide en Asteguieta y mientras tanto se encuentran en una vivienda de Lakua

La familia Manzanares-Cortés ha abandonado el Cmas. Llevaban en este recurso municipal desde hace más de un año, pese a que es un centro de acogida temporal que limita su estancia en principio a solo tres meses. En realidad la presencia de esta familia se ha prolongado más allá de lo establecido por el conflicto social creado en torno a ellos.

Ahora el Ayuntamiento ha trasladado a esta familia a una vivienda en Sansomendi, cerca del Centro Cívico Lakua (a apenas 10 minutos del Cmas). El traslado por parte de los servicios sociales se realizó la noche del lunes, en un intento por minimizar las posibles protestas que esta familia genera allí donde va. Se trata de un traslado provisional a una vivienda municipal, destinada a situaciones de emergencia o a residencias temporales por diversas causas.

La comunidad de vecinos cree que se quebranta el bienestar de todas las familias en favor de una sola

fede garcia sos racismo

Última rueda de prensa ofrecida por Pedro Mari Manzanares y SOS Racismo

El consistorio cuenta con varias viviendas habilitadas para estas situaciones, como desahucios, familias sin recursos o situaciones de emergencia. De hecho desde los Servicios Sociales insisten en que la residencia última adjudicada a esta familia es el alquiler social de Asteguieta.

Sin embargo, la vivienda sigue sin ser reparada y los vecinos del pueblo impiden el acceso a los trabajadores municipales. Las tractoradas por el centro de Vitoria-Gasteiz se han sucedido desde diciembre.

Desde la comunidad de vecinos del edificio de Sansomendi lamentan la falta de comunicación previa sobre el traslado. El presidente de la comunidad se reunió este martes con el concejal responsable para conocer detalles. En esta reunión el concejal expuso a la comunidad que se trata de un alojamiento temporal para una familia que está en fase de reinserción. Desde el Ayuntamiento inciden en que en los últimos meses no ha habido incidente alguno por parte de esta familia.

Además, inciden en que el realojamiento está sujeto al buen comportamiento de la familia Manzanares-Cortés. Desde la comunidad de vecinos lamentan la "falta de empatía" con el resto de vecindario en este realojo. También denuncian que con esta actuación se "quebranta el bienestar de los vecinos en favor de una sola familia" y muestran su temor ante posibles incidentes.

  • Polémica desde su llegada

La polémica que arrastran Los Pichis se corresponde, sobre todo, con las continuas denuncias realizadas en Ollerías, donde vive la mayor parte del clan. El concejal Peio López de Munain destacaba hace unos meses que la intención de Pedro Mari Manzanares era "apartarse del resto de la familia". "En Bilbao tenían todos los derechos adquiridos".

En Vitoria-Gasteiz sus delitos han sido la ocupación de una vivienda, las amenazas proferidas a una dependienta de panadería y algún enfrentamiento dentro del Cmas.

La familia llegó en verano de 2016 a Abetxuko: vivieron primero en una casa como ocupas y posteriormente se trasladaron a una vivienda en la que firmaron un contrato sólo con una de las copropietarias. Aunque abandonaron finalmente dicha vivienda, sí pudieron empadronarse en ella. Posteriormente vivieron ilegalmente unas semanas en la sede de SOS Racismo.

Actualmente la familia (que tiene además un bebé de un año nacido en Txagorritxu y cuyos hijos están escolarizados en un colegio de la ciudad) cuentan con asistencia social, y ya han sido atendidos en los recursos de emergencia del Ayuntamiento.