Adiós definitivo a la Ronda Sur

9 mayo, 2024

El polémico proyecto para construir una carretera en el sur de Vitoria-Gasteiz queda descartado en el PGOU

Adiós definitivo a la Ronda Sur. El futuro PGOU da carpetazo a tan polémico proyecto para construir una carretera en la zona sur de Vitoria-Gasteiz.

Tras más de 20 años en los que esta posibilidad resucitaba cada cierto tiempo, ahora queda totalmente descartada. No hay opciones. La alcaldesa Maider Etxebarria ha sido tajante al respecto en la presentación este jueves del acuerdo que PSE y PNV han alcanzado con Elkarrekin para desatascar el PGOU.

"La anterior corporación tomó la decisión de desclasificar una serie de sectores que no se habían consolidado. Y, en esta fase, se desestiman todas esas alegaciones", ha destacado. Algo en lo que también ha hecho hincapié Oskar Fernández, de Elkarrekin.

A vueltas con la Ronda Sur

tunel de armentia

Túneles de Armentia por los que se proyectaba la Ronda Sur.

Y es que este punto fue clave para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se atascara en junio de 2022. Entonces, Elkarrekin paralizó su visto bueno. Lo hizo al considerar que el exalcalde, Gorka Urtaran, seguía adelante con un estudio de alternativas para resolver el problema del tráfico en el sur de la ciudad. Y es que más de 20.000 vehículos circulan cada día por las calles Iturritxu y Zumabide, sobre todo en hora punta.

Una empresa analizará todas las alternativas para poder decidir cuál es la más viable

Con pocas esperanzas en un soterramiento del ferrocarril que permitiera crear una carretera soterrada, el Consistorio quería investigar "una nueva conexión este-oeste por el sur de la ciudad". Mientras llegaban los resultados, se plantearon medidas en el eje de Iturritxu-Zumabide-Maite Zuñiga que han ido llevándose a cabo.

En aquel momento, además, varias personas del PNV realizaron declaraciones en las que dejaron  la puerta abierta a retomar la circunvalación en el sur. Ronda Sur que iría desde los túneles de Armentia, Berrostegieta, Lasarte y Gardelegi hasta Adurtza. Tal y como se propuso a comienzos de siglo. Algo que enfadó a ecologistas y oposición.

Las opciones en el sur

La Ronda Sur abarcaba desde Mariturri hasta Portal de Lasarte. En varios ocasiones el Ayuntamiento vitoriano la descartó por su alto impacto ambiental. Las zonas naturales de Larragorri, Olarizu y las faldas de los Montes de Vitoria complicaban mucho la conexión entre Lasarte y la carretera del Puerto de Vitoria. Y aún más difícil era conectar esta carretera con Salburua sin pasar por Iturritxu.

Y así lo demostró el famoso estudio de alternativas, que el Gabinete Etxebarria dio a conocer casi sin pena ni gloria. Un año después de su encargo, y vía nota de prensa, el resultado eran tres opciones, dos de ellas ya sabidas.

La más valorada estaba supeditada a la quimera del soterramiento del ferrocarril

La segunda era no hacer nada. Bueno, sí, algunas mejoras en el actual vial entre las glorietas de Esmaltaciones y La Antonia. No incluía ninguna nueva infraestructura, por lo que su impacto sobre el medio natural es nulo.

Propuesta que se ha ido ejecutando con intervenciones puntuales en algunas zonas, como cambios de preferencia y creación de dos carriles por sentido hacia Júndiz en algunos tramos. También reabrió el acceso desde Maite Zuñiga hacia Armentia.

Y la peor valorada retomaba la Ronda Sur. Con dos alternativas. Una de ellas, era la propuesta estrella del  PNV para la campaña electoral municipal y foral de 2023. En ella, se optaba por construir un vial que uniría los túneles del Alto de Armentia hacia el este hasta confluir con la carretera A-2124 en el entorno de Aretxabaleta.

La otra opción, más ambiciosa aún, planteaba continuar hasta las inmediaciones de Mendiola, pasando por medio de Olarizu.

Con la Ronda Sur ya descartada, tocará valorar cómo abordar el tráfico por una zona con una población creciente, sobre todo por Goikolarra y Esmaltaciones.