Vitoria recibe 2,5 millones de la Diputación para invertir en proyectos estratégicos

14 junio, 2021

La inversión ayudará a completar la financiación de cinco proyectos del programa "Gasteiz Hobetuz"

La Diputación destinará 2'5 millones al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para invertir en proyectos estratégicos. Este acuerdo refuerza "la idea de que en Álava las instituciones van juntas para superar los retos" ha explicado el alcalde Gorka Urtaran. Este convenio entre los dos organismos se realizará por cuarto año consecutivo.

vitoria

El objetivo de este acuerdo es poder llevar a cabo "actuaciones estratégicas e importantes". El Diputado General, Ramiro González, ha explicado que existen "inversiones que no se deben hacer solas y necesitan el acuerdo, como la ampliación al sur del tranvía o el BEI".

Urtaran ha asegurado que estas inversiones se destinarán a las propuestas hechas por los ciudadanos a través de Gasteiz Hobetuz. En concreto, son cinco proyectos ciudadanos a los que ayudará este canon: pistas deportivas polivalentes de Aldaia, huertos urbanos en Zabalgana, renovación de la calle Malizhaeza, itinerario peatonal y ciclista ente Salburua y Las Trianas además de mejoras de seguridad vial en Lakua e Ibaiondo.

Por otro lado, Gorka Urtaran ha confirmado que parte del dinero ayudará a las obras del muelle de carga de la plaza de Santa Bárbara y a la mejora de los centros de mayores BizanJunto a estos dos proyectos, el canon reforzará a las obras de asfaltado como la del parking de Mendizabala, el proyecto agroecológico de Abetxuko o el presellado del vertedero de Gardelegi.

Ramiro González ha reafirmado que es una apuesta "por la cohesión social y territorial de Vitoria-Gasteiz para que sea capaz de afrontar todas estas inversiones". Por último, el Diputado General ha destacado a la capital alavesa como una ciudad clave del territorio que debe "tener buenas infraestructuras para todos los alaveses y alavesas".