Advertisement
Advertisement

El debate de noviembre: movimientos ciudadanos y precampaña electoral

28 noviembre, 2014

La conflictividad laboral marca noviembre después de 6 años de crisis. Maroto y el PP realimentan el debate sobre la RGI. Llega el boom de las plataformas ciudadanas.

movimientos

  • La conflictividad laboral marca noviembre después de 6 años de crisis.
  • Maroto y el PP realimentan el debate sobre la RGI y las indumentarias de las mujeres musulmanas.
  • Llega a Vitoria-Gasteiz el boom de las plataformas ciudadanas.

Los ERE, los despidos y la amenaza de cierre marcan la agenda empresarial de Álava al tiempo que los políticos se engalanan en un ambiente pre electoral. Noviembre nos deja a las puertas de la Navidad entre un galimatías de plataformas ciudadanas, los ecos de la RGI y un puñado de nombres propios.

  • Conflictividad Laboral

Las calles de Vitoria-Gasteiz han vuelto a convivir este mes con numerosas manifestaciones por la complicada situación de varias empresas. Los trabajadores han salido a la calle en busca de sus derechos y como altavoz a la precaria situación que viven por diversos motivos. De esta forma Vitoria se manifestaba contra el cierre de ECN mientras los lectores se preguntaban cómo es posible llegar a esa situación teniendo carga de trabajo.

Vitoria se convertía en lugar de reivindicación para los empleados de Condesa. Los trabajadores de Condesa en España se unieron a sus compañeros de Vitoria para exigir un Plan de Viabilidad. También insisten en que la empresa es viable. Del mismo modo la «mala gestión y falta de previsión» está a punto de condenar al cierre a TCA, empresa encargada de las ventanas de la Estación de Autobuses y del Nuevo Ayuntamiento. Los trabajadores de TCA han iniciado una huelga contra su cierre.

El impago de nóminas es el motivo de la precariedad en Ros Casares y Aceros Moldeados. Los trabajadores de la firma valenciana, que ya ha despedido a más de la mitad de la plantilla en los últimos años, denuncian 31 nuevos ceses y 3 nóminas impagadas. Por su parte los trabajadores de Aceros Moldeados, que ven como la empresa se encamina hacia la liquidación, urgen una solución y denuncian 4 mensualidades impagadas.

Los Centros Cívicos son también lugar de conflictos laborales; los monitores convocan varios paros en diciembre por la negativa de la patronal a firmar el Convenio de Intervención Social en Araba. Al mismo tiempo los trabajadores de los rocódromos de Vitoria denuncian la reducción de jornadas.

  • Plataformas Ciudadanas

¿La política entra en los ciudadanos o los ciudadanos entran en política? Tres plataformas ciudadanas se han bautizado este mes con objetivos muy diversos. La estela marcada por Maroto y el PP delega en Ayudas Más Justas la recogida de firmas para modificar el acceso a la RGI. El objetivo de la plataforma es llevar al Parlamento Vasco una ILP, instrumento creado para los ciudadanos y no para los políticos, por lo que era necesario crear una plataforma ex profeso. Los comentarios de los lectores volvían a mostrar la profunda división que existe alrededor de este asunto entre los partidarios y los que creen que es una cortina de humo para no tratar la gestión del alcalde durante esta legislatura.

Como contrapunto surge Gora Gasteiz con la filosofía de que «todas las personas somos necesarias para esta Vitoria-Gasteiz plural». La plataforma quiere avanzar sobre los ejes de la solidaridad y la pluralidad para alcanzar un proyecto «multicultural y educativo de conocimiento mutuo y convivencia». Gora Gasteiz no busca un objetivo político concreto al contrario que Ikune, que se presenta como herramienta de participación y sin ideología definida pero con el fin de llegar a las instituciones en las próximas elecciones municipales. Los lectores centraban sus comentarios en la presencia en el movimiento de Ángel Lamelas y en el posible, pero cada vez menos probable, apoyo de Podemos al movimiento de Ikune.

  • Política Pre Electoral

La sucesión de encuestas anuncian las próximas elecciones de mayo. El Gobierno Vasco publicaba una encuesta en la que vencía el PNV por la mínima tanto en la alcaldía como en la Diputación Foral. Un resultado que contrasta con la multitud de comentarios en favor de Maroto (PP), seguido por Miren Larrion (EH Bildu).

Lo cierto es que llegan las elecciones y se suceden las inauguraciones a la vez que florecen acuerdos inalcanzables a otras alturas de legislatura. Los lectores ponían la lupa en lo «extraño» del acuerdo de mínimos alcanzado por las instituciones para Foronda aunque, eso sí, sin acuerdos concretos.

Lo más comentado del mes de noviembre vuelve a tener relación con polémicas en torno a ciudadanos musulmanes. El conductor de Tuvisa que impidió el acceso a una mujer con el rostro tapado propició un largo debate sobre las indumentarias musulmanas. La actitud del chófer alcanzó los 230 comentarios. La polémica se alargó en el tiempo ya que Maroto pidió no criminalizar al conductor y sugirió prohibir el burka.

La vivienda y los problemas para acceder a ella es un asunto sobre el que, según la Asamblea Juvenil, se debería debatir más. Las 10.000 viviendas vacías en Vitoria chocan con la dificultad de acceder a ellas para la población joven. La Asamblea plantea la okupación de viviendas como alternativa a la imposibilidad de emanciparse. El 71% de los lectores votaron a favor de la okupación como medio para conseguir una mayor visibilidad y sensibilización por el problema.

  • Nombres propios

Tres vitorianos han centrado el debate durante este noviembre. Ibón Navarro se convertía en el primer entrenador del Baskonia después de que Marco Crespi cayera víctima de la deriva del equipo. 22 años hacía que el banquillo baskonista no era conducido por alguien de la casa. El 98% de los lectores consideran que no debe haber más movimientos al respecto y repasaron la historia del banquillo azulgrana en De Iñaki Iriarte a Ibón Navarro.

Miguel, el vecino de Arana desaparecido el 10 de noviembre, mantiene en vilo a familiares y vecinos. Los vitorianos se han volcado con su búsqueda una vez que la Ertzaintza dio por concluida la batida.

El programa de Telecinco Barras y Tapas emitió un recorrido por la Vitoria Gastronómica paseándose por los establecimientos más emblemáticos. La polémica surgió cuando Asier Urbina denunció en su blog que el Toloño había copiado y «vendido» como suya una receta del Ikea.

  • Perros y activismo animalista

El borrador del decreto de alcaldía sobre los perros salió a la luz hace ahora año y medio rodeado de gran polémica. El borrador decía que los perros solo podrán pasear sueltos de noche y en zonas acotadas. Año y medio después el ayuntamiento tenía que concretar las zonas en las que los perros podrían ir sueltos, para lo que entregó a las asociaciones un borrador de zonas propuestas. Después de un larguísimo debate, al menos en la calle, rodeado siempre de polémica y con los dueños de perros en contra, el alcalde considera que «el debate no está maduro» y descarta concretar un mapa de lugares apto para que los canes campen a sus anchas. Tanto ruido para tan pocas nueces.

Hablando de animales y activismo los toros volvieron a ser protagonistas y, como de costumbre, el debate entre taurinos y anti taurinos se encendió una vez más. El motivo: una activista desnuda y ensangrentada protesta contra las corridas de toros en la Virgen Blanca. La acción fue promovida por la Asociación AnimaNaturalis.

Artículos relacionados:

El debate de Octubre: de Mercadona a las bicis y la RGI

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Que os den por culo con la campaña electoral ;)

  2. Tu lo has dicho Sara, votar al partido más fraudulento para que acaben con el fraude, es como intentar apagar un fuego con gasolina, el PP hace tiempo que tendría que estar ilegalizado.

  3. air dice:

    El Partido Podrido (PP) de Maroto, poniendo cortinas de humo para que no se vea lo gordo.
    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/PP-Tribunal-Cuentas-investigue-polemica_0_328967329.html

  4. Sara Santaolalla Angulo tu lo has dicho! No hay mas ciego que quien no quiere ver o mira para otro lado http://www.eldiario.es/norte/euskadi/PP-Tribunal-Cuentas-investigue-polemica_0_328967329.html

  5. Sara Santaolalla Angulo dice:

    No hay más ciegos que los que no quieren ver

  6. Jaime Ferr dice:

    ¿La plataforma de Maroto es un «instrumento creado para los ciudadanos y no para los políticos»? Pues menuda casualidad que se haya creado en los meses anteriores de las elecciones municipales y no a mitad de la legislatura del alcalde. Y que la recogida de firmas no pueda esperar unos pocos meses después de las elecciones. Parece que Maroto ha decidido ahorrarse sueldos buscando gente voluntaria que le haga la campaña.

  7. David Garcia dice:

    Al PP después de su pésima gestión solo le queda el tema inmigración para conseguir votos, antes de que juzguen a los inmigrantes estaria bien que limpiaran su propia casa, no creo que exista nadie que haya defraudado mas dinero publico como el PP:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad